22 noviembre, 2019

Por una vía encañonada: así entrará la alta velocidad (?) a la Galicia interior

No hace mucho tiempo escribíamos sobre la dualidad de vías en Galicia, con un ancho UIC hasta Orense y a partir de esta capital con ancho ibérico, el de toda la vida. Advertíamos ya entonces de la gran mentira de que a la Galicia interior (corredor Orense-Monforte-Lugo) llegaría la Alta Velocidad, cuando ni siquiera llegue la velocidad alta.


Un acceso a la Galicia interior con una orografía adversa

Trazado actual y variante del tramo Orense-Monforte de la línea ferroviaria de
acceso a la Galicia interior, 
que discurre paralela a los "cañones" fluviales
 de los ríos Miño, Sil y Cabe 
que presentan una complicada orografía.
(Elaboración  forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com)
(Para ampliar, pulsar sobre la imagen) 

En esta ocasión, nos referimos a la adversa orografía através de la que ha de discurrir la vía de una llamada alta velocidad que va a llegar a la Galicia interior, vía Orense-Monforte-Lugo. Una vía paralela a los emblemáticos cañones fluviales gallegos, eso sí, muy bellos pero muy sinuosos, donde es imposible desarrollar velocidades propias de una alta velocidad. Ni siquiera de una velocidad alta. Un ministro mintió diciendo que la AV había llegado a Galicia, mentira que se saldó con 80 muertos y cientos de heridos y ahora vuelven a decir que a la Galicia interior llegará también la AV. Otra mentira.

Un acceso pensado para la Galicia central y atlántica

Más o menos, por este trazado que sigue tres riberas, dos de ellas sacras (la del Miño y Sil), discurre la vía actual, que será con muy pequeños cambios el trazado del futuro acceso de alta velocidad desde Orense a Monforte y Lugo. Para ello, ADIF ya está licitando la electrificación de la vía actual.

Un trazado sinuoso que prácticamente se ajusta a la literalidad de los meandros de los tres ríos que lo acompañan: Miño, Sil y Cabe, en el que se invierte de 37 a 56 min según circulaciones para recorrer 46 km. Más o menos, la velocidad media en las vías convencionales de 1 min/km. Lejos de lo que es la velocidad de una vía de alta velocidad.

Esta es la insalvable limitación que tiene la llegada de la alta velocidad a Monforte y Lugo por haber planificado el acceso por la opción sur, en vez de Ponferrada-Monforte-Lugo.

En un recorrido de Madrid a Lugo, que no debería sobrepasar tres horas, como mucho, penalizar con 35 min en 46 km es una limitación muy importante. Nada más y nada menos que un 20% del tiempo total. Si la velocidad de una vía convencional hemos dicho que es de 1 km/min, en AV es de 4,4 km/min. Cuatro veces más.

Una variante, que de hacerse, no conseguirá bajar de 4 horas el tiempo de viaje Lugo-Madrid 

La variante para evitar principalmente
el "cañón" del río Sil
(Infografía La Voz de Galicia)
Sin embargo, en la presentación del by-pass de Láncara en Lugo, el ministro De la Serna comprometió a los asistentes al acto una inversión de 283 millones para que la conexión entre la capital lucense y Madrid, vía Ourense, se pueda realizar en 3 horas y 47 minutos. Es decir a una velocidad media de 170 km/h. A años luz de un servicio AVE. (Pro memoria: la velocidad media Madrid-Barcelona es de 280 km/h).

Entre estas promesas está la de una variante ( un remiendo) entre Orense y Monforte para evitar el tramo del río Sil y parte del Cabe. Ni dos horas y media, ni tres, cuatro horas es la última previsión oficial que data del PP. Siempre que se haga la variante que entonces se previó y que posiblemente se la haya llevado el viento.

El presidente de la Xunta Núñez Feijóo dijo «Galicia non terá AVE se non chega tamén a Lugo. É unha prioridade de xustiza. Ningún galego podería admitir que a cidade lucense quedase sen tren de alta velocidade».

Osea, 4h 40 min en coche y 4h en tren. ¿Acaso se puede llamar a esto alta velocidad ?
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