12 mayo, 2019

ADIF: Un gigante, burocratizado, envejecido y caro

Las empresas ferroviarias son un bastión de los sindicatos, entendidos éstos como el anacrónico duopolio nacido en plena vigencia del sindicato vertical, del cual tomaron copia. A su sombra vive un buen momio de cuadros y liberados, con sus correspondientes subvenciones y dietas. Nadie, izquierdas o derechas, quisieron meter mano a este problema ya que el presupuesto aguanta sus abultados déficits y lo pagamos todos y así hemos llegado a esta empresa, que encima, lo subcontrata casi todo.



En 2017 ADIF tenía casi 13.000 empleados

Decimos que ADIF es un gigante por sus casi 13.000 empleados, una de las mayores, si no la mayor, empresa pública. Su objeto social es administrar y gestionar las infraestructuras ferroviarias. Pero como tal empresa, ADIF no construye las infraestructuras ferroviarias, sino que contrata su ejecución a las grandes, pequeñas o medianas contratas.

Otro tanto, aunque en menor medida ocurre con las tareas de mantenimiento de las infraestructuras. Solamente las tareas de operaciones, las que corresponden a la gestión y control del tráfico, le son específicas.

Llama también la atención el desequilibrio existente entre el número de trabajadores de ADIF Convencional y ADIF Alta Velocidad, en una relación de casi 60 trabajadores en la red convencional por uno en la de alta velocidad. Desde luego, no guarda relación esta proporción con los 12.000 km de la red convencional y los 3.000  -ambos en nºs redondos-  de la red de AV.



EN ADIF convencional, el 82% de la plantilla tiene más de 50 años

Decimos también que se trata de una empresa no ya envejecida sino muy envejecida porque nada menos que más de las tres cuartas partes de la plantilla tienen más de 50 años, cifra que se eleva al 82% si se trata de ADIF Convencional. Solamente un exiguo 7,3% tiene menos de 40 años.


6 de cada 10 empleados se dedican a tareas administrativas

De los 12.945 trabajadores de ADIF Convencional 4.738, el 61,3% se dedican a tareas  burocráticas de administración y solamente el resto pueden ser consideradas como tareas operativas, más próximas a las vías y los viajeros.

Una plantilla cara: un coste empresarial de  50.000 €/año/trabajador de media

En 2018, el coste salarial para ADIF sumó 630,9 millones de euros una cantidad prácticamente igual a la de 2017, con 631,0 millones, pese a que se redujo el número de empleados un 2%. En otras palabras, Adif ha gastado lo mismo en salarios, aunque este año último tuvo 222 empleados menos. Desde el 2014, ADIF cuenta con 1.500 trabajadores menos. Dicho de otra manera, para reducir la masa salarial un 5,6% se ha debido reducir el número de empleados un 11,3%, el doble.

Basta una simple división de la masa salarial entre los efectivos empleados para advertir que en 2017 el coste medio empresarial del salario fue de  51.581 euros y el año pasado de 52.535 euros, y que en 2014 el coste salarial medio  era de 49.431 euros al año, es fácil deducir que la subida en los últimos cuatro años ha sido del del 6,27%. Que no está nada mal.

¿Qué empresa privada,  -incluso pública-  tiene un coste medio salarial similar? Se nos ocurre que quizá RENFE, la empresa matriz de la que nació, ambas con empleados de mucha antigüedad, pero ni aún así.

Las reposiciones de plantilla deben ser selectivas, tender a tecnificar la empresa y adecuar su volumen a las necesidades reales

En el bienio 2016-2017 han ingresado en la empresa 548 nuevos empleados para reponer las bajas vegetativas. Pero estas reposiciones no deberían ser de 1 x 1. Con estas cifras, dice el sindicato CGT que "La tasa de reposición de plantilla vinculada a las diferentes Ofertas de Empleo Público es a todas vistas insuficiente, produciéndose una disminución de plantilla progresiva y consecuentemente un importante aumento del empleo del sector privado (licitaciones, contratos, auto-prestación, riesgo y ventura…) en detrimento del empleo público."

Acaso a CGT le parece que la plantilla de ADIF está actualmente correctamente dimensionada? y ¿por qué el empleo público es mejor que el empleo privado?
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NOTA:
Los datos son de:
"ADIF: Envejecimiento y renovación de plantilla. Datos para la reflexión". SP del SFF-CGT
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ANEXO:
(actualización a 19/05/2019)
Los datos correspondientes a la Memoria de Empresa de 2018 aseveran los de CGT y los amplían:

                 Fuente: AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES. ADIF. Plan de Auditoría
                 2018. Código AUDInet 2019/411. Intervención Delegada en ADIF

10 comentarios:

Anónimo dijo...

52.000 euros medios de coste salarial supone un sueldo bruto por empleado de 34.000 euros anuales (tras descontar el 35% de gastos sociales).

En 14 pagas supone un sueldo bruto de 2.400 euros, que quitándole el IRPF se queda en 1.800 o 1.900 euros de sueldo. Y encima como bien dice el autor de este blog pagados a ingenieros y personal cualificado, no a operarios de vía.

Es una vergüenza que en este país un ingeniero cobre 1.800 euros, y mientras tanto un pobre jubilado que ha estado toda la vida viviendo de Adif-Renfe, como el que escribe este blog tenga que malvivir con 2.659,41 euros mensuales brutos.

Hay que bajar el sueldo a esos señoritingos del ADIF y dárselo a los jubilados que escriben blogs, que son el futuro de este país.

Anónimo dijo...

El comentarista de las 22:32 está siendo bastante irónico.

No obstante, efectivamente según los datos aportados por FTF, el sueldo bruto por trabajador en Adif es de 34.000 euros brutos anuales. Y por otro lado, efectivamente un jubilado como el Sr. V. que administra este blog tiene un sueldo bruto anual de 37.231,74 € brutos anuales para 2019.

A veces los datos hay que compararlos para ver con perspectiva de que estamos hablando.

bbm dijo...

Para Anónimo del 12 mayo

Dice: Es una vergüenza que en este país un ingeniero cobre 1.800 euros, y mientras tanto un pobre jubilado que ha estado toda la vida viviendo de Adif-Renfe, como el que escribe este blog tenga que malvivir con 2.659,41 euros mensuales brutos.

Voy a decir algunas aclaraciones al pobre jubilado:

2.659,41 € mensuales brutos es la pensión máxima. Se sentirá muy afortunado.

Para que usted cobre esta pensión, a lo largo de su vida profesional ha cobrado nominas muy altas, lo cual quiere decir que ha vivido económicamente de puta madre.

Es un insulto a tantos jubilados que después de trabajar 48 o más años, cobramos una miseria, lo cual quiere decir que hemos estado 48 años viviendo muy justitos, le repito muy justitos.

Le recuerdo que hay matrimonios jubilados viviendo con ingresos o pensiones que no llegan a 600 € y si me apura, ayudando a hijos y nietos.

Me alegro que usted tenga la pensión máxima pero pido respeto para los que hemos hecho y seguimos haciendo muchos números para llegar a fin de mes.

Un saludo y salud,

Anónimo dijo...

Para Anónimo de las 22:32

Estas son las cifras oficiales del INE, que como cualquiera sabe son -y así se dice- un valor estadístico medio. Lo mismo que la cifra que nosotros mostramos en el blog. Por ello, en una distribución lógica unos trabajadores pueden cobrar bastante más de esa media y otros, bastante menos.
_________________________________
Coste laboral anual por trabajador - Año 2017
Valor
TOTAL
30.535,92
Industria
36.919,68
Construcción
30.932,00
Servicios
29.335,82
Coste neto, sin subvenciones ni deducciones recibidas de las Administraciones Públicas
Valor: euros.
Respecto a los costes no salariales, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social fueron
la partida más importante (con 7.115,88 euros por trabajador, un 23,2% del coste laboral).
_______________________________

Abundando más, este blog no ha dicho que los ingenieros cobren lo que usted dice y pone en nuestra boca. Lo único que decimos es el valor MEDIO, que deducimos de los datos del propio ADIF, dividiendo la masa salarial entre el nº de empleados.

Y tampoco estamos de acuerdo con la cuenta que usted hace:
Si a 52.000 euros le deducimos un 23,2% -valor medio de lo que suponen las cargas sociales obligatorias según el INE en 2017- queda de sueldo bruto 39.936 €.

En el sector servicios, al cual pertenece el transporte y el ferroviario, el coste laboral medio fué en 2017 de 29.335,82 euros, es decir, 10.601 menos que la media de ADIF. O lo que es lo mismo, que el coste salarial MEDIO en AFIF fue un 36,1% superior al coste salarial MEDIO del sector del Transporte.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Perdón por el error en la emisión, el comentario anterior fue emitido por FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 13:20

Parece que al que le falta perspectiva de lo que estamos hablando es a usted.
El post está hablando sobre aspectos empresariales de ADIF en la actualidad, y entre otros aspectos de lo que cuesta su plantilla a todos los contribuyentes y no en lo que ganan los jubilados, ni quienes a usted le parece que escriben en este blog.

También, recordarle que se equivoca en su estimación del CSM de ADIF en 2017, de acuerdo con lo que oficialmente dice el Instituto Nacional de Estadística.

Anónimo dijo...

Mi querido Sr. FTF, no nos haga trampas.

Si usted nos da el dato de 631 millones de gastos de personal de las cuentas de ADIF, no nos lo mezcle con la estimación del CSM del INE, ya que el dato real lo tiene usted en la misma fuente de la que ha sacado los 631 millones.

ADIF 2017

Sueldos, salarios y asimilados 472,275 millones
Cargas sociales 158,475 millones
Provisiones 0,258 millones

TOTAL 631,008 millones (el dato que usted nos da).

Por tanto, las cargas sociales que está pagando ADIF por su personal es del 25 % del total (curiosamente este porcentaje es menor a medida que aumentan los sueldos de las empresas por estar las bases de cotización "topadas").

De esta forma, el sueldo bruto medio por trabajador del ADIF es de unos 36.300 € medios, un poquito menos de lo que cobra actualmente usted (efectivamente 37.231,74 € brutos anuales).

La explicación al comparar el sueldo medio en ADIF y el del sector servicios no es oportuna, como usted bien dice, la mano de obra no cualificada que está en la vía esta externalizada, mientras que los puestos cualificados de ingeniería y dirección de obra permanecen en ADIF. Fijese si es desafortunada su comparativa que esta usted comparando ADIF con los camareros de España (forman la mayor parte del grueso de sector servicios).

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 15:53

Mire, todo su batiburrillo de argumentario se viene abajo porque confunde usted lamentablemente dos conceptos diferentes: COSTE SALARIAL que es el término a que nos estamos refiriendo constantemente en el post y GASTOS DE PERSONAL, que es de lo que usted habla. Vaya a la web del INE y entérese.

Anónimo dijo...

Dice FTF "¿Qué empresa privada, -incluso pública- tiene un coste medio salarial similar?"

Analicemos una empresa de construcción y servicios como Sacyr, S.A.

http://www.sacyr.com/es_es/images/CC%20AA%20Individuales_tcm29-43319.pdf

En 2018 tuvo un gasto de personal de 25,605 millones de €.

En 2018 tuvo de media 250 empleados.

Por tanto, el COSTE SALARIAL de Sacyr, S.A. fue de 102.420 € por empleado, con sueldo bruto de 87.880 € brutos anuales por empleado.

Estos datos son públicos y están auditados como se puede ver en el enlace. Pero no son más que una tergiversación de la realidad como la que hace FTF.

Los costes salariales de las empresas del grupo Sacyr varían en función de la cualificación de sus empleados, siendo mayor en la cabecera y menor en las que tienen un gran número de operarios menos cualificados.

No todo es comparable, así que no comparemos la cabecera de Sacyr con la estadística del INE del sector servicios, que agrupa los sueldos de todos los camareros de España. Hacer eso es tergiversar.

Anónimo dijo...

Como todo lo que sale de este blog: Tergiversaciones de la realidad, generalidades y generalizaciones, ataques a empresas públicas (de las que ha chupado toda su vida el dueño de este blog), y demás baratija liberal....