09 agosto, 2019

Talgo


Patentes Talgo es una empresa española de fabricación de material ferroviario que cuenta con 77 años de antigüedad, desde que el ingeniero Goicoechea y el financiero Oriol dieran luz verde al Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol: el TALGO.


De entonces acá, Patentes Talgo -en adelante Talgo-   ha puesto sobre las vías de la posguerra y más recientemente sobre las de alta velocidad multitud de versiones de las brillantes ideas originales que caracterizan a estos trenes: trenes articulados con bogies compartidos, coches cortos, ligeros y de gálibo más bajo que el resto de trenes, a ras de andén.  La gran carencia de Talgo ha sido siempre la tracción, teniendo que recurrir a recursos externos, por ejemplo Bombardier, para paliar esta limitación.

Fue, cuando los politicuchos de turno le piden a Talgo cosas raras, cuando las cosas se tuercen, al plegarse a fabricar un tren ´híbrido que desvirtúa todos los aciertos técnicos que caracterizaron siempre los modelos de esta empresa, innovadora desde antaño. Si bien la RAE dice de híbrido, aplicable a un motor o vehículo, que es aquel que puede funcionar indistintamente con electricidad o combustible, también dice que híbrido es un producto de elementos de distinta naturaleza. A lo que nos referimos cuando lo bautizamos como el tren frankenstein, el tren de retales.

Dicho esto, Talgo fabrica buenos trenes, pero entre la calidad de los mismos y los resultados comerciales hay un abismo. Pondremos de manifiesto los errores estratégicos que creemos que Talgo ha cometido a lo largo de su historia.

Uno
Talgo ha vivido muy próxima a la Renfe de toda la vida y ha estado metida con la operadora pública en el círculo de tiza caucasiano del monopolio público, sin abrirse a otros horizontes y a otros mercados. Con los trenes que Renfe le compraba y/o los coches que le alquilaba, sus dirigentes se daban por satisfechos.

Dos
Por ende, Talgo no ha sabido diversificar su producción hacia segmentos de otras unidades ferroviarias, como los vehículos de cercanías y media distancia y no supo ver la explosión que a partir de finales de los años 80 se iba a producir en los servicios metropolitanos, léase las cercanías ferroviarias y el transporte metropolitano que en los años 90 vieron grandes inversiones en infraestructuras y su expansión en las principales ciudades..

Tres
Mientras tanto, otras empresas, tanto la vasca CAF como los principales fabricantes europeos se fueron posicionando en todos los mercados ferroviarios y fueron copando los principales contratos, tanto de cercanías, media distancia como los de alta velocidad.

Cuatro
Talgo tiró la toalla en los servicios de corta y media distancia y siguió con sus productos de larga distancia y tardó en meter baza en la alta velocidad, a la que acudió de la mano de la canadiense Bombardier.

Cinco
Parece de todo lo anterior que Talgo daba por perdidas la batallas del interior e intentó compensar sus bajas cuotas interiores con tímidas salidas al exterior, acudiendo a contratos de cuantía limitada y en países con altos riesgos de estabilidad política y financiera.

Seis
Talgo fue una empresa pionera hace muchos años, lo que hoy diríamos innovadora, pero fue languideciendo con el paso de los años. Tiene buenos productos, no muchos, pero no los sabe vender. Fabrica mejores trenes que casi, o todos sus competidores, a excepción quizá de Siemens y por supuesto mucho mejores que los de CAF, cuyos vehículos dejan técnicamente mucho que desear; mejores también que los de Alstom.

Siete
Bien es cierto, en descargo de sus gestores en los primeros decenios de la transición, que con los gobiernos socialistas esta empresa no tuvo mucha chance, a diferencia de CAF que de siempre ha gozado con la protección de los gobiernos de la nación, merced a los chantajes que el PNV ejercía sobre los gobiernos centrales.

Ocho
Otro tanto, o muy parecido, ha ocurrido respecto de las empresas gala y alemana  -Alstom y Siemens- en que por razones de conveniencia política vieron las puertas abiertas y los contratos a su disposición. Sólo más recientemente, con el Partido Popular sobre todo, se han fraccionado los contratos en adjudicaciones más o menos salomónicas y hasta años bien recientes, Talgo estuvo estigmatizada como una empresa de reminiscencias franquistas, del régimen predemocrático.


Cotizaciones del último trimestre
de PATENTES TALGO

Si bien Talgo lo achaca al ciclo natural de ejecución de los principales proyectos de fabricación, la empresa registró en el último trienio unos números, que no son para echar cohetes. El beneficio neto ha pasado de los 61,9 millones de 2016 a 34,3 millones en 2017 y a 17,7 millones en 2018.
El Ebitda ha sido de 107,9 millones; 83,6 millones y 57,9 millones, respectivamente. Y los ingresos también han presentado una tendencia bajista, situándose en 579,8 millones; 384,4 millones y 324,4 millones.

Como señala la empresa en su web, la compañía ha cerrado el año 2018 con una cartera de pedidos que asciende a 2.613 millones de euros, y que en febrero de 2019 ya se situó en los 3.163 millones de euros tras considerar el proyecto recientemente adjudicado en Alemania para la fabricación de 23 trenes para el operador público Deutsche Bahn por 550 millones de euros. Recientemente esta última cifra se ha elevado en 158 millones más como consecuencia  del suministro y mantenimiento de seis trenes de larga distancia para la empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR.

Finalmente, sin duda, la empresa tomará parte en el concurso público lanzado por Renfe para comprar 211 nuevos trenes de Cercanías de gran capacidad por un importe de 2.726 millones. Como en concursos anteriores, deberá competir por llevarse el gato al agua con el vasco CAF, el francés Alstom, el canadiense Bombardier, el alemán Siemens, competidores habituales, desde muchos años asentados en España.

La acción sigue sin recuperar el terreno perdido desde su debut el 9 de mayo de 2015: la depreciación es de un 36,6%, aunque algo inferior a la alcanzada tras la salida de su segundo accionista, el fondo MCH Capital (42%).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando las aspiraciones no son muy elevadas y se tiene satisfecho un nivel mínimo ¿para qué complicarse la vida? Si Renfe a dado vidilla a Talgo, Talgo no ha visto la necesidad de externacionalizarse internacionalmente. No hay muchos fabricantes de trenes, incluso dentro de los fabricantes de automóviles no hay grandes diferencias entre unos y otros de la misma cilindrada, a pesar de la competencia en el mercado. Los trenes pueden mejorar con todas las innovaciones y el que no las incorpore a su diseño se quedará sin vender. Aunque los pliegos de condiciones los impondrán las operadoras a los fabricantes. Pero siempre puede haber pagos bajo cuerda por hacer compras que no sean las más adecuadas para la seguridad y el confort de los clientes. En el fondo, corrupción, como en tantos otros aspectos de la política donde se puede sacar dinero.

Anónimo dijo...

Talgo y Renfe siempre se han llevado muy bien. Renfe es una gran proveedora. Hay empresas que hacen su 'negocio' en Renfe, como Logirail, por ejemplo, cuyo presidente, cuando tenía mando en Renfe, compraba trenes (o máquinas) al por mayor. Es de suponer que algo se llevaría en la transacción. Los pliegos de condiciones los imponen las operadoras a los fabricantes. Y los fabricantes por su parte deben innovar para ofrecer a los clientes la máxima seguridad y todo el confort. ¿Pero quien hace las compras?

Anónimo dijo...

Vamos a ver, es tan facil de rebatir este post (como tantos otros) que ya dá hasta un poco de cosa.

Si uno se va a la cuenta de resultados de Talgo, por ejemplo, el año 2016, podrá ver que del total de ingresos, solo el 18,7% corresponde al mercado Español. Así que los ingresos de Talgo son por aplastante mayoría gracias a su mercado internacional.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para 10 ago. 2019 12:05:00

Mire usted: Talgo ha salido al exterior cuando el mercado español se lo iban repartiendo otros fabricantes (CAF, Alstom, Siemens, etc ) y no tuvo más remedio que espabilar. A esta circunstancia nos hemos referido en el punto 5 de nuestro artículo que se refiere a la poca presencia exterior de la empresa en su historia ( a esto nos referíamos con la palabra "timidez") , hasta que no tuvo más remedio que acudir a los mercados exteriores. Sólo en los años más recientes, su cartera exportadora supera a la interior.
Y no se preocupe, siga usted tergiversando todo lo que le venga en gana.
Un consejo, debería leer usted más despacio, para comprender mejor lo escrito.

Anónimo dijo...

En el mundo globalizado en que que nos sumergimos y vivimos, la tecnología que usamos igual es china, como el Huawei, japonesa como Mitsubishi, alemana como Siemens...
Los Ferrocarriles de Uzbekistán (O’zbekiston Temir Yo’llari, en uzbeko) firmaron un acuerdo con la empresa ferroviaria española Patentes Talgo S.A. sobre la compra de dos trenes de alta velocidad AVE 250.
El mayor concurso público de la historia de los ferrocarriles españoles busca candidatos para fabricar 15 trenes de alta velocidad (con opción a 15 más) y mantenerlos hasta el año 2051. El coste: un máximo de 2.600 millones de euros. Un contrato por el que pelean seis grupos industriales (incluidos Talgo y CAF) y que garantiza trabajo para miles de personas durante al menos una generación -y, en consecuencia, un poderoso imán para las grandes empresas que dominan el sector y las pequeñas industrias auxiliares que trabajan para ellas-. El hecho de que el ferrocarril siga siendo el modo de transporte que más inversión recibirá en 2016 del Ministerio de Fomento (el 54% del total de los fondos en infraestructuras en España) ofrece, tras unos años muy complejos, “una visión a futuro esperanzadora”, según Pedro Fortea, director de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex).

Pero no solo ocurre en España. El mercado global de los ferrocarriles mueve más de 155.000 millones de euros, según un estudio elaborado por la consultora Frost & Sullivan. Siemens y Talgo negocian aliarse en California para vender 95 trenes AVE. Los ferrocarriles estadounidenses invertirán 8.700 millones de euros cada año hasta 2022 para modernizar sus señales y sus infraestructuras. Europa espera renovar más de 10.000 locomotoras entre 2015 y 2022. El mercado ferroviario de África y Oriente Próximo va a duplicarse. Y entre los países emergentes destaca la gigantesca apuesta de China.

“Hay pocos motivos para no ser optimistas con la evolución del sector”, considera el analista Christian Wolmar. “No hay sino que mirar cómo se están construyendo infraestructuras en Europa, cómo crecen los ferrocarriles de cargas de minerales, cómo aparecen nuevas redes de metro”. Otro mercado de futuro para las empresas españolas está en la alta velocidad. De ahora a 2050 se prevé la construcción de 30.000 kilómetros nuevos, casi el doble de los existentes. “Turquía, India, Malasia, Estados Unidos o Europa, por citar algunos ejemplos, jugarán un papel importante”

India ha anunciado que busca inversiones por 115.000 millones de euros en los próximos cinco años para modernizar su sector ferroviario, y, lo que es mejor para las ambiciones de Talgo, las nuevas líneas construidas son para el ferrocarril de carga, dado que el mal estado de las carreteras y la escasa educación vial hacen del transporte de cargas por camión un riesgo.

“Por desgracia muchas veces no valoramos internamente la gran capacidad que nuestras empresas tienen en el exterior”.

Unknown dijo...

Talgo es un desastre.. Errática polìtica empresarial... Nula diversificación de su producción.. Abandono de proyectos estratégicos...
Mala calidad de marcha de sus trenes...
Es una pena... Van de lìderes y no han salido de la mediocridad... No se puede vivir del cuento a estas alturas..