16 septiembre, 2019

Periferias y dualidad en la AV española

Desde FTF hemos denunciado en innumerables ocasiones el despilfarro que ha supuesto la AV española por su inexistente planificación, avanzando a golpe de electoralismo y al arribismo de los políticos, sin unos objetivos claros y ecuánimes. 27 años después de la inauguración de la primera línea, la AV sólo llega a menos de la mitad (49%) de las principales capitales españolas.



Después de 27 años, solo algo más de la mitad de las capitales españolas están a menos de 3h de Madrid

Para una nación como España que tiene sus máximas distancias radiales entre Madrid-Gerona (699 km),  Madrid-Barcelona (621 km), Madrid-Pontevedra (618 km) o Madrid-Huelva (616 km), una línea de alta velocidad  -no de ningún sucedáneo-  no debería sobrepasar las 3 horas de tiempo de viaje. 2h 30 min es el tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona  actualmente.

La realidad actual es muy otra. Con sólo seis líneas que merezcan la denominación de alta velocidad en funcionamiento, el resto son líneas híbridas convencionales/AV que se explotan a retazos con trenes S-730.

A menos de una hora de Madrid hay seis destinos que son estaciones intermedias de las líneas propias de alta velocidad, salvo la de Madrid-Toledo que se presta con trenes Avant. En el intervalo de 1h-2h son nueve los destinos y en el de 2h-3h diez. En total, veinticinco, el 51% de las 49 capitales incluidas y más allá de las tres horas, no existe la alta velocidad.

La otra mitad, 24 capitales (49%)  están a más de cuatro horas de viaje y una, a 7 horas

Por tanto, a la altura de Septiembre de 2019, en 27 años solo ha llegado la AV a la mitad de España y todavía está pendiente la otra mitad. Se trata, no solamente de la España periférica, excluído el arco mediterráneo y parte del sur, sino de las coronas isocronas intermedias donde se localizan importantes capitales. Sin duda alguna las capitales más alejadas geográfica y temporalmente son las periféricas gallegas  (Lugo incluída) y las vascas de Bilbao y San Sebastián, así como la otra oveja negra que es Almería.

Si se tiene en cuenta los 27 años incurridos para llevar la AV a la mitad de España cabe pensar en, al menos otros quince o más años para la otra mitad, máxime los obstáculos geográficos que están suponiendo las obras de penetración a Galicia, Asturias y Vascongadas.

Este es el estado de la cuestión en Septiembre de 2019: una España ferroviariamente dual, con dos categorías en cuanto a servicios y tiempos de viaje, así como geográficamente, en favor de una España mediterránea y sureña  -en parte-  y en una primera corona central. Quedan fuera los hinterlands pre-periféricos norte y oeste y las periferias del oeste, norte y en especial el noroeste peninsulares.

En cuanto a servicios: 19 son Alvia y otros 19 AVEs. El resto MD, Talgos.


Al hilo de lo anterior cabe hacernos algunas preguntas:
  • ¿Es de recibo que después de casi 30 años estemos como estamos con media España con AV y la otra media con sucedáneos?
  • ¿Es de recibo que no haya existido una planificación territorial, económica y social y hayan primado en el diseño siempre los intereses políticos?
  • ¿Es de recibo que no se haya estudiado que con un menor coste se podrían haber acondicionado buena parte de las líneas convencionales, con resultados muy similares a los obtenidos?
  • Es de recibo que en la actualidad se inviertan 2h 30 min entre Madrid y Barcelona y casi el triple 7h entre Madrid y Ferrol?
  • ¿Es de recibo que los gobiernos habidos y por haber se gasten más de 70.000 millones en una red, mientras se ha dejado caer la red convencional y los servicios de Cercanías y MD? 
Cómo será la cosa, que hasta el ministro Ábalos en su comparecencia del día 12 ha reconocido que los paganos de este despilfarro han sido las Cercanías y la MD.

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ANEXO DE DATOS:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La Alta Velocidad Española, como el aeropuerto de Ciudad Real, como el de Castellón... son derroches de los distintos gobiernos que no invierten en mejoras para el pueblo, sino en mejoras para su situación económica y las de sus allegados.

El Tribunal de Cuentas ha cerrado el proceso de fiscalización de las cuentas de la Expo 92, con la denuncia de unas pérdidas cifradas en 35.258 millones de pesetas desde su constitución hasta el final de 1992. El PP calificó este episodio de «monumento a la chapuza» de los gobiernos socialistas, mientras que el PSOE destacó la «enorme trascendencia» que tuvo para España el proyecto de la Expo.

La Central Nuclear de Valdecaballeros es una central nuclear que no llegó a ser puesta en funcionamiento, en la localidad de Valdecaballeros, Badajoz (España). El 31 de agosto de 1999 comenzaban las actividades de desinversión y desmantelamiento en el emplazamiento que concluyeron en abril de 2001.

La central nuclear de Lemóniz fue una central nuclear que no llegó a ser puesta en funcionamiento debido a la moratoria nuclear aprobada por el gobierno socialista de Felipe González en el año 1984. Cuando las obras finalizaron y se disponía a su puesta en funcionamiento (tan solo faltaba la introducción del combustible nuclear), fue paralizada y posteriormente desmantelada, costando ese proceso un total de 6000 millones de euros (998.316 millones de pesetas).

Si más gente eligiese el tren como medio de transporte, no se venderían tantos coches y los fabricantes y los talleres de reparación presionarían al gobierno y también los vendedores de combustible por vender menos y también los que viven del camión y los constructores de carreteras, de peaje o no, y, y, y. Y de todo esto, los altos cargos, los intermedios y los bajos, se llevan una parte y luego se suben los impuestos a las clases medias, como por ejemplo, subidas de impuestos para el diesel, de las que chupa un buen tanto el gobierno.

¿Qué importa que no haya un buen tren entre los pueblos de España, o que ni siquiera haya un tren, si entre las distintas empresas públicas está enchufada toda la parentela del gobierno de turno? También hay que darle beneficios a los que viven del autobús, que van a tener que invertir mucho para hacerse con vehículos sin conductor para despedir a los conductores de sus vehículos. La revolución de los robots.

Si se intenta mejorar un sector, se perjudica a otros y se levantan contra el gobierno. Y el gobierno no se quiere meter en política. Deja hacer a los catalanes, a los vascos, pone todas las trabas a los que no son de su color y tampoco favorece a los ayuntamientos y autonomías de su mismo partido. Y la gente les sigue votando para que nada cambie. Los hay masocas!

Un político no es un economista que quiere cuadrar los balances, ni una hija de la caridad para hacer buenas obras por puro altruismo, como la Madre Teresa de Calcuta. Todos luchan por el poder, no por ayudar, ni en las inundaciones de Baleares, ni en los fuegos de Canarias, ni en la gota fría de Valencia-Alicante-Murcia, ni, ni, ni...

Navavillano dijo...

Lo de menos de 3 horas a Madrid para todos me parece un disparate, con razón dicen que la envidia es uno de los males de este país. Parece que si tiene derecho Barcelona tienen que tener derecho todas las capitales de provincia de España. ¿No tienen derecho a estar a menos de 3h de Madrid los de Llanes, Ayamonte o Motril en AVE? Por pedir que no quede.

Ah, y luego a quejarse de que la gente se va a Madrid y se despuebla el resto.

Sobre todo pensando en casos como el de Girona o Cádiz en los que ya hay alta velocidad hacia Madrid donde se tarda más de 3h ese objetivo se ve claramente que es inviable. Aunque el objetivo aznarista de las 4h es razonable viendo las líneas de AVE en construcción, en particular el AVE a Galicia está muy avanzado así que menos quejarse de agravios que ha sido la gran apuesta de estos años.

Tiempos de trayectos peninsulares como objetivo a medio plazo razonable serían:

4h desde Madrid al resto de capitales de provincia.
6h desde Valencia "" "".
7h desde Barcelona o Sevilla "" "".

9h entre 2 capirales de provincia cualesquiera teniendo en cuenta la posibilidad de tener que trasbordar. Ej: Teruel-Cádiz, Santander-Huelva, Vigo-Almería.

Más ambicioso que estos objetivos es inviable simple y llanamente. Para competir con el avión hay que abandonar el paradigma de pensar sólo en los tiempos de trayecto gastando miles de millones y buscar otras fórmulas que no se han utilizado tanto como ver si es posible utilizar trenes nocturnos de AV o imponer el cobro de externalidades al avión.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

O sea, que según usted, para recorrer -por ejemplo- 600 km le parece muy bien un tiempo de 4h. O lo que es lo mismo, a una velocidad comercial media de 150 km/h. ¿Para eso nos hemos gastado 66.450.000.000 de euros en las nuevas líneas de AV y los correspondientes trenes?
Para este viaje, nosotros hubiésemos preferido un acondicionamiento a 200-250 de la red convencional y nos habríamos ahorrado un montón de miles de millones.

Anónimo dijo...

Las líneas convencionales a una velocidad de 200-250 km/h estaban muy bien. En ciertos tramos había que mejorar la vía para hacer las curvas más abiertas. El material bueno cumple las condiciones para ir a esa velocidad, sin necesidad de un gasto de 66.450.000.000 de euros en las nuevas líneas de AV y los correspondientes trenes. Pero las obras grandes dan mucho dinero a los políticos y a los adjuntos a los políticos, con las mordidas, los sobrecostos... España, por su extensión, no necesita Alta Velocidad en detrimento de todos los demás servicios ferroviarios. Seguro que el volumen de pasajeros y de mercancías transportadas por ferrocarril era mayor cuando no habían suprimido todos los trenes que han suprimido, para dejar sólo el AVE entre algunas ciudades. Las mercancías por ferrocarril también han cedido en favor de todas las empresas de transporte por carretera, incluso correos tenía sus vagones específicos.
Con 66.450.000.000 de euros se pueden mejorar muchos servicios públicos en este país ¿Se puede mejorar la sanidad con menos listas de espera y más aparatos, sin que los done Ortega, para que se los desprecien? ¿Se puede mejorar la creación de empresas innovadoras? ¿Se puede mejorar el pago a la Seguridad Social, por el trabajo, a Hacienda? ¿Se pueden mejorar las pensiones a los que han contribuido? En este caso del AVE vale más el collar que el perro. Y por otro lado hay españoles que están pasando necesidad, que han perdido un trabajo con cincuenta y tantos y no vuelven a ser contratados. Jóvenes que se tienen que ir de España porque aquí no encuentran trabajo, porque los empresarios no lo tienen nada fácil y las multinacionales cierran y se van a donde paguen menos impuestos (si no les regalen estar aquí a cambio de que den trabajo). Derroches y endeudamiento! Política al fin y al cabo. Pero mala política.