19 agosto, 2019

Los números menos triunfalistas de INECO

Carmen Librero, la presidente de INECO es una clásica de Fomento que ya ha tenido su recompensa en ese cementerio de políticos, cargos y carguitos defenestrados que es esta empresa. Y como no es oro todo lo que reluce en las webs y memorias corporativas, traemos hoy otra forma de ver los números de INECO.



Dice de sí misma Ineco, que Ineco es la ingeniería y consultoría global referente en infraestructuras, referente en ingeniería y consultoría del transporte, Ineco lleva 50 años diseñando soluciones integrales, innovadoras y tecnológicas que han permitido avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible y más seguro. Soluciones que contribuyen de manera directa en la mejora de la calidad de vida de millones de personas. 

Se diría que Ineco no tiene abuela, aunque no entramos a discutir lo anterior. Pero lo que Ineco no dice es lo que dicen algunos de sus números, que ponen de manifiesto algunos aspectos que no son para tirar cohetes. Algunos de ellos son los que comentamos a continuación.

La endogamia entre Ineco y la Administración (el 78% de su actividad es con la Admón) supone una competencia desleal con las ingenierías privadas gracias al abuso del "dedo" de las "encomiendas de gestión"

Todo ello está muy bien y queda muy bien como bla, bla, bla. Pero, lo que no dice Ineco es que la empresa es una sociedad dependiente del Ministerio de Fomento y que el 87% de su actividad a realiza para el sector público, con lo que casi todo se queda en casa, compitiendo en superioridad de condiciones con el sector privado y con la adjudicación de una parte de los contratos con la Administración por el sistema de "encomienda", o sea por el dedazo.
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INGRESOS DE INECO          2018
Sector público         237.775.196 €
Sector privado           36.011.786 €
Total general            273.786.982 €
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Fuente: "Informe Anual 2018. INECO

A este respecto señala el Informe de Auditoría de 2017  -el de 2018 está missing-  una nota relevante que pone de manifiesto esta connivencia Ineco-Administración:

Escasa rentabilidad: lo comido por lo servido, o casi

Como ya hemos visto, los ingresos totales del ejercicio 2018 ascendieron a 273,8 M de euros y como también registra la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el beneficio de explotación ascendió a 8,81 M de euros y el beneficio del ejercicio a 7,42M €.  Ello, quiere decir que por cada 100 euros que ingresó la compañía, obtuvo 2,7 euros de beneficio. Como resume el epígrafe, llevar a cabo la actividad del año supuso, lo servido por lo comido, o casi. Dicho más correctamente: Ineco tiene una muy baja rentabilidad.


La mayor plantilla de las ingenierías españolas dedica el 60% de las ventas a remunerar salarios y sus cargas sociales

La plantilla de Ineco que ascendía a 31 de diciembre de 2018 a 3.097 personas, ha tenido 115,7 M de euros a los que añadir 42,5 M € en cargas sociales de los salarios. Ello supuso que de cada 100 euros ingresados la empresa haya pagado  -cargas sociales incluidas-  casi 60 en la plantilla, si bien no todo el personal tuvo los mismos salarios, cosa lógica en cualquier empresa.

Su presidente, con una remuneración de 150.000 €/año, multiplica por cuatro el salario medio de la plantilla



Lo que ya no es tan normal es que exista un gap de salarios entre los de cargos directivos y el salario medio de la plantilla (37.343 euros). Como botón de muestra, el salario de la presidente de la empresa, Dª Carmen Librero, ascendió a 150.000 euros  - uno de los salarios más elevados de la Administración pública-   lo que supone 4 veces el salario medio de la empresa.


Los servicios del exterior son la tercera parte de los gastos totales

Del total de los 265 M€ de costes de explotación, la otra partida significativa son los servicios exteriores y los trabajos subcontratados a otras empresas, que ascienden entre ambos a 91 M€, que suponen más de la tercera parte del total de gastos e ingresos.

En el balance destacan los abultados saldos respecto de la gestión de cobros y pagos

En lo que se refiere al balance, destaca en el activo el elevado volumen de la partida "Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar" que ascendió a 97,1 M de euros, que se reparten casi por esa cuantía entre "Clientes por ventas y prestaciones de servicios" y "Clientes, empresas del grupo y asociadas" por un importe de 43.9 M €  y 48.1 M €, respectivamente.

En el pasivo corriente destacan los 104,2 M€ de la cuenta "Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar", con importantes saldos de Proveedores" 40.2M€, "Otras deudas con las Administraciones Públicas" 10.6M€ y "Anticipos de clientes" con 48,7 M€.
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La fuente de datos, en:
https://www.ineco.com/webineco/sites/default/files/Informe_de_Auditoria_2017.pdf
https://informeanual2018.ineco.com/sobre-ineco/nuestras-cifras/
https://www.ineco.com/webineco/quienes-somos
https://informeanual2018.ineco.com/wp-content/uploads/2019/07/anexos-1.pdf

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ineco es la herramienta del Ministerio de Fomento para la realización de proyectos de ingeniería civil tanto en territorio nacional como en el extranjero. Supervisa el desarrollo del ERTMS en los corredores europeos, participa en la modernización de la red ferroviaria británica, en el diseño Integral de la nueva Terminal A del Aeropuerto Internacional de Schiphol, en la nueva terminal Abu Dhabi Red de alta velocidad española Líderes mundiales en alta velocidad, en la Alta Velocidad La Meca-Medina, en la integración de los nuevos sistemas ferroviarios para Sydney Trains con la modernización de la red ferroviaria de cercanías... Con innumerables proyectos en su haber puede que uno de los más mediáticos en los que esté involucrada la empresa, sea la construcción de la línea férrea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí. El AVE español a La Meca arrancará en septiembre de 2019, con tres años de retraso. El consorcio de empresas nacionales firma un nuevo aplazamiento con las autoridades saudíes, aunque habrá servicios a menor velocidad desde septiembre de este año, circulará en una fase pre-operacional a partir del próximo mes de septiembre a menor velocidad, a algo más de 200 kilómetros por hora (km/h), en lugar de los 300 km/h del servicio regular, debido a que los trenes no contarán con todas las prestaciones finales y serán operados con el sistema de frenado Asfa Digital, hasta que pueda ser instalado definitivamente el ERTMS, el empleado en las líneas de alta velocidad. El consorcio encargado de la fase dos del proyecto está integrado por doce empresas españolas -Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y las saudíes Al Shoula y Al Rosan. Cómo se reparten las empresas españolas el pastel millonario del AVE a La Meca. Talgo ha fabricado 33 trenes de alta velocidad para Arabia Saudí, el comunmente conocido como 'Pato'. Por qué el tren de alta velocidad es un fiasco... muy rentable. La UE se ha gastado 11.000 millones de euros en nuestras líneas (la mitad de las ayudas concedidas por la UE a estos trenes) y encima muchos vagones van medio vacíos. España ha invertido cerca de 50.000 millones de euros en crear la red de alta. La lobista del AVE a la Meca repartió con el rey los 100 M€ de comisión, según una grabación. Un informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea concluyó: las líneas de alta velocidad son un despilfarro. España pagará 6.763 millones del AVE entre Medina y La Meca. El sobrecoste del AVE a la Meca: 1.800 millones de euros. Las repercusiones ecológicas, estratégicas y políticas de los AVE son inmensurables. Ineco, Adif, Renfe... Fomento.

Anónimo dijo...


La ingeniería pública Ineco vuelve a pescar en el exterior: diseñará parte del AVE de los países bálticos. Un consorcio conformado por la compañía pública Ineco y la privada Idom se ha adjudicado uno de los contratos para el diseño técnico de la línea férrea que conectará las tres repúblicas bálticas, Estonia, Lituania y Letonia, concretamente el del tramo que se desarrolla en este último país. El contrato está valorado en unos 13 millones de euros.

La participación de Ineco en licitaciones en el exterior, especialmente aquéllas en las que acude en solitario, ha generado malestar entre las compañías privadas del sector, que también han acusado a la empresa pública en numerosas ocasiones de competencia desleal en el mercado interno debido a las múltiples encomiendas de gestión que recibe por parte de la Administración Pública.

ERA, la institución europea acorrala a Fomento en la causa por el accidente de Angrois. El informe elaborado por la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA) no es vinculante ni ejecutivo, pero su posible incorporación a la instrucción del accidente del Alvia, recientemente reabierta, reforzaría el giro de la causa, más cercana a apuntar a Renfe, Adif e Ineco como responsables. La ERA no puede ordenar una nueva investigación, pero la Justicia sí. De ahí la importancia de informe, que puede acabar siendo más trascendente de lo que parece en principio.

Anónimo dijo...

Los ingenieros gallegos piden la privatización de Tragsa e Ineco. Las empresas de ingeniería ya no pueden más. Se han cansado de la competencia desleal que sufren por parte del Gobierno al encomendar a la firma pública de ingeniería Ineco proyectos sin previo concurso público. La Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco) va más allá y exige la privatización de esta firma, así como la de la empresa pública Tragsa, para poder competir en igualdad de condiciones. Han decidido dar el paso y denunciarlo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Las asociaciones de ingeniería de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, que agrupan a 248 empresas, se han unido para reclamar al Gobierno más transparencia en los contratos con Ineco y que los encargos directos se limiten "a los supuestos de emergencia y seguridad que fija la Ley". La asociación andaluza lo ha denunciado ante Bruselas.
Las ingenierías advierten de que centrar en los criterios económicos el grueso de la decisión sobre la adjudicación de proyectos, acarrea después "elevados sobrecostes" en las fases posteriores de las obras, dado que la falta de un proyecto adecuado genera "desviaciones, imprevistos y necesidad de mantenimiento" en los proyectos.
Además de transparencia en los contratos y un trato igual entre empresas, sean públicas o privadas, las patronales del sector exigen al Gobierno un incremento de la inversión pública en mantenimiento de infraestructuras y el apoyo a la internacionalización de las empresas privadas.

Anónimo dijo...

Pedro Sánchez ha aumentado el número de ministerios, ha utilizado fondos públicos para actos privados y ha colocado a dedo a la mitad de la Ejecutiva del PSOE. España debe adoptar las reglas de gobernanza de otros países y eliminar entes públicos. Pedro Sánchez prometió en numerosas ocasiones la necesidad de despolitizar las instituciones y las altas esferas de la Administración pública, al tiempo que criticaba las “puertas giratorias”, las colocaciones partidistas e incluso el gasto destinado a partidas superfluas e innecesarias para reforzar el tan manido Estado del Bienestar.
España es, junto a Turquía y Chile, el país de la OCDE que más altos cargos públicos cambia -desde ministros y secretarios hasta directores y directivos- cuando otro partido se hace con el poder, según el informe Government at a Glance, que elabora anualmente el club de los países más ricos.
La gran y compleja estructura estatal que padece España amplía enormemente la capacidad de los políticos para llevar a cabo las prácticas nepotistas y caciquiles. No en vano, según consta en el inventario oficial, existe un total de 18.700 entes públicos, de los que 400 pertenecen al Gobierno central, más de 1.900 a las comunidades autónomas y unos 16.400 a la Administración local.
El Ejecutivo de Sánchez controla de forma directa más de 150 entes administrativos, donde, además de los ministerios, se incluyen organismos autónomos, agencias, universidades, mutuas y consorcios. Aquí trabajan un total de 560.000 efectivos, de los cuales más de 300 figuran como altos cargos, según recoge el último registro de personal público.
Asimismo, dispone de otros 240 entes no administrativos, que es donde se ubican las empresas y entidades públicas que componen esa auténtica «Administración paralela». La plantilla, en este caso, ronda los 144.000 trabajadores, de los que 540 son altos directivos.
Si realmente se quiere evitar semejante pesebrismo lo mejor que se puede hacer es eliminar la mayoría de entes y organismos públicos existentes, puesto que o bien son nocivos o bien, como mínimo, innecesarios.
Fuente: Intervención General de la Administración del Estado (LGAE)

Anónimo dijo...

Si a todas las personas de valía de este país, se les reconocieran como es debido la mitad de méritos que le han reconocido a esta señora, daban palmas con las orejas.

Las vueltas que da la vida. Se presentó para controladora aérea allá por 1984, y ......... al menos hubo 60 mejores por lo que no obtuvo plaza. Teniendo en cuenta su carrera posterior (curiosamente, Directora de Navegación Aérea fue unos de sus puestos) no parece que fuera por falta de buenos contactos.

Anónimo dijo...

La Agencia Europea del Ferrocarril ha confiado al consorcio que lidera Ineco la identificación y recopilación de los datos relacionados con costes y beneficios del sector ferroviario. El consorcio ha diseñado una metodología que contempla la difusión de cuestionarios al sector, el análisis de información de fuentes públicas y entrevistas particulares a los interesados más relevantes del sector en Europa, como agencias nacionales de seguridad, gestores de infraestructura, operadores, fabricantes, etc.

Hasta 18 organizaciones participan ya en la iniciativa para estandarizar el BIM ferroviario activada desde RIH y liderada por Grant Thornton e Ineco. En la construcción ferroviaria no existe una clasificación estandarizada y homogénea de los elementos totales que forman parte de un proyecto (por ejemplo, la plataforma, infraestructura, superestructura, electrificación, señalización, sistemas de seguridad, comunicaciones, etcétera) lo que dificulta el correcto traslado de información entre los diferentes agentes del proceso (diseño, construcción y operación de infraestructuras).
Un total de 15 empresas, dos centros tecnológicos asociados al clúster español de innovación en movilidad ferroviaria, RAILWAY INNOVATION HUB (RIH) y el Colegio de Ingenieros de Madrid, han iniciado ya los trabajos para el desarrollo de la iniciativa de innovación puesta en marcha desde RIH y que está siendo liderada por las empresas también asociadas Grant Thornton e Ineco con el objetivo de estandarizar la metodología de trabajo Building Information Modelling (BIM) para el sector ferroviario.
Además de proponer realizar el proyecto de clasificación unificada BIM de elementos ferroviarios, la línea estratégica que han lanzado conjuntamente GRANT THORNTON, INECO y RAILWAY INNOVATION HUB, pretende también impulsar otras medidas como la realización de proyectos colaborativos de I+D sobre la base del modelo de datos BIM, realizar un informe anual sobre los resultados de la aplicación BIM al sector ferroviario y por último, la divulgación y formación en estas tecnologías al sector educativo, a la Administración pública y especialmente a las empresas integradas en RIH.
Las empresas que están participando ya en esta innovadora iniciativa son ABENGOA, ACTISA, AKKA, APOGEA VIRTUAL, AYESA, AZVI, CEMOSA, DASSAULT SYSTÈMES, FCC CONSTRUCCIÓN, FERROVIAL, INGENIERÍA IN SITU, SACYR, SDEA SOLUTIONS, SIEMENS y SISTEM, así como los centros tecnológicos CETEMET y TECNALIA. También han asistido representantes de Adif y de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como agentes interesados.

Anónimo dijo...

Carmen Librero, funcionaria del Estado, ha estado varios años vinculada a Fomento en distintos cargos de responsabilidad.

En su última etapa desempeñó las funciones de secretaria general de Transportes, nombrada por la ex-ministra Ana Pastor y ratificada en el cargo por su sucesor Íñigo de la Serna. Antes de trabajar con los Gobiernos del PP, Carmen Librero fue la directora general de Navegación Aérea en la etapa de José Blanco como Ministro de Fomento, donde se encargó de resolver el conflicto con los controladores aéreos.

El cierre del espacio aéreo español que sumió al país en 43 días de estado de alarma, a finales de 2010, no fue por falta de controladores, sino por «una decisión política de quien tenía competencia para ello». Documentos de Aena acreditan que la entonces directora de Navegación Aérea sabía que España no tendría controladores suficientes para atender la demanda de tráfico de sus aeropuertos a finales de 2010.

Entre la documentación aportada al juez consta una carta remitida por Carmen Librero a la directora general de la Aesa (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), Isabel Maestre, siete días antes del cierre del espacio aéreo. Los controladores «se limitaron a cumplir una norma que fijaba el número máximo de horas que podían trabajar», según consta en el auto de Vázquez Taín, instructor también de la investigación del accidente del Alvia, que costó la vida a 79 personas el pasado 24 de julio.

Los que tomaron esa "decisión política" siguen sin asumir su responsabilidad, mientras, en torno a 210 controladores están a la espera de un juicio para saber si serán sancionados o no como presuntos responsables del cierre del espacio aéreo.

Pese a ser señalada por un juez, junto al ex ministro de Fomento, José Blanco, y al ex-presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, como una de las presuntas responsables del cierre del espacio aéreo que se produjo los días 3 y 4 de diciembre de 2010, fue considerada por ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el Congreso Mundial de Navegación Aérea, como "la persona ideal para luchar por el cielo único europeo y por los próximos desafíos que se presentan".

Con la llegada del PSOE al Gobierno, cesó en el puesto con la intención de seguir su carrera de alta funcionaria. Ábalos rescata a Carmen Librero para presidir el grupo Ineco.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 23:49 h

Le corregimos un error que figura en su texto: el juez Vázquez Taín no fué en ningún momento instructor del procedimiento del accidente del Alvia en Santiago.

Anónimo dijo...

Gracias por la corrección.
El accidente ferroviario más grave en España en los últimos 50 años ocurrió el 24 de julio de 2013. Ocasionó 80 muertos y 144 heridos.
Seis años después del Alvia ya han discrepado de la versión oficial seis jueces, un fiscal y una agencia europea. El primer juez instructor del caso, Luis Aláez Legeren, el segundo juez instructor, Andrés Lago Louro... y así hasta hoy sin resolución.

Anónimo dijo...

Carmen Librero Pintado intentó ser controladora y fracasó. El ruido mediático de las pillerías de algunos políticos, usando el castizo “no sabe usted con quién está hablando”, y conseguir con ello esa orla o ese titulín que ha de maquillar su mediocre bagaje cultural, esconde a menudo la verdadera corrupción de la vida pública, la que consiste en nombrar para cargos directivos de gran responsabilidad a gente sin preparación alguna, hosca, dura y arbitraria; mala gente. Compinches de partido que hay que colocar o amiguetes habituados a practicar el hoy por ti, mañana por mí. Gente que corrompe la Administración y arruina la gestión de los poderes públicos.
Carmen Librero sacó a relucir su lado arisco y prepotente para provocar aquella huelga salvaje de los controladores aéreos que dejó a miles de ciudadanos tirados en los aeropuertos. Ese fiasco, la desastrosa gestión del conflicto, debería haberla llevado a un puesto sencillo de funcionaria donde el daño que pudieran hacer sus virtudes fuera soportable. Pero Carmen Librero tiene por norma obedecer y masajear convenientemente a los que están por encima de ella, de modo que siempre sale a flote. El Gobierno de Rajoy Brey la elevó a secretaria general de Transportes, un ascenso que muy pocos entendieron, viniendo de un puesto con el Gobierno de José Luis Rodríguez.
Como jefa ministerial de Marina Mercante, la señora Librero fue esa mosca cojonera que revolotea alrededor de quienes trabajan y deciden, molestando y desanimando al personal, un papel en el que demuestra que también es esforzada y tesonera.
El Gobierno del señor Sánchez, con José Luis Ábalos de ministro de Fomento, tuvo a bien cesarla como secretaria general de Transportes, pero ha tenido ahora la ocurrencia de elevarla a presidenta de la empresa pública Ineco, Ingeniería y Economía del Transporte, S.A., una empresa de consultoría española, creada en 1968, cuyo accionariado pertenece a los principales gestores de infraestructuras de transporte en España: Aena, Adif y Renfe. Una empresa con 2.500 empleados, según la información que suministra en su página en red. Felicidades señora Librero, podrá viajar sin límites con un sueldo y un estatus mucho mejor que el ministro.
Es probable que el puesto no le dure mucho, pero no se puede descartar que el próximo Gobierno, en su caso, piense de nuevo en la sumisa Librero, la señora que ha ocupado grandes cargos sin aportar nada provechoso a la sociedad, la funcionaria con un curriculum de nombramientos digitales muy vistosos y aparentes. La señora que se ha labrado un flotador multipartido a base de humo y reverencias.
Prefiero las trapacerías y granujadas de quienes adornan su mediocridad con títulos académicos obtenidos en la hoguera de las vanidades, pero capaces de gestionar decentemente, que los nombramientos de personas incompetentes y arteras al frente de organismos públicos cuyo mal funcionamiento pagamos muy caro.

Anónimo dijo...


Carmen Librero Pintado, presidente de INECO, exsecretaria general de Transportes (alto cargo del ministerio de Fomento) y exdirectora general de AENA con el Gobierno socialista (entre 2008 y 2011), contrató a un detective privado para espiar a uno de los dueños de Aviación Digital, un pequeño medio de comunicación especializado en el sector aéreo, e identificar al autor de un artículo de opinión que criticaba su gestión, publicado en esa misma web.

Uno fue escrito por Carlos Iglesias, exjefe de Contabilidad y Patrimonio de AENA. Narraba en el artículo el mobbing que había sufrido él y su mujer, también trabajadora de AENA.

La web demandada ha pedido al juez que averigüe si el detective contratado y el abogado de Librero están pagados con fondos públicos. Aviación Digital también ha pedido al juez que investigue si la defensa privada de Carmen Librero se paga con fondos públicos, ya que el acta de requerimiento notarial que dio origen a estas acciones judiciales, se emitió a instancias de AENA.








Anónimo dijo...

Según fuentes socialistas Abalos habría buscado un perfil más “técnico” que político, pero claro para esto habría que obviar que fue precisamente durante su época como directora de Navegación Aérea de Aena, cuando se produjeron 47 cuasicoliciones en el Espacio Aéreo español, Severidad A, y 96 Severidad B, es decir unos sucesos donde precisamente los aspectos técnicos fallaron peligrosa y estrepitosamente en España.

INECO es una empresa española de consultoría de ingeniería civil cuyo accionariado se lo reparten ENAIRE (45,85%), Adif (41,37%) y Renfe (12,78%). Es por tanto una herramienta del Ministerio de Fomento para la realización de proyectos de ingeniería civil tanto en territorio nacional como en el extranjero. No deja de llamar la atención como el máximo accionista de INECO es ENAIRE, con lo que ésta estará lógicamente sometida a lo que la dirección del proveedor de Servicios público español le pueda ordenar. Resultará curioso ver esta relación.

Las contrataciones de ingenieros y otros profesionales técnicos en la empresa hacen que en numerosas ocasiones se hayan producido denuncias por la precarización en esta empresa pública. Si en algo no es precisamente conocida en el sector aéreo Librero, es por sus dotes o habilidades sociales con los trabajadores.

Pronto podremos ver a Librero por Arabia Saudita “supervisando” en primera persona el proyecto estrella de Alta Velocidad Meca-Medina y solucionando, con sus dotes y habilidades, los problemas que vayan surgiendo en este proyecto en el que España se juega mucho de su prestigio en obras públicas e infraestructuras en el extranjero.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Nota para los comentaristas:

En FTF entendemos que la crítica debe ejercerse siempre sobre actuaciones, conductas o comportamientos, pero no con calificativos o descalificaciones sobre las personas en sí mismas, que siempre deben ser objeto de respeto.

Anónimo dijo...

FTF, si lo entiendo bien, vienes a decir que tengo que respetar a la persona que se ha cepillado a 20 personas en El Paso. ¿No le puedo llamar asesino? Solo puedo decir que ha tenido una conducta de asesino, o que se ha comportado como tal.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 15:51

Para decir que una persona es un asesino, es necesaria una condena firme de un juez. La presunción de inocencia es todavía un derecho constitucional.
Lo que sí se puede decir es que a juicio de quien formule esta aseveración es que, en el caso que cita, una persona ha tenido una conducta indiciariamente dolosa, homicida, etc.
Si llama usted asesina a una persona sin datos para probarlo, se arriesga a que sea imputado por falsedad, difamación, atentado al honor, u otros delitos más graves. Allá usted.
Pero nuestro comentario no iba por eso a lo que usted se refiere.

Anónimo dijo...

El respeto se gana, se merece. O no.
Independientemente del respeto a su persona, la presidente de Ineco es un caso paradigmático de cómo medran muchas personas y de cómo fracasan muchas empresas. El gobierno de los mejores no es lo que se elige siempre, ni por el pueblo, ni por los representantes del pueblo para cargos de responsabilidad. En cada eslabón de una estructura, es deseable que estén los mejor capacitados y las estructuras son tan sólidas como su eslabón más débil. La democracia, que no es la mejor forma de gobierno, tiene estos fallos. Elegir como locutor deportivo de una final Barça-Madrid a un tartamudo no es la mejor decisión. Poner de cirujano a una persona que no ha estudiado medicina, no es la mejor decisión. Poner de directivo de una empresa pública a una persona que no está capacitada para ese cargo, no es la mejor decisión, aunque sea el hijo del presidente, el amigo del ministro, su cuñado, o su cónyuge. En una empresa privada sin subvención, las malas decisiones las pagan los dueños, los accionistas y en la empresas públicas las pagamos todos los ciudadanos. Se ha de valorar a una persona en un cargo, por sus éxitos, sea de derecha o de izquierda, sea hombre o mujer.

Anónimo dijo...


Según las distintas fuentes consultadas, Librero no sale bien parada. Tememos que en Ineco resulte tan como en los anteriores cargos que ha desempeñado en su vida laboral. Está bien que no sea una empresa sola la que tome las decisiones en los proyectos y se coaligue con empresas de reconocido prestigio del sector para que las decisiones sean consensuadas.

Fomento redujo en 300 millones el convenio que financió el tramo del accidente de Angrois La construcción del tramo de alta velocidad Orense-Santiago se realizó a través de un convenio financiero con la empresa pública Seittsa que se firmó a finales de 2007 y que posteriormente se modificó a la baja. Un año después de su entrada en servicio se produjo el trágico accidente. Renfe, Adif e Ineco están imputados como responsables. La Agencia Ferroviaria Europea (ERA) tiene como cometido fundamental velar por un funcionamiento homogéneo de las redes ferroviarias de los estados miembros en lo tocante a cuestiones de seguridad. Altos cargos del Ministerio de Fomento y de las empresas Renfe, Adif e Ineco tendrían que, al menos, dar explicaciones en el juicio.

Es muy importante que los técnicos no estén sometidos a las decisiones caprichosas de los políticos. Es muy importante dotar a todas las líneas y todos los trenes de todas las medidas de seguridad, por encima de una mayor velocidad. Hacer líneas de AVE para 200km/h cuando un convencional puede ir a 180km/h no compensa el gasto.

Renfe mete la tijera a sus inversiones en 350 millones con la llegada de Sánchez. 1.151 millones de euros en nuevos trenes de cercanías y media distancia, que se deberán repartir entre Cantabria, Asturias, la Comunidad Valenciana y Madrid.


Anónimo dijo...

Cesada Carmen Librero por el Rey Felipe VI “agradeciéndole los servicios prestados”.
Tras la marcha de Librero, AESA intenta modernizar la Comunicación de la Agencia.
Según algunas fuentes consultadas “en la anterior etapa con Carmen Librero como Secretaria General de Transportes, había una auténtica sensación de “”terror”” a la hora de la toma de decisiones en la Agencia, y en general en el propio Ministerio, incluía su política de Comunicación. Se dice en los mentideros de la Agencia, que hubo alguna sonora bronca cuando máximos responsables de AESA decidieron enviar alguna nota de prensa, de las escasas que han lanzado, sin contar con el visto bueno de la ya cesada Librero”.
¿Qué es lo que hay que ocultar? se preguntan expertos en Comunicación en relación a la opacidad de la política comunicativa de este organismo que pagan todos los españoles, y todos los usuarios del transporte aéreo. Incluido el alquiler de sus oficinas a la aseguradora Mapfre…
¿Seguirá manteniendo la misma política en INECO?