23 noviembre, 2018

Las certificaciones de autorización de vía y tren fueron una chapuza

¿Hubo o no hubo prisas por inaugurar la línea Orense-Santiago?  Ayer quedó claro que la línea se certificó en 75 min desde el momento que entraron los papeles en la Secretaría de Infraestructuras de Fomento y el momento en que se estampó la firma de autorización, según acreditó la portavoz de En Marea.


Asimismo, Adif solicito la autorización de puesta en servicio de la línea   un día antes de su inauguración el 10 de diciembre de 2011 por el entonces ministro socialista de Fomento en funciones, José Blanco.

Este ex Jefe de Área también afirmó, al igual que la mayoría de altos cargos de Adif, Renfe y Fomento que hasta ahora han comparecido, que se cumplió toda la normativa, pero no fue capaz de contestar qué documentos integraban el dosier de seguridad que Adif le entregó a Fomento, ni si el expediente estaba completo, en concreto, de una evaluación independiente.

"En la misma sesión  también compareció Marta Carvajal, directora en España de Belgorail, empresa especializada en análisis de riesgos ferroviarios y certificación de sistemas de seguridad. En su intervención insistió en que Adif y Renfe debieron analizar internamente los riesgos que supusieron decisiones que cambiaron las condiciones de explotación de la línea, como reducir la seguridad de la curva de Angrois o desconectar el sistema de control de la velocidad a bordo de los Alvia.

Si considerasen que esos cambios eran significativos, dijo, debían pedir una evaluación independiente, pero en todo caso debieron dejar constancia escrita de su propia evaluación previa interna. Adif y Renfe vienen manteniendo, por el contrario, que sus decisiones o no requerían de una evaluación de riesgos o no era necesario encargarla a una auditora independiente". (eldiario.es)

Estas y  otras cosas más avalan lo que FTF viene defendiendo: que existen clarísimas responsabilidades políticas, perdón IRRESPONSABILIDADES políticas, en las decisiones de cambio de proyecto y en las omisiones de análisis de riesgos en los cambios muy importantes habidos tanto en infraestructura como en el tren.

La comparecencia ayer del hoy funcionario de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria Eduardo Santiago González, ex Jefe de Área Coordinador de Seguridad Ferroviaria de la Dirección de Infraestructuras, viene a confirmar lo que el Jefe de Seguridad de la ERA le vino a decir a las autoridades españolas el miércoles de la semana anterior: que la Administración española tiene un grave problema en los procesos de gestión de la seguridad ferroviaria, que es a modo de "la casa de los líos", lo que permite y posibilita que se puedan producir chapuza tras chapuza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Hay algún organismo independiente, nacional o internacional , que sea capaz de obligar al gobierno español, a Fomento a Adif, a Renfe, a dotar de todas las medidas de protección y seguridad para que no vuelvan a ocurrir accidentes por causas similares? ¿Hay algún organismo que obligue a inspeccionar las vías, para mantenerlas expeditas, sin problemas en las infraestructuras, en todo tiempo? ¿Hay algún organismo que sancione por el incumplimiento de estas condiciones? Hay algún organismo que vigile la contratación de los servicios alternativos por la inoperatividad de Renfe, sea por fallos mecánicos, sea por fallos de personal? Hay dinero público para hacer frente a todas las irresponsabilidades de los que toman las decisiones en Adif y Renfe. A una empresa privada seguro que la auditan bien para determinar responsabilidades. Exijo seguridad para viajar en tren.