30 noviembre, 2018

Consorcio AVE de la Meca: Como el rosario de la aurora

Era previsible tal y como fueron las cosas desde que se constituyó el consorcio para construir el AVE La Meca - Medina en Arabia Saudí. Desde entonces, no han dejado de existir las desavenencias entre los socios españoles y las autoridades saudíes, hasta tal punto de que en algún momento llegó a peligrar la continuidad del proyecto.


El contencioso con Bombardier

Así, el fabricante Bombardier está enfrentado al consorcio español por los sobrecostes de mantenimiento de los trenes de Talgo desde el año 2012, un asunto que puede traducirse en pagos no contemplados de 200 millones de los que nadie se quiere hacer responsable.

Bombardier, pactó una serie de condiciones. Entre ellas figuraba disponer de un derecho preferente para instalar los sistemas de señalización a bordo (no se cumplió porque lo ganó Alstom posteriormente) y un compromiso firmado por el consorcio para hacerse cargo de los riesgos asociados a la limpieza de las vías. "Actualmente, los trenes circulan a menos de 160 kilómetros por hora, por lo que el desgaste está más controlado. A 300 kilómetros por hora, el mantenimiento deberá ser escrupuloso".

Ineco contra Consultrans

No menores son las diferencias entre las consultoras del Consorcio. Ineco es la ingeniería pública dependiente de Fomento a quien éste le asigna a dedo buena parte de los trabajos de infraestructuras ferroviarias, aéreas, marítimas así como  consultorías y proyectos de toda índole. Consultrans es la consultora que preside Julián García Valverde, acusada por Ineco de incumplir el acuerdo por el que ésta se hizo cargo del trabajo (scope) y de buena parte de la cartera (89 millones) asignada a Consultrans. Ineco acusa a Consultrans de quedarse con el dinero por los trabajos que no ha realizado.

El Consorcio contra Cobra, 

El resto de socios del consorcio están también en arbitraje con Cobra, la ingeniería industrial de ACS. por el tendido de la red de baja tensión eléctrica del corredor. Pero la filial de ACS se niega a realizar esos trabajos en los talleres de Renfe, unas instalaciones que, por otro lado, se han encarecido por el doble previsto inicialmente.

OHL, Copasa e Imathia en arbitraje

Otro arbitraje es el que se dirime entre el consorcio con OHL, Copasa e Imathia (esta última también presidida por el expresidente de Renfe Julián García Valverde) por los costes relacionados con el mantenimiento de los centros de trabajo.

Copasa e Imathia, también a la gresca

Pero, esto no es todo. Copasa e Imathia se tiran los trastos para llevar a cabo de manera conjunta el trabajo de mantenimiento de la vía, un problema, o mejor dicho, el verdadero talón de Aquiles del proyecto por el efecto demoledor de la arena sobre ruedas y raíles.

Según las fuentes implicadas parece ser que la constructora gallega e Imathia han acordado realizar las labores de mantenimiento durante los próximos 12 años por separado y repartirse la carga de trabajo. Según los términos de esta UTE, a Copasa le corresponde el 70% de la cartera y a Imathia, el resto.

De la papeleta que le queda a partir de ahora a Renfe y Adif ya hemos dado cuenta en artículos anteriores. A la operadora, por las fantasiosas estimaciones iniciales de demanda y a la segunda, la administradora de la infraestructura, por los problemas ya citados de la arena y las elevadas temperaturas con grandes oscilaciones térmicas.

Renfe y Adif solas ante el peligro aguantando el tipo durante los 12 años de explotación de la línea

Pero, lo más grave quizá sea la espantada del resto de socios consorciados que suscribieron una responsabilidad solidaria y ahora se llaman a andanas y dejan solas ante el peligro a las dos empresas públicas.

Mucho nos tememos que el contrato de explotación de la línea retribuirá a Renfe a tanto por pasajero transportado, km, etc, cuando lo más justo sería fijar unos estándares de calidad a cumplir y que la operadora pública sea resarcida de los costes en que ésta haya incurrido, más lo que antaño se denominaba un porcentaje de "beneficio industrial", que solía cifrarse en una horquilla del 12 al 16%.

Por desgracia esta fórmula, justa para prestador y prestatario, parecen desconocerla nuestros gestores públicos años ha.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Merece la pena hacer estos negocios? Ganan las empresas privadas que van a trabajar allí? Ganan más los trabajadores desplazados allí? Ganan los políticos que han firmado estos contratos? Ganan los árabes un tren de alta velocidad? Les valía más haber comprado el Hyperloop UPV, el tren con sello español que se desplazará en el interior de un tubo a velocidades de 1.200 kilómetros por hora, al que no le afecta la arena del desierto. Ya puestos, que hubiesen hecho las cosas bien desde el principio y hubiese servido como modelo para todo el mundo.

Anónimo dijo...

Alguien ha colgado imágenes en Internet de algún tren que va y viene de la Meca. El formato de los trenes los conocemos en España, pero los pasillos llenos de suciedad de restos de bolsas de comida, los aseos que dan asco...que nos hacen irreconocibles esos vagones. A veces se puede tener dinero para comprar lo mejor, pero el dinero no da clase, no da estilo distinguido, no da conocimiento de las más elementales normas de convivencia social (porque si no es social, no es con-vivencia) y si se conocen las normas, se las pasan por... El petroleo da grandes beneficios, con los que se puede acceder a buenas universidades, pero consideran que no necesitan saber, que ya pagan para que se lo hagan y los universitarios que van a trabajar, aunque van con buenas condiciones, no van con las con las mismas condiciones que disfrutan los árabes en arabia y cuando se les acaba el contrato laboral, se les envían a su país de origen. Eso de investigación, desarrollo e inversión no va con ellos. Ellos pueden comprar los mejores coches, los mejores aviones, los mejores móviles, los mejores perfumes y casi los mejores trenes, después conducen a su manera y contratan a extranjeros para que les sirvan, porque ellos se permiten el lujo de no aprender y pagar para que se lo hagan. Y aún así, si el negocio le hubiese salido bien a España pues lo habría que celebrar, pero la marca España es una garantía para que ganen los extranjeros a costa de los impuestos que pagamos los españoles. En España quedan obras del AVE sin terminar y se iniciaron antes de las del tren a La Meca. Un pan como unas hostias. No se puede ser más imbécil ni hecho aposta, salvo que los beneficios que se llevan algunos sean tan grandes, que de ser considerados imbéciles, pasen a ser considerados listillos, ladrones sin escrúpulos, que como el dinero público no es de nadie...

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 2 dic. 2018 13:27

Una precisión: el vídeo al que se refiere no corresponde a ningún AVE sino a un avión, como fácilmente puede visualizarse. Us saludo

Anónimo dijo...

Quizá usted y yo no nos referimos al mismo video. Yo podría confundir el patio de butacas de un avión con el de un coche de tren Ave, o Alvia, o Altaria, pero quien me lo enseñó se refirió a un tren y en las letras, el texto se refería a un tren.
El desolador preestreno del AVE a La Meca. https://www.elindependiente.com/economia/2018/09/25/el-desolador-preestreno-del-ave-a-la-meca-video/
'Inauguración del AVE a La Meca cuánta porquería por los pasillos'https://youtu.be/Qu-ckpKYEgM

El tren de alta velocidad español en el desierto abre en dos de las cinco ciudades previstas a velocidad moderada y cuatro días por semana.
Publicado el 25/09/2018 Actualizado el 26/09/18 - 20: 16
PABLO GARCÍApablo.garcia@elindependiente.com @PabloGarciaB
Acto preinaugural del AVE a La Meca con la presencia del Rey Salmán. CONSORCIO AL SHULA
Turbantes (kufiyya) de la realeza absolutista saudí encabezada por el Rey Salmán bin Abdelaziz, cuya presencia ha permito salvar el acto; velocidades medias dignas de un Alvia o un Altaria en España y máximas de 200 kilómetros por hora en vez de los 330 que se prevé alcanzar; funcionamiento de solo cuatro días por semana (martes, jueves, viernes y sábados); y, aunque según el consorcio se abre toda la línea (450 kilómetros) solo habrá paradas en solo dos de las cinco estaciones, Yeda -capital económica y lugar de la base española- y KAEC, que significa King Abdullah Economic City y que pretende ser la Silicon Valley del Golfo Pérsico pero que de momento no llega a los 10.000 habitantes. Es decir, que solo la mitad estará operativa, algo muy extraño.
Todo esto se ha visto en el desolador y deslucido preestreno oficial del conocido como AVE a La Meca, este 25 de septiembre. Un vídeo distribuido por las autoridades saudíes así lo corrobora: ni el ministro de Fomento José Luis Ábalos ni ninguna autoridad de rango similar (presidentes de Renfe o Adif) han estado presentes.
“El acto estaba organizado por las autoridades saudíes para la que la Familia Real concentrara el protagonismo. Han estado presentes y han viajado en los trenes el Rey saudí y el Príncipe Heredero”, trasladan fuentes del consorcio.
Tan solo el presidente del consorcio Al Shula de 12 empresas españolas, Jorge Segrelles (encargado de salvar la papeleta al conglomerado español en varias ocasiones), y el embajador español en Riad, Álvaro Iranzo, han acudido al preestreno. Al Shula lo conforman Renfe, Adif, Ineco (públicas), OHL, Copasa, Imathia, Cobra (ACS), Inabensa, Indra, Dimetronic, Talgo y Consultrans (privadas). Alguna de ellas teme perder dinero, caso de Renfe.
Es el contrato más oneroso jamás obtenido por un grupo de empresas españolas en el extranjero, superando los 7.000 millones de euros incluyendo los sobrecostes reconocidos por Arabia Saudí.

Anónimo dijo...

#RTenEspañol #España #ArabiaSaudita
Vetada la presencia del Gobierno español en el estreno de un tren a La Meca
2.412 visualizaciones-https://youtu.be/tHKTMB-pq2w
RT en Español
Publicado el 8 oct. 2018
Los representantes del Gobierno de Pedro Sánchez no tuvieron acceso a la inauguración del tren AVE de producción española en la ciudad de La Meca (Arabia Saudita). La participación de los altos cargos españoles en el evento fue vetada por las autoridades locales, pese a que tenían intención de acudir este hito internacional.

Hace 1 mes
mejor... si te vetan los saudís ..es porque algo estás haciendo bien ..

Hace 1 mes
Hombre en todo caso debería haber ido el anterior gobierno no estos subnormales que quieren lo contrario

Hace 1 mes
Los Saudies son inteligentes, no quieren ver ni de cerca a esas asquerosas ratas socialistas.
Son la mayor peste de la historia

MASTER
Hace 1 mes (editado)
OPINION...NADIE QUE ATAQUE A LA CONSTITUCION.A LAS LEYES.AL ESTADO Y AL JEFE DEL ESTADO.DEBE DE TENER NINGUN CARGO PUBLICO COBRANDO.PARA EMPEZAR Y DEBE SER JUZGADO DE INMEDIATO.PARA TERMINAR...SALUDOS.12/10/2018.

Vinsu Karma
Hace 1 mes
Ofertas una obra tirada de precio que no se ajusta a la realidad :- S. Lleva tres años de retrasos y 200 millones más de gasto. No alcanza la velocidad de 300 km/h que debería.


Anónimo dijo...

laSexta Noticias
Publicado el 31 oct. 2018
Las armas no son el único interés comercial que tienen los saudíes en España ni España en Arabia Saudí. Hay otros negocios millonarios y con empleos que están en juego. El proyecto estrella es el AVE que unirá Medina con La Meca, 450 kilómetros que pretenden conectar en dos horas y diez minutos a estas dos ciudades. Pero, ¿qué cifras maneja el proyecto? Lo vemos mejor gracias a la realidad aumentada en el plató de ARV.

https://youtu.be/SznLJZoEAJ4

Anónimo dijo...

Está comprobado. A muchos les pasa. Le ponen un rottweiller rabioso delante, pero uno le dice que es un manso caniche y ademas con letras debajo diciendoseló y se lo cree. Así pasa luego, votamos a desquiciados extremistas para que nos gobiernen porque algunos nos dicen que son gente de bien, y además con letras debajo que lo pone....

Señor, ese video al que se refiere es de un Avión, si, un avión. No hay más videos, no existe nada más que un video de un supuesto tren inaugural del AVE a la Meca sucio. Y no, no es un tren, es un Avión.

De pequeños nos enseñan que no confiemos en lo primero que veamos, ni de desconocidos. Se ve que las enseñanzas básicas se pierden con la edad. Que triste.

Anónimo dijo...

"Riad vetó la presencia del Gobierno de Pedro Sánchez en el estreno del tren español a La Meca"
Publicado: 8 oct 2018 14:43 GMT-

-https://actualidad.rt.com/video/291299-riad-vetar-gobierno-espana-estreno-tren.
-https://www.elmundo.es/economia/2018/10/08/5bba1732e5fdeac41e8b4633.html

"Los representantes del Gobierno de Pedro Sánchez no tuvieron acceso a la inauguración del tren AVE de producción española en la ciudad de La Meca (Arabia Saudita). La participación de los altos cargos españoles en el evento fue vetada por las autoridades locales, pese a que tenían intención de acudir este hito internacional."

"Contratos millonarios y barcos de guerra: la polémica visita de Felipe VI a Arabia Saudí.
Publicado: 13 ene 2017 09:43 GMT
"Partidos y organizaciones pacifistas exigen al monarca que reivindique los derechos humanos en Arabia Saudí. Sin embargo, sus planes son muy diferentes."

Anónimo dijo...

Arabia Saudí vetó al Gobierno de Sánchez en la inauguración del AVE a La Meca
CARLOS SEGOVIA Madrid. 8 OCT. 2018 02:01
https://www.elmundo.es/economia/2018/10/08/5bba1732e5fdeac41e8b4633.html
https://www.youtube.com/watch?v=tHKTMB-pq2w

Anónimo dijo...

Independientemente de la ingenuidad de cada uno, hay medios de comunicación más propagandísticos que otros, venden determinada política de partido como si fuese detergente para lavadora, como si nos diesen a elegir un coche u otro. "Roures tenía ya 33 años cuando colaboró con el etarra y no ha renegado jamás de su pasado y su militancia radical, como declaró a Libération en 2009: “Mes idées n’ont pas changé d’un pouce”. En 1984 Roures trabajó en TV3 y gracias al dinero de los pepets i les maries, se hizo millonario: en 1995 fundó MediaPro y se forró con producciones para TV3 y con los derechos de retransmisión del Barça; en 2003 produjo la película hagiográfica de Fidel Castro, “Comandante”; en 2005 Zapatero le regaló La Sexta (tras escandaloso dedazo); en 2007 fundó Público (que cerró años después dejando a sus trabajadores en la calle), y alumbró a Podemos con el programa “La Tuerka”. Gracias a él el Barça lució en su camiseta el nombre de la monarquía islamista Catarí." Cuando hay gente que no cree en esas verdades, debe ser porque es imbécil, y cuando vota a Vox es porque es un facha y cuando un tipo de un golpe de estado apoyado con los separatistas y terroristas, con los chavistas y maduristas de Venezuela, es porque es una persona de un partido que se preocupa del bienestar de todos los españoles. Cuando gobernaba Aznar con su partido, televisión española no se podía ver porque manipulaba la información a pesar del comité de sindicatos que auditaban cada noticia emitida (recuérdese a Urdaci y CC.OO.) que tuvo que salir fuera del escenario del Telediario a corregir una noticia. Con este gobierno, los trabajadores de televisión española ya no se quejan de manipulación informativa. Hoy hay televisiones que no dependen de las subvenciones del gobierno español y dan noticias, seguramente tan tendenciosas como las de RTVE, pero aportando otros puntos de vista. Unos callan unas noticias y otros otras. Siempre se pueden buscar valores objetivos, referencias económicas y sociales, para saber cómo va el progreso de un país. Aún así, unos verán brotes verdes donde otros sólo ven un erial. Algunos medios de comunicación son tan propagandísticos como la propia publicidad. Y cualquier régimen siempre puede tener datos a favor para publicitar, como se hace en los deportes, cuando nos comparamos con otros países y ganamos medallas o copas. A Iñaki Gabilondo le echaron de TVE por demostrar, en el telediario de la noche, que en España había pobreza y necesidad, sin necesidad de irse a países africanos, latinoamericanos, asiáticos: las Urdes no estarán tan mal como con Buñuel, pero hay paro que justifica las ONG's, los bonos de comida en las escuelas públicas, los bonos de energía, los bonos de transporte, los alquileres subvencionados y la economía sumergida. Políticamente esta situación es muy rentable, el miedo es muy rentable, miedo al paro o a no cobrar pensión, miedo a que las cajas te roben tus ahorros, miedo a perder tu nivel adquisitivo, a que te entren los ocupas y no los puedas echar (no tienes derecho a la propiedad privada). Chomsky ya escribió sobre la manipulación de los medios y el control social. Felipe González, en su campaña de las elecciones de 1982. Ahora al Psoe no le interesa el cambio donde gobierna, para que todo siga igual, mangoneando con todas las de la ley que le da el aforamiento. Interesa cambiar la Constitución, pero no al partido político que toma el poder sin elecciones.

Anónimo dijo...

Dan exactamente igual las consecuencias, el caso es hacer daño gratuito. Con solo acceder a la Web del fabricante del tren ya se puede ver que el vídeo no se corresponde con lo que anuncia.
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https://www.talgo.com/es/proyectos/arabia-saudi/haramain/
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Y si hay "algún" vídeo más:
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https://www.youtube.com/watch?v=-rsFdYg5IOY
https://www.youtube.com/watch?v=ydeotFHMgMs
https://www.youtube.com/watch?v=AHNvaL9bLAU
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Sigan ustedes mismos:
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https://www.youtube.com/results?search_query=haramain+train
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Anónimo dijo...

Ese vídeo al que me refiero y he puesto un enlace para que se pueda ver, es de un tren.
Políticamente puede no resultar adecuado. Tampoco resulta adecuado despotricar contra un partido que ha ganado 12 diputados, que se ha permitido que llegue a las urnas y después se dice que no es un partido constitucional. Si no lo era, ¿por qué se ha permitido que llegue a las urnas?. Es muy triste llegar a 'esto es lo que yo digo porque yo lo digo' y quejarse contra la dictadura de Franco, contra la memoria de Franco, cuando a Franco, hasta el cantante Victor Manuel, de Mieres, le dedicaba una canción al caudillo en 1966 en la que alababa a
'Un gran hombre': Francisco Franco. El sencillo no aparece en la discografía oficial del cantante asturiano. Somos así. Muy triste.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Nuevamente tenemos que decir a los comentaristas que sus comentarios se ciñan al tema objeto del artículo. De no ser así, no serán publicados aquellos comentarios que no se atengan a este básico y elemental principio.