14 julio, 2020

ABENGOA debe ser vetada para contratar con cualesquiera de las Administraciones, incluidas todas las empresas públicas

Pasó desapercibido en su día, porque los medios pasaron de puntillas sobre la noticia del fallecimiento en Febrero de 2016 de un joven trabajador de ABENGOGA, aplastado por una máquina en las obras del AVE de la Meca.


La noticia que recoge cuatro años más tarde la prensa pone de manifiesto todo un cúmulo de irregularidades para evitar la relación del empleado Sergio Rivera con esta empresa, como recoge en detalle el artículo de Vozpópuli.  ( https://www.vozpopuli.com/espana/ave-meca-mecanico-muerto_0_1372963861.html   )

Abengoa pretende desentenderse del fallecimiento del trabajador y de sus consecuencias


Como recoge el texto de Vozpópuli:
El joven llegó a Arabia Saudí el 9 de junio de 2015. Abengoa pagó todos los desplazamientos, incluida una noche de hotel en Madrid. Acudía todos los días a trabajar en la obra “bajo la dirección y organización de Abengoa, uniformado con el logo de la empresa” (como se aprecia en la imagen que ilustra esta información). 
Antes de llegar, le dieron a firmar un contrato que estaba redactado en inglés y en árabe, fechado el 30 de abril en la región árabe de Jeddah. Pero estaba a nombre de otra empresa llamada Inabensa Saudí Co. Ltd por la que se sometía a la legislación de Arabia Saudí.  
Abengoa usó este documento para desentenderse del fallecido durante el juicio, celebrado el 7 de mayo de 2018. La empresa alegó que no era trabajador suyo, sino de esa empresa saudí. La sentencia rechaza ese argumento y destaca que la Tesorería General de la Seguridad Social no reconoció ese contrato “por estar en árabe y en inglés”. “Abengoa S.A era el empresario real del actor”, zanja la juez Inmaculada González.
La fiscalía se llamó a andanas en un recurso presentado en su día, pero más recientemente la Audiencia Nacional y la Fiscalía han admitido a trámite una querella por homicidio imprudente, presentada por el padre, así como otros delitos contra los derechos de los trabajadores.

Todas las empresas que participaron en el AVE a la Meca deben ser investigadas por la Inspección de Trabajo


Por otro lado, por las obras del AVE de la Meca han pasado más de 1.500 trabajadores españoles desplazados a las obras en condiciones muy duras de trabajo y la Inspección de Trabajo debería revisar de oficio las condiciones de los contratos de todos los trabajadores, de todas las empresas involucradas, para emitir dictamen sobre las condiciones de legalidad o ilegalidad de dichos contratos, de los que este caso puede ser sólo la punta del iceberg de los efectuados por Abengoa y el resto de empresas.

Como siempre, los principales sindicatos, especialmente los que se autodenominan de "clase" están desaparecidos en la defensa de los trabajadores, ya que ahora se dedican a otras cosas de más "clase", como darse mariscadas, irse de copas a prostíbulos, poner el cazo y otras lindezas.

¿Qué han hecho por este trabajador y su familia y para que las condiciones terribles en las que falleció no se vuelvan a repetir? Si han hecho algo, aquí están estas líneas para que nos lo digan. Porque si no, tenemos todo el derecho a pensar, que a lo mejor,   ....  ya saben.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Abengoa carece de las condiciones que exige la SEPI para conceder ayudas a las empresas en riesgo de quiebra, salvo una fundamental: se la puede considerar empresa estratégica. También podría evitar la quiebra tras la intervención en las negociaciones de la Junta de Andalucía para lograr el apoyo del ICO. Los ojos del mercado miran hacia el Banco Santander, principal accionista y mayor tenedor de deuda, como el principal interesado en que la compañía salga adelante y por ello comandaría las negociaciones por el lado de los acreedores y accionistas entre los que destacan KKR, Signature, Alden, Blue Montain, BBVA, Caixabank, Bankia y Crédit Agricole. Al final, el vivo al bollo y el muerto...

Anónimo dijo...

El futuro de Abengoa vuelve a estar en el aire tras el fracaso -parcial, si quieren- de la reunión mantenida este martes 14-07-2020 entre la compañía y los acreedores. No ha habido acuerdo, pero tampoco ruptura total de las negociaciones. El problema es que el tiempo se acaba y muchos empleados no han cobrado la nómina de junio. La CNMV ha suspendido “cautelarmente” la cotización de Abengoa cuando subían más de un 60%: el acuerdo parecía inminente.
La compañía que preside Gonzalo Urquijo está llegando al punto de no retorno, es decir, al momento en el que la banca considere que pierde menos al liquidar que al refinanciar a la empresa. Y es el tercer plan de rescate de la compañía en cuatro años.

Anónimo dijo...

Pese a la paralización de gran parte de la actividad económica desde mediados de marzo no se produjo un descenso de las muertes en accidentes de trabajo. Pese a que sí se redujeron los sucesos de este tipo, el número de fallecidos aumentó: 288 trabajadores fallecieron en los cinco primeros meses del año, 38 más que en 2019, lo que supone un incremento del 15,2%. Desde Comisiones Obreras denuncian esa paradoja, de que “la falta de actividad productiva apenas influye en los accidentes mortales”.

Habría que preguntarse en qué falla la seguridad laboral, si la seguridad laboral es una burocracia más que gestionan las sindicatos. Cuando se producen accidentes con muerte ¿quien pide responsabilidades a los delegados de Prevención Laboral? Aunque realmente, en la España que estamos padeciendo quien pide responsabilidades a nadie sobre la que nos está cayendo encima? Aunque el tema de la Seguridad, en el trabajo y fuera de él, la gestión de los Sindicatos y los fallecimientos de los trabajadores no liberados, no es tema de hoy, ya en 2015 fallaba, e incluso muchos años antes también fallaba bajo la responsabilidad de todos, pero muy especialmente de los delegados de prevención que gestionan los sindicatos. (Ventajas de ser sindicalista... liberado)