04 diciembre, 2019

ADIF: La liberalización ferroviaria como coartada de sindicatos y empresa para inflar la plantilla

Ya están los sindicatos ferroviarios con las amenazas en alto. Dado que la liberalización del tren interior está en ciernes, la aprovechan para sacar tajada, no contentos con los 12.108 empleados que tiene en la actualidad. Quieren más, bajo la coartada de las próximas jubilaciones y la liberalización.


Lo nunca visto, sindicatos y empresa de acuerdo en tirar con pólvora del rey

Pero los responsables de ADIF no le hacen ascos a las pretensiones de los sindicatos. Así, a pesar de  las 2.849 jubilaciones hasta 2023, aumentará su plantilla en 4.865 personas para superar los 14.100 empleados, cuando en la actualidad tiene menos de 12.000. En este sentido, Isabel Pardo de Vera plegándose a la demanda de los sindicatos prevé incrementar en más de 2.000 empleados su plantilla, lo que representa cerca de la quinta parte de los 12.108 trabajadores que Adif y Adif Alta Velocidad tienen en la actualidad en nómina. De este modo, en 2023 tendría más de 14.100 efectivos.

Para ello, ha de contar con el visto bueno de los ministerios de Hacienda y Política Territorial y Función Pública con los que Fomento negocia un acuerdo para permitir a Adif adelantar dos años y aumentar la tasa de reposición de personal. La excusa, la liberalización del transporte de viajeros a partir de diciembre de 2020, a los mayores costes de mantenimiento por la expansión de la red y al impulso que prevé dar a las obras de los nuevos corredores. Claro, con recursos que pagamos todos, así gestiona cualquiera.

Los sindicatos, a lo suyo: más empleo, más poder sindical y más subvención

Los sindicatos no se dan cuenta de la paradoja que supone su reivindicación: la mejor manera de competir no es a base de más empleados sino de mayor productividad, porque la sustitución de 1 por 1 (un nuevo trabajador por cada jubilado que se va) supone mantener el statu quo en una sociedad progresivamente tecnificada y en evolución.

Lo decíamos en mayo: las reposiciones de plantilla deben ser selectivas, tender a tecnificar la empresa y adecuar su volumen a las necesidades reales.

En el bienio 2016-2017 han ingresado en la empresa 548 nuevos empleados para reponer las bajas vegetativas.  Con estas cifras, dice el sindicato CGT que "La tasa de reposición de plantilla vinculada a las diferentes Ofertas de Empleo Público es a todas vistas insuficiente, produciéndose una disminución de plantilla progresiva y consecuentemente un importante aumento del empleo del sector privado (licitaciones, contratos, auto-prestación, riesgo y ventura…) en detrimento del empleo público."

Con casi 8.500 efectivos operacionales, Adif subcontrata la mayor parte de sus trabajos de construcción y mantenimiento

Adif informó la semana pasada de la  licitación del mantenimiento de todas las líneas de la Red Convencional y Ancho Métrico, (12.000 km), por un importe de 322 millones de euros, con una duración de dos años. En la licitación llevada a cabo con diferentes empresas constructoras se incluye el mantenimiento  tanto de actuaciones recurrentes tales como inspecciones y actuaciones en infraestructura, vía o desvíos, como actuaciones correctoras programadas, y labores de control de vegetación, etc, lo que supone que las cargas de trabajo de más de 1.000 trabajadores se reducirán en un 50%

El caso de Adif es emblemático. Siete (7) de cada diez (10) empleados se dedican a tareas operativas, mientras el 30% restante son desempeños de: presidencia, comunicación y reputación corporativa, estrategia, secretaria general, personal, finanzas y control de gestión, desarrollo de negocio, etc. ¿Son necesarias incrementos o siquiera meras reposiciones en este último segmento de trabajadores?

Veamos ahora el personal operativo: en 2018 la plantilla media de p. operativo fue de 7.726 efectivos de un total de 12.011. Pero, si nos vamos a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias vemos que en capítulo de costes existe una partida de "Reparaciones y conservación de la infraestructura" por importe de 374.8 millones de euros, lo que pone de manifiesto que a diferencia de antaño en que la construcción y mantenimiento de las infraestructuras se hacían mayoritariamente "en casa", hoy día se suelen subcontratar la mayoría. Ante esto,¿se puede decir que Adif está infradotado de personal operativo?, del otro, del administrativo, mejor ni hablar.

O sea, menos cargas de trabajo y más trabajadores. Un contradiós económico, cuando el dicho que mejor describe la eficiencia económica es el que dice "hacer más con menos". Pues, en Adif es todo lo contrario.
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http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2019/05/adif-un-gigante-burocratizado.html

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