03 marzo, 2020

EDM2018 del CRTM: sólo 1 de cada 4 viajes se hace en transporte público y Cercanías obtiene la menor cuota de los grandes modos

FTF publica hoy una breve sinopsis de los resultados de la Encuesta de Movilidad 2018 (EDM2018), llevada a cabo por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM), en sus aspectos más esenciales. Los resultados detallados de la encuesta se encuentran publicados en la web del CRTM a los que remitimos al lector más interesado. Desgraciadamente e transporte público sólo sigue representando una cuarta parte del total de viajes y el modo metropolitano por excelencia, Cercanías, destaca por detentar la menor cuota de los grandes modos.


Breve apunte metodológico

La Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid (edM2018) tiene como principal objetivo conocer la movilidad de la población de la Comunidad de Madrid en un día laborable. Para ello se ha zonificado la región en 1.259 zonas y se han entrevistado a más de 85.000 personas sobre una muestra preseleccionada, con un registro exhaustivo de los desplazamientos realizados, ya sea en transporte público colectivo o en cualquier otro medio de transporte.

La encuesta se ha realizado durante los meses de febrero a junio de 2018, con dos métodos alternativos de recogida de información: entrevista presencial a todos los miembros de familias residentes en la Comunidad de Madrid (hasta 13.000 hogares) y entrevista telefónica individual a residentes en la Comunidad de Madrid (hasta 50.000 personas).


Los cambios demográficos, socioeconómicos y urbanísticos que ha experimentado la C. de Madrid desde 2004,  han modificado sustancialmente la movilidad de los madrileños.

 La almendra central de Madrid (distritos del interior de la M- 30) ha perdido casi el 4% de la población y más del 12% del empleo, que se han desplazado a zonas más alejadas de la capital. La población se ha dirigido en su mayoría tanto a los municipios de la zona más exterior de la Comunidad (corona regional) y como a los de la llamada corona metropolitana.

Por su parte, el empleo se ha desplazado desde la capital hacia la corona metropolitana. Este desplazamiento de población y puestos de trabajo ha supuesto cambios significativos en la movilidad de los madrileños y se ha traducido en un incremento del uso del vehículo privado en los municipios más alejados de Madrid ciudad. El vehículo privado supone cuatro de cada diez desplazamientos. Sin embargo, los habitantes de las coronas regional y metropolitana recorren más kilómetros de media en sus viajes en transporte público que con el vehículo privado.

Igualmente, los desplazamientos en medios de transporte mecanizados desde la corona metropolitana hasta Madrid almendra se hacen mayoritariamente en transporte público (52%) y el 61% de todos viajes se realizan en modos sostenibles. Este porcentaje se incrementa en la almendra central y los distritos periféricos de la capital (exterior de la M-30), donde el 80% de los viajes se realizan en transporte público, bicicleta, patinete o a pie.

"Transporte público" vs "transporte privado"

El número de usuarios del transporte público en la Comunidad de Madrid, que cayó a partir del año 2007 como consecuencia de la crisis económica, ahora crece de manera ininterrumpida desde el año 2014. Así, en estos últimos 5 años, el transporte público ha ganado cerca de 230 millones de viajeros, lo que supone un incremento cercano al 17%.

Sólo uno de cada 4 viajes se realiza en transporte público


Actualmente, se realizan en transporte público uno de cada cuatro viajes. Desde 2004, se han multiplicado por cinco los viajes cotidianos en bicicleta y que los desplazamientos andando han crecido un 20%. De hecho, uno de cada tres viajes que se realizan en la Comunidad de Madrid ya se hacen a pie. Los medios de movilidad sostenible superan el uso del vehículo privado en todas las zonas de la Comunidad salvo en la corona regional.

En la Comunidad de Madrid se realizan 15,8 millones de viajes en un día laborable, según esta radiografía de la movilidad, en la Comunidad de Madrid, en un día laborable cada madrileño realiza una media de 2,4 viajes, recorre 17,1 kilómetros al día y dedica 69 minutos en sus desplazamientos. Desde la perspectiva de género, los patrones de movilidad entre hombres y mujeres son cada vez más similares.

El reparto modal: Cercanías es de los grandes modos, el menos utilizado


En la Comunidad de Madrid se producen diariamente 5 millones de etapas en transporte público. En las redes de Metro y autobuses de la EMT es donde se produce el mayor número de etapas, con 2 y 1,5 millones respectivamente.

Le sigue la red de Cercanías y los Autobuses Interurbanos con un valor cercano a las 700.000 etapas en cada uno de ellos. Autobuses urbanos de otros municipios y Metro Ligero presentan el menor número de etapas.

La mayoría de los viajes en transporte público cuentan con menos de tres etapas en estos modos de transporte, siendo el promedio de etapas en transporte público por viaje de 1,32.
El 53% de los viajes en transporte público se realizan con una sola etapa.
Los viajes realizados en una sola etapa por los residentes de cada ámbito, se producen principalmente en Madrid Almendra, donde existe una muy extensa oferta de modos de transporte público. Este valor disminuye a medida que aumenta la distancia al centro de la región, pasando del 70% del total de los viajes en Madrid Almendra al 28% del total de los viajes en la Corona Regional.

Con los viajes que cuentan con dos etapas en transporte público ocurre lo contrario, pues el porcentaje de estos aumenta a medida que se aleja del centro de la Comunidad de Madrid, presentando un valor del 26% de los viajes de los residentes en Madrid Almendra, y aumentando progresivamente hasta alcanzar el 49% de los viajes de los residentes en la Corona Regional.

De igual manera ocurre con los viajes que cuentan con tres o más etapas en transporte público, pasando de un valor mínimo del 4% del total de los viajes de los residentes en Madrid Almendra a un 23% del total de los viajes de los residentes en la Corona Regional.

La dimensión espacial: la matriz O-D y el reparto por "coronas"

Tanto a nivel global como en los distintos ámbitos o coronas, en un día laborable medio predominan los viajes mecanizados sobre viajes que se realizan exclusivamente a pie. Así, de los 2,44 viajes por persona y día, 1,61 se realizan en modos mecanizados y un 0,83 a pie. Es decir, estos últimos representan un tercio de todos los desplazamientos.

Entre las distintas coronas de residencia se producen también diferencias en el reparto modal. Los habitantes de la Corona Regional presentan más viajes por persona en modos mecanizados que la media. En el extremo contrario, los residentes en Madrid Almendra tienen una ratio de viajes a pie por persona superior a la media. En la Corona Metropolitana y en Madrid Periferia se tienen ratios semejantes al promedio de la región.

 La gran mayoría de los desplazamientos, un 97,3%, se realizan en tres grandes modos: viaje a pie, en transporte público y en vehículo privado. El resto de modos en cualquiera de sus variedades (moto, bicicleta, taxi, transporte discrecional, etc.) representa tan sólo el 2,7% de la movilidad global de la región.

El modo con mayor proporción es el vehículo privado con un 39% de los viajes de un día laborable, seguido del modo a pie, con un 34%. El transporte público representa el 24% de los viajes diarios.

Por ámbitos, entre los residentes de Madrid Almendra caminar es el modo con mayor peso, con un 40,0% de los viajes, y donde el uso del transporte público es superior al uso del vehículo privado (34,8% y 20,3%, respectivamente).

En Madrid Periferia hay un reparto equitativo entre los tres grandes modos (a pie, transporte público y vehículo privado) que prácticamente suponen un tercio del total respectivamente. En las Coronas Metropolitana y Regional el modo predominante es el vehículo privado (especialmente en la Corona Regional donde alcanza el 56,2% de los desplazamientos). El transporte público es minoritario y se sitúa significativamente por debajo de los viajes realizados a pie.

Los hábitos de los viajeros

La distribución horaria

Igualmente, la edad de las personas se refleja en la distribución horaria de sus viajes. Los más jóvenes se mueven más por la mañana, a mediodía y por la tarde, muy influenciados por el horario escolar. En cambio, las personas de mayor edad viajan con más frecuencia en la media mañana y, en menor medida, por la tarde.

La distribución horaria de los viajes refleja el estilo de vida de la población residente en la Comunidad de Madrid, donde se diferencian los periodos punta de mañana, mediodía y tarde.

La hora punta de la mañana (8h-9h) coincide con el inicio de la jornada laboral y lectiva, y por tanto con los desplazamientos casa-trabajo o casa-lugar de estudios. El 11,3% del total de los viajes diarios se inicia en este periodo.
El periodo valle se produce entre 10h y 13h. En cada hora de este periodo se producen entre el 4,8% y el 5,5% de los viajes.
La hora punta del mediodía, entre las 14h y las 15h, coincide con el final de la jornada continua en el trabajo, los estudios y la hora de comer. Este periodo se inicia un 7,8% del total de los viajes.
La hora punta de la tarde, entre las 17h y las 20h, presenta volúmenes de viajes más distribuidos. Coincide con la salida de los trabajos de jornada partida, así como con la realización de actividades fuera del horario laboral y escolar.
A partir de las 20h los viajes disminuyen de manera acusada.

El perfil horario se ha modificado respecto de la EDM04. Los viajes en la hora punta de la mañana han aumentado, pero donde mayor diferencia se observa es en el periodo valle del mediodía y la punta de la media tarde, donde el número de viajes llega a superar al de la punta del mediodía. Este cambio de perfil va en consonancia con el gran aumento de viajes de movilidad no ocupacional registrado en la edM2018.

Motivación de los viajes


Un 27,3% de los viajes en un día laborable medio en la región se realizan por motivo de trabajo (4,3 millones de viajes). El motivo estudios alcanza un 15,7% (2,5 millones de viajes). Esto hace que el 43,0% de los desplazamientos en la Comunidad de Madrid estén relacionados con la movilidad ocupacional. 
Entre el resto de motivos, los motivos compras o asuntos personales son los de mayor presencia, alcanzando el 12% en ambos casos. 

Agrupando los motivos de viaje en ocupacionales (trabajo y estudios) y no ocupacionales (resto de motivos) en 2018 se ha registrado un incremento muy elevado de los viajes no ocupacionales. 
Este incremento ha llevado a que, si en 2004 el 60,0% de los viajes eran del tipo ocupacional, en 2018 ha dado prácticamente la vuelta, reduciéndose a un 43,0%. 

El reparto modal por condición socio-económica

 Existe un predominio claro de los viajes a pie entre los más jóvenes (de 4 a 17 años) y en los grupos de mayor edad (mayores de 64 años). A partir de los 18 años, cuando se generaliza la necesidad de acudir a lugares de estudio o trabajo relativamente alejados del domicilio, se reduce la movilidad a pie y aumenta la movilidad en transporte público, que adquiere su mayor valor entre los 18 y los 30 años.

Los viajes en vehículo privado se producen en mayor medida por individuos con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años.
Entre los trabajadores destaca el uso del vehículo privado, empleado en la mitad de sus desplazamientos. En el resto de la población la movilidad a pie es la que mayor porcentaje registra.
______________________
NOTA: Con datos e información de la EDM2018 de la web del CRTM.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que ahora, con la estacionalidad del coronavirus y la alarma que están creando, los transportes públicos colectivos van a ser menos utilizados por los ciudadanos, porque nadie va a aguantar que nadie le tosa. ¿O en los estadios deportivos no y en los transportes colectivos sí, que se va más apretado? Qué virus más selectivo!
Alarma, miedo, desconfianza... al contacto humano. Se venderán más adminículos para relaciones humanas más virtuales.
La gripe común causó más muertes en España el año pasado que este nuevo virus en todo el planeta a día de hoy. La última campaña de gripe en España causó 525.300 casos y 6.300 muertes. Según los últimos datos difundidos por el INE, el 54,7 por ciento de las 427.721 muertes en España en 2018, último año del que se tiene datos, fueron por enfermedades del sistema circulatorio (primera causa de muerte en mujeres) y por tumores (principal motivo en hombres).
El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 3.539 fallecimientos.

Anónimo dijo...


Con datos de enero 2020, cada día hay una media de 450 conductores de autobús de baja. Las condiciones laborales, el estrés y la falta de descansos hacen que uno de cada siete conductores de bus de Barcelona esté de baja. Igual lo del transporte público colectivo es un problema político. O de intereses, que igual se recauda mucho más municipalmente con las calles llenas de coches, que con las calles llenas de autobuses, sin zonas azules, sin parking, sin cobrar multas... Los transportes públicos son las soluciones ideales para las grandes ciudades, tren, suburbanos, autobuses... pero políticamente a alguien le interesa.