17 agosto, 2019

¿Quién le dicta a Ábalos la política de financiación de las infraestructuras?

 Hace diez días nos referíamos al doble pago de las infraestructuras ferroviarias a través de la deuda de Adif y los cánones ferroviarios que nos repercuten en el billete. Ahora parece que le toca el turno a las autovías del Estado, mediante un canon "simbólico".



Ahora le toca el turno a las autovías: a pagar, mientras ...

Dice el ministro del ramo en funciones, que es para pagar su mantenimiento. Y se queda tan pancho. Como en las vías del tren: ya pagadas en el presupuesto de cuando tocase   -en el tren a través de endeudarse Adif para no engordar el déficit público-  y ahora, con otro canon para el mantenimiento de las autovías. Así, todos igualicos, igualicos.

Sí, pero no. Pero no, pero sí. O la teoría del globo sonda.  Dice el ministro en funciones: "Es la única infraestructura en materia de transportes en la que el usuario no abona nada, salvo las concesionadas. En el resto todas están sometidas a un pago por uso. Es una reflexión y también cómo se puede derivar a la política social el uso de estos instrumentos. Pero es un debate que ni siquiera se ha iniciado".

Pero, la idea no es del ministro en funciones. La idea partió de Seopan, cuando Julián Núñez, su presidente, señaló a finales de junio en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander que "España es el país europeo con menor porcentaje de carreteras con peaje, con el 18% del total", e incluso sugirió precios para las autovías: 0,03 euros por kilómetro para los vehículos y de 0,14 euros para los camiones. Según Seopan, ello permitiría recaudar unos 1.200 millones de euros anuales.

Tal cual, lo que dijo el ministro en funciones. Calcado. O sea, que la política de financiación de las infraestructuras de transporte, se las dicta a un ministro que se dice socialista, el presidente de la patronal del sector. Pues, que bien.

...  en las rescatadas: tocan rebajas

Vayamos ahora a las autopistas rescatadas, de pago, concesionadas a la iniciativa privada. Pues, en este caso se trata de una rebaja en los cánones que venían cobrando las privadas, a fin de que esta rebaja indujese una mayor demanda y, por tanto, una mayor recaudación y, ello contribuyese a tener menores déficits de explotación.

Esta rebaja  -nada menos que del 30%-  afecta a partir del 15 de enero de este año a la R2, R3, R4 y R5; la AP36, entre Ocaña y La Roda; la AP41, que une Madrid y Toledo; la AP7, que enlaza Cartagena y Vera (Almería); la circunvalación de Alicante, y la M-12, que desemboca en la T4 de Barajas, que han pasado a ser gestionadas por la sociedad estatal Seittsa, dependiente de Fomento. Por cierto, cementerio elefantino de cargos políticos.

En este caso, la idea de la rebaja en las tarifas partió de un estudio de la consultora privada TYPSA, especializada en ingeniería y estudios de transporte, muy vinculada a las patronales del sector. Bien, Äbalos se lo calló y no lo hizo público, ante la demanda de Roadis, accionista de referencia de la Sociedad Concesionaria de la A4, en el proceso de re-licitación, abierto en su día por el Gobierno del PP. Esta  información es considerada esencial por la compañía en su condición de concesionaria de la Autovía A4 "vía que por su trazado y características se presenta como alternativa de circulación a la R4".

La respuesta de la tal Seittsa ha sido de traca: se trata de información sensible, cuya revelación podría afectar "tanto a los intereses económicos y comerciales, como a la garantía de confidencialidad o secreto requerido en procesos de toma decisiones, ya que se trata de una información de apoyo para la toma de decisiones relevantes a estos efectos".

Pues bien, Fomento sí tiene derecho a conocer la estimación de los tráficos futuros de estas autopistas rescatadas, pero lo posibles licitadores en una hipotética re-licitación, no. Viva la tan traída y llevada y cacareada transparencia.

¿Cuánto va a suponer el pago del las autovías de llevarse a efecto?

Pues, según las cuentas de Seopan, se producen al año del orden de 40.000 millones de desplazamientos en este tipo de infraestructuras rodadas, por lo que un viaje medio de 500-600 km - la media de las distancias radiales desde Madrid-  se vería incrementado en 15-18 euros en el caso de viajeros, que en el caso de las mercancías ascendería a 70-84 euros, cifra nada despreciable, por ejemplo para un autónomo con su furgonetilla.  A esto llama Ábalos un canon "simbólico".

Pues, nada. Preparémonos, con el gobierno que se avecina, para un auténtico festival de impuestos, tasas y cánones

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La infraestructura de un país representa el motor de crecimiento y desarrollo de su
economía. Existe actualmente una gran brecha de financiación en el sector de la
infraestructura en Europa. A pesar de que la financiación pública aumentó durante la crisis, no fue suficiente para mantener un nivel óptimo de inversión en la infraestructura. La
inversión total disminuyó en este periodo. Como no es suficiente ahora Fomento decide cobrar peaje por uso de las infraestructuras ya pagadas con dinero público, que según Seopan, permitiría recaudar unos 1.200 millones de euros anuales. Por el uso de estas infraestructuras, el viaje de 500 km se se vería incrementado en 15-18 euros en el caso de viajeros, que en el caso de las mercancías ascendería a 70-84 euros. A esto llama Ábalos un canon "simbólico". Es Socialismo.

01/07/2012 entraba en vigor el copago farmacéutico, que supone un recorte del gato publico de unos 550 millones. El Gobierno Vasco aprobó el decreto que evita que se aplique en Euskadi este copago de medicamentos, porque, según su consejero de Sanidad, busca mantener un sistema sanitario universal y gratuito, una decisión que ha sido criticada por algunas comunidades.
Nos impondrán el pago por consulta médica y por asistencia hospitalaria ademas de la cotización obligatoria a la seguridad social. Y así una larga lista donde el Gobierno puede cobrar dos veces al usuario por el uso de ciertos servicios.

Anónimo dijo...

"El objetivo del Ministerio de Fomento es invertir 20.000 millones en 2019 y 2020 para corregir el déficit de inversión de años anteriores", anunció este miércoles el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, quien reconoció que "hay un deterioro del capital público en España".

El Consejo General de Economistas presentó este miércoles un informe sobre La inversión, financiación y gestión de infraestructuras de transporte y demuestra con los datos históricos que la inversión pública se recorta en las épocas de crisis. España debería invertir, al menos, una cantidad equivalente al 2,5% del PIB para sostener el pulso inversor y mantener las infraestructuras ya construidas. "En los últimos años España acumula un déficit de inversiones de cerca de 25.000 millones de euros".

Un informe de la Asociación de Geógrafos denuncia el gasto en “infraestructuras innecesarias o abandonadas". El "despilfarro" de la obra pública en España, según los geógrafos, es al menos 81.000 millones en los últimos 20 años.

Fomento inicia el rescate de las autopistas quebradas al asumir la gestión de la radial R-4 Madrid-Ocaña
-Se hace cargo de su explotación y mantenimiento
-La factura que pagará el Estado a sus acreedores estará entre 2.000 y 4.500 millones

Los fondos reclamarán 4.500 millones al Gobierno cuando ejecute el rescate de las autopistas quebradas
-Avanzan su intención de litigar lo que sea necesario contra el Estado español.

Por una parte el Gobierno se hace cargo de las autopistas de peaje que no dan suficiente beneficio y por otra parte va a cobrar peaje por circular por todas las carreteras nacionales. Tengo la impresión de que nos engañan unos y otros, pero siempre perjudicándonos a los ciudadanos y derrochando el dinero público.

La inversión en infraestructuras en los Presupuestos de 2018 alcanza 8.487 millones de euros, un 12,7% más
-Los ferrocarriles recibirán 3.727 millones de euros, un 22% más
-Las carreteras dispondrán de 2.078 millones, un 8,6% más
-Los puertos tendrán 807 millones y los aeropuertos, 751
-Montoro presenta unos PGE que dedican el 56% al gasto social

La fiebre por el AVE deja en el olvido el resto de la red de transporte. La inversión en líneas de alta velocidad quintuplica a la de la red tradicional ferroviaria en la última década. El gasto no lleva aparejado un aumento del transporte ferroviario. Las mercancías deterioran mucho más las carreteras que las vías férreas. Para que los camiones no estropeen las carreteras se pueden transportar las mercancías, a larga distancia, por ferrocarril ¿pero cuánto deja de ingresar el gobierno con esos millones de barriles que dejan de consumir los transportistas?

Anónimo dijo...

España es uno de los países de Europa con mejores infraestructuras. También es uno de los que tiene más problemas en sus cuentas públicas. Y para pagar esos excesos, se ponen en marcha nuevas medidas muy costosas para los ciudadanos. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que está barajando la posibilidad de imponer un nuevo peaje a todos los usuarios de la red de carreteras, que pagarían en función de los kilómetros recorridos. Las infraestructuras en España son caras, poco útiles a veces, pensadas más con criterios políticos que económicos y no sirven para impulsar la productividad. Y además, se adjudican en procedimientos ineficientes y que acaban encareciendo la obra. Los expertos denuncian que en España se llevan a cabo inversiones en infraestructuras de transporte de dudosa rentabilidad social, sin estudios de evaluación económica previos, por lo que los recursos públicos deberían reorientarse hacia otro tipo de actividades con mayor repercusión en la economía. Los políticos (ya sean municipales, regionales o nacionales) sacan un gran rédito electoral a cada obra que se realiza cerca de su foco de poder. Ningún político o medio de comunicación querrá aparecer como contrario a una obra, porque eso le traería problemas en los territorios por los que pase.

Anónimo dijo...


El término Infraestructura, según el diccionario online de la Real Academia Española, es el "Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera". Existen numerosas definiciones de la infraestructura, dependiendo del mundo en el que se defina ya sea político, financiero o económico. Si la infraestructura se refiere a aquella base física y organizacional que necesita un país para el correcto funcionamiento y prosperidad de la sociedad, se ha dividido el sector de la infraestructura en cuatro subsectores: educación, sanidad, transporte y servicios públicos. Cada uno de estos sectores, representa una parte vital del desarrollo de la economía.
-Educación: colegios, librerías, institutos y academias.
-Sanidad: hospitales, investigación farmacéutica y servicios de sanidad pública.
-Transporte: carreteras, autopistas, puentes, túneles, raíles, aeropuertos, canales y
puertos.
-Servicios Públicos: electricidad, gas natural y agua.

Hay que atender la educación pública, hay que atender la sanidad, hay que atender la electricidad, el gas, el agua... y no sólo el gasto en AVE y el cobro por uso de las carreteras.