30 mayo, 2019

Las dos Españas económicas

No hace muchos días, con motivo de las elecciones generales hablaba aquí mismo de las dos Españas, respecto de las ideologías y la política. Hoy traigo la evidencia de la existencia también de dos Españas económicas y de cómo estas Españas han crecido económicamente en el tiempo que va del antaño 1955 al hogaño 2016. Esto es lo que nos dicen los números:


Como resumen, de un primer vistazo al gráfico, digo que las regiones más ricas han dejado de ser tan ricas, mientras que las menos ricas  han dejado de ser tan pobres y que las primeras han caído más que han ganado las segundas. Veamos:



El Gráfico resume la distribución regional de la renta relativa por habitante en  dos años de condiciones económicas, sociales y políticas bien diferentes: 1955 y 2016. Si tomamos como factor de corte el valor medio de la renta por persona a lo largo de los 60 años de comparación, aparecen claramente dibujadas dos tipos de regiones: las que se muestran por encima de la media y aquellas otras que están por debajo.

Las de menor renta, de menor a mayor PIB son las siguientes: Extremadura, Ceuta y Melilla, Galicia, Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla-León y Aragón. Las que superan la media son, también de menor a mayor PIB, Rioja, Asturias, Valencia, Baleares, Cantabria, Navarra, Cataluña, Madrid y Vascongadas.

Se configuran así en 2018 dos Españas económicas, separadas por la media española: una España del Noreste y Balear, más la capital de la Nación y otra España interior y levantina.

Sesenta años más tarde, las regiones que ocupan los extremos del ranking de renta siguen siendo en buena parte las mismas, aunque con algunas novedades y algunos cambios en su ordenación. Madrid desplaza a Vascongadas de la primera posición y Andalucía y Murcia reemplazan a Galicia y Canarias en el grupo de cola.

Finalmente, el gráfico pone de manifiesto que las regiones por debajo de la media han mejorado su posición a  lo largo de los sesenta años, mientras que, en menor medida, se ha producido una caída de las regiones más prósperas.

Así, la distancia entre los dos extremos de la distribución se ha reducido de forma apreciable: la diferencia entre la región más rica y la más pobre ha caído a la mitad, desde más de 130 puntos en 1955 hasta “sólo” 68 en 2016.

Aunque si bien pudiera deducirse de los datos anteriores, que a lo largo de estas seis décadas se hayan producido transferencias de renta de las regiones más favorecidos hacia las menor renta,, la correcta interpretación de los datos no nos permite corroborar esta aseveración, ya que habría de comprobarse que lo que unas regiones han perdido lo hayan ganado las otras y ello no es una evidencia estadística con solo estos datos.

Lo que sí podemos afirmar es que en todo este tiempo se ha producido efectivamente un proceso de convergencia de renta entre las regiones más ricas y las de menor renta. Sólo eso, lo que tampoco es poco.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo porque se refiere usted al País Vasco como las Vascongadas, pero luego no habla usted de Castilla la Nueva y Castilla la Vieja.

Si se quedó usted encasillado en los años 60, al menos sea coherente, no nos mezcle los nombres de los mapas políticos antiguos y nuevos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Mire usted,
Donde usted está escribiendo le da la oportunidad de hacer comentarios sobre lo escrito por los autores de este blog. No para dar clase alguna de toponimia, de la que dudamos sea experto. Nosotros, nos referimos a lo que se ha dado en llamar País Vasco, como nos da la gana, como nos place.
Vascongadas, viene de Vasconia, es decir, tierra de Vascones o Bascones, que eran las tribus que poblaban esas tierras. Vascongadas, jamás fue un país, ni considerado, ni denominado como tal.
Respecto a Castilla la Nueva y Castilla la Vieja, sentimos decirle que no definen términos homónimos con las denominaciones actuales, ya que no comportan las mismas demarcaciones provinciales.
¿enterado ya de lo que usted dice no entender?

Anónimo dijo...

Efectivamente hay dos Españas.

La España de los que en 2019 siguen escribiendo "vascongadas" yo pensaba que se había extinguido.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...


Pues, ya ve. Se ha equivocado. Los que creemos que lo correcto es decir Vascongadas, no estamos todavía extintos. Mire usted lo que dice a este respecto la Real Academia Española de la Lengua:

vascongado, da
1. adj. vasco. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Quizá usted frecuenta poco el diccionario de la Lengua Española. Así dice lo que dice.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Se ha suprimido un comentario por no hacer referencia alguna al contenido del post.

Anónimo dijo...

Con estos políticos que nos mal gobiernan pronto se extinguirá la palabra y el concepto de España en pro de otras acepciones más adecuadas a los taifas de cada territorio. Ancha es Castilla, que hace referencia a los castillos que en esa zona se construyeron. Después del lavado de cerebros de las generaciones más jóvenes, con el adoctrinamiento que eso implica, los habitantes sólo sabrán el habla de su territorio, la toponimia de su territorio (aunque luego viajen a las antípodas) la kultura de su territorio... mientras los esfuerzos universales van hacia una globalización, una universalización de las naciones en grandes bloques, como la Unión Europea, o los Estados Unidos de América, con algún Trump que sube los aranceles en un intento de proteger 'su' economía de otras influencias, sea eliminando competencia como el Huawei, o cualquier otra. Spain is different, por su guerra de taifas y así vamos de puto culo, exportando el talento, que aquí no es rentable, e importando...: nacionalizamos la miseria. Valle Inclán murió, pero el esperpento no. Y don Benito Pérez tendría un sinfín de Episodios que relatar.