04 junio, 2019

El coche se usa de media casi 4 veces más que el transporte público para ir al trabajo

El INE acaba de publicar "Indicadores Urbanos" que consiste en una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit, actualmente denominado “data collection for subnational statistics (mainly cities)”. Recoge información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y los países candidatos y, entre más de 30 indicadores, los que se refieren a la movilidad por razón de trabajo.


Datos, definiciones y metodología



Para las principales ciudades europeas se construyen sus áreas metropolitanas de influencia, conocidas como Áreas Urbanas Funcionales (AUF). Cada AUF consiste en una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. Aquí analizamos 45 áreas urbanas funcionales para toda España.


Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a esa ciudad por motivos de trabajo. En 2018, las AUF con mayor población fueron las de Madrid (con 6,79 millones de personas), Barcelona (con 4,99 millones) y Valencia (1,73 millones).

Porcentaje de desplazamientos al trabajo en coche

El viaje al trabajo se refiere al viaje más corto (desde el lugar de residencia al lugar de trabajo, incluyendo el cambio de modo de transporte) por los viajeros que se desplazan a los lugares de trabajo situados dentro de los límites espaciales establecidos, y debe incluir los desplazamientos de los viajeros no residentes dentro de los límites, pero que trabajan dentro.


El transporte público es la red de autobuses, trenes, tranvías, etc que se ofrece de acuerdo con un calendario previsto y que cualquiera puede utilizar. El proveedor de los servicios antes mencionados puede ser la autoridad municipal o empresas de propiedad privada.

Duración media: el tiempo promedio, en minutos, transcurrido para viajar entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo (sólo ida). El lugar de trabajo debe estar ubicado dentro de los límites especificados, mientras que el lugar de residencia podría estar en cualquier lugar, incluso fuera de las fronteras.

Los principales resultados

La tabla adjunta está ordenada de mayor a menor porcentaje de peso del transporte público en las 45 AUF, de un total de 70  para las que el INE facilita datos.

Algunos aspectos destacables son:

Bajo peso del transporte público como modo de acceso al trabajo

En solamente ocho Áreas Urbanas el peso del transporte público está por encima de la media nacional, correspondientes a las AUF de importantes ciudades españolas desde el punto de vista demográfico y funcional.

Estas 8 AUF se corresponden con las áreas urbanas más pobladas

La media nacional es un ramplón 13% de peso del transporte público, siendo la de mayor peso la madrileña con un 23%. Entre medias se encuentran, en orden decreciente Barcelona, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Valencia, Zaragoza y San Sebastián.

En 32 AUF, las áreas menos pobladas  del total de 45, prima el modo a pie 

En estas ocho mismas  AUF, más la de Pamplona, Tarragona, Valladolid, Sta, Cruz y Toledo, el peso del transporte público es superior al peso del modo a pie. El resto, en las 32 restantes AUF prima el modo a pie sobre el transporte público.

A mayor peso del transporte público, mayor tiempo de viaje

Destacar también, que la gran mayoría de las AUFs con tiempos de viaje de duración más elevada, se corresponden con las mismas AUF donde el transporte público tiene mayor peso.

Es el "tirón" de diez importante AUFs y sobre todo de las cuatro más potentes: Madrid, Barcelona, Sevilla Y Bilbao, seguidas de Palma M, Valencia y Zaragoza. Así lo pone de manifiesto el coeficiente de determinación de casi el 70%, mientras que en el caso de la correlación entre el % de Coche y el tiempo de viaje cabe hablar de inelasticidad con ningún grado de correlación y coeficiente de determinación, prácticamente cero.

Ni Cercanías como transporte de gran capacidad, ni el resto de modos públicos son capaces de hacer frente al coche para ir al trabajo

Como conclusión general se puede decir que el coche es el modo prevalente en absolutamente todas las áreas urbanas funcionales españolas, que el mayor peso del TP se corresponde con áreas muy pobladas y que el peso del modo a pie es superior al del transporte público en 32 de las 45 analizadas.

Hace pocos días nos referíamos al fracaso de los grandes monopolios ferroviarios públicos como canalizadores de la movilidad, frente a la carretera, el coche en el caso de viajeros y el camión en mercancías.  Hoy hemos de referirnos también a un cierto fracaso del transporte público de acceso a las ciudades para ir a trabajar (Bus, Cercanías, Metropolitanos, etc) frente al coche particular.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"y que el modo a pie es mayoritario en 32 de las 45 analizadas."

¿¿¿???

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...


Gracias por la observación Corregido el error. Queríamos decir que el modo a pie es mayor que el modo de transporte público en 32 de las 45 AUFs analizadas.

Anónimo dijo...

De nada.

Cuánto más pequeña es una ciudad:

- Menos habitantes tiene.
- Menos atascos se producen.
- Menos extensión tiene.
- Menos tiempo de viaje se necesita al tener menos atascos y extensión.
- Más fácil es "ir andando a todos lados".

Tildar está circunstancia de "fracaso del transporte público" es un poco excesivo quizás.

No hace falta un análisis de INelasticidad para llegar a la conclusión de que se tarda menos tiempo de viaje en atravesar Albacete que en atravesar Madrid. Solo se necesita un poco de sentido común.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...


No hagas demagogia fácil. Nadie ha dicho que ésta sea la causa del "fracaso del transporte público". Acostumbras a poner en nuestra boca cosas que no hemos dicho y a eso se le llama manipulación y decir mentiras.

La verdadera razón del fracaso del transporte público no es la que nos atribuyes. Es el menor peso que el transporte público alcanza respecto del coche particular, por el que apuesta mayoritariamente la población. Por algo será.

Esto es lo que decimos en el último párrafo del post y lo que concluimos:

"Hoy hemos de referirnos también a un cierto fracaso del transporte público de acceso a las ciudades para ir a trabajar (Bus, Cercanías, Metropolitanos, etc) frente al coche particular."

Repetimos, deja de manipular, porque en la próxima nos veremos obligados a uprimir tus comentarios. Si quieres cacería, te vas a la selva.

Anónimo dijo...

"La verdadera razón del fracaso del transporte público no es la que nos atribuyes. Es el menor peso que el transporte público alcanza respecto del coche particular"

En todo caso ese sería el resultado del fracaso del transporte público, o la consecuencia, no la razón que lo provoca.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...


¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
Mira, majo, ya no sabes como rizar el rizo para hacerte notar, si no resultase patético.

Anónimo dijo...

Por qué ninguna ciudad suma el 100%. Falta casi un 20%. Si no vas en transporte público en coche o a pie, en qué vas? Tanta gente va en otros medios? Hay tanto teletrabajo?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...


Mire usted: en la web del INE tiene la metodología de esta estadística a su disposición. Consúltela y saldrá de la duda.

Anónimo dijo...


En esta publicación se recoge la metodología de los Indicadores Urbanos. El INE en su estadística no recoge todos los items. Por ello no suman 100 los porcentajes ya que faltan algunos como motocicletas, bicicleta, etc.

"Methodological manual on city statistics". 2017 edition

He aquí el total de las variables de la publicación de Eurostat
__________________________________________________________________
6.7 Travel and Transport (TT)
Variables:
Code Label Required? Unit of
measurement
TT1080V Cost of a combined monthly ticket (all modes
of public transport) for 5-10 km in the central
zone
Yes Euro
TT1057V Number of private cars registered Nice to have Absolute Number
TT1003V Share of journeys to work by car Nice to have Percentage
TT1010V Share of journeys to work by public transport
(rail, metro, bus, tram)
Nice to have Percentage
TT1006V Share of journeys to work by motor cycle Nice to have Percentage
TT1007V Share of journeys to work by bicycle Nice to have Percentage
TT1008V Share of journeys to work by foot Nice to have Percentage
TT1012V Share of journeys to work by car or motor
cycle
Nice to have Percentage
TT1019V Average time of journey to work (minutes) Nice to have Minutes
TT1020V Average length of journey to work by private
car (km)
Nice to have Km
TT1064V People commuting into the city Nice to have Absolute Number
TT1065V People commuting out of the city Nice to have Absolute Number
TT1079V Length of bicycle network (dedicated cycle
paths and lanes)
Nice to have Km
TT1081V Cost of a taxi ride of 5 km to the centre at day
time
Nice to have Euro
TT1060V Number of deaths in road accidents Yes Absolute Number
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