16 octubre, 2016

30 nuevos AVEs = malversación de dinero público


30 nuevos AVEs = malversación de dinero públicoFTF.- 14/10/2016.- Es un diletantismo irresponsable seguir afirmando que Renfe necesita 30 nuevos trenes de alta velocidad.

Renfe, por bastantes años, NO NECESITA NINGÚN TREN MÁS de ALTA VELOCIDAD. ¿Cómo se van a necesitar trenes si tiene capacidad ociosa equivalente al 35% de la capacidad total instalada.

La Larga Distancia de Renfe Viajeros tiene un techo de demanda de 39 millones de viajes-año. Las nuevas líneas no van a aportar contingentes importantes de viajes.

En el caso de los políticos, el diletantismo irresponsable se convierte en un delito de malversación de fondos públicos. ¿A estas alturas hay que arrodillarse todavía ante el grupo de presión de los fabricantes de trenes, llenando su cartera en un apetito insaciable? Desde FTF retamos a que Fomento y Renfe demuestren ante los ciudadanos que son necesarios estos nuevos 30 trenes.

¿Acaso, no tiene el Grupo Renfe una empresa que se denomina RENFE Alquiler de Material Ferroviario?

Renfe Alquiler de Material Ferroviario

Esta sociedad de nueva creación, tiene por objeto la prestación de los servicios ferroviarios de venta, alquiler o cualquier otra forma de de puesta a disposición de material rodante del que es titular, así como de sus instalaciones, de la gestión y explotación del material rodante de terceros, además de la prestación de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas a los mismos.

Es de cajón que si alquila trenes, será que a la Operadora, le sobran. ¿O no?

Y, por cierto, ¿no quedamos en que pronto se va a liberalizar el corredor de Levante, incluido no sólo Valencia sino también a medio plazo Alicante y Murcia? Pues que los trenes, los compren los privados cuando toque.

ADDENDA:
Un dato indubitable: Con datos de 2015 cada tren de AVLD solamente hace de media al día 732 km, el equivalente a un viaje de ida madrid-Barcelona. Este es el gran aprovechamiento de uso que hacemos de los 229 trenes de velocidad superior a 250 km/h que conforman el parque de Renfe.
Verlo de otra manera: De media, Renfe mueve cada uno de los 229 trenes 1,88 veces al día. ¡¡¡¡  Cómo para comprar más trenes !!!!!!

ADDENDA 2:
Los datos anteriores se refieren no sólo a los trenes de Alta Velocidad superior a 250 km/h sino al conjunto del parque y producción de km de AV+ Larga Distancia Convencional. Aclarado queda



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OTROS ENLACES RELACIONADOS:
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2014/10/la-ministra-debe-justificar.html#more


10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde están escondidos el 35% de la flota ociosa?

¿Cuantos trenes suponen ese 35% y que modelos de tren son?

Guillermo dijo...

En la ocupación de los trenes y en la flota que RENFE tiene para alquilarlos

Anónimo dijo...

Para Guillermo:

En la ocupación no se ve la flota ociosa. Me refiero a que puedes llevar los trenes al 70% (un buen ratio, en torno al que deben estar actualmente teniendo en cuenta los datos oficiales de 2014), y tener aparcada media flota sin usar.
En todo caso se podría ver en los kilómetros realizados por unidad de AV, pero también es un ratio un tanto engañoso, ya que la complejidad de la operativa por corredores obliga a tener reservas, trenes en reparación, mantenimiento, etc. Viendo las circulaciones que tienen diarias en Ave no me parece muy exagerada la flota.
Supongo que FTF investigará este asunto.

Sobre la flota que tienen para alquilar, creo recordar que cuando partieron las empresas tenían 7 u 8 trenes para alquilar de la serie 100 (había más trenes pero no AV). Teniendo en cuenta que la mitad de los serie 100 están haciendo la ruta francesa (son los únicos homologados), tiene pinta que los que tienen para alquilar deben de ser los que están haciendo la ruta de Alicante ("curiosamente" coincide con lo que se va a liberalizar-privatizar).

Hace años tenían un excedente de trenes, pero con las aperturas de Valencia, Alicante, León; probablemente la flota ande más o menos ajustada.

Supongo que meter en el mapa la Y vasca, Murcia, Castellon, Galicia, etc... sí que da para tener entre 15 y 30 trenes más.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Guillermo, ¿qué te parecen estos argumentos?

¿Acaso, no tiene el Grupo Renfe una empresa que se denomina RENFE Alquiler de Material Ferroviario?

Esta sociedad de nueva creación, tiene por objeto la prestación de los servicios ferroviarios de venta, alquiler o cualquier otra forma de de puesta a disposición de material rodante del que es titular, así como de sus instalaciones, de la gestión y explotación del material rodante de terceros, además de la prestación de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas a los mismos.

Es de cajón que si alquila trenes, será que a la Operadora, le sobran. ¿O no?

Y, por cierto, ¿no quedamos en que pronto se va a liberalizar el corredor de Levante, incluido no sólo Valencia sino también a medio plazo Alicante y Murcia? Pues que los trenes, los compren los privados cuando toque.

Dos datos indubitables: Con datos de 2015 cada tren de AVLD solamente hace de media al día 732 km, el equivalente a un viaje de ida madrid-Barcelona. Este es el gran aprovechamiento de uso que hacemos de los 229 trenes de velocidad superior a 250 km/h que conforman el parque de Renfe.
Verlo de otra manera: De media, Renfe mueve cada uno de los 229 trenes 1,88 veces al día. ¡¡¡¡ Cómo para comprar más trenes !!!!!!

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Perdón por la equivocación, la contestación de FTF era para Anónimo de las 21:04

Anónimo dijo...

¿Dato indubitable que Renfe tiene 229 trenes de velocidad SUPERIOR a 250km/h?

¿No te has pasado un poco?

Sólo los 100, 102, 103 y 112 superan los 250km/h. Y son menos de 100 unidades actualmente (producto Ave y Tgv).

Estas metiendo de todo en los 229, Avant, Alvias, Euromed. .....

Sobre la liberalizacion. ¿Alguien cree que una privada va a comprar un tren? Si hay alguien que lo cree existe la inocencia.

Anónimo dijo...

Efectivamente, según dice el anterior post, hay 96 trenes Ave (>250km h) no 229

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para los comentarios de 18 oct. 2016 23:20:00 y 19 oct. 2016 19:26:00

Efectivamente, tenéis razón en vuestros comentarios. Los datos del post de FTF se refieren no sólo a los trenes de Alta Velocidad superior a 250 km/h, sino al conjunto del parque y producción de km de AV+ Larga Distancia Convencional.

Aclarado queda

Anónimo dijo...

732 km X 229 trenes X 365 días = 60,3 millones de Km año

El último dato oficial de 2014 eran 64 millones.

Sin embargo, hay varios puntos que FTF no tiene en cuenta y que aumentan esa cifra :

1- Esa producción es por tren, no por composición. Por lo que está olvidando las circulaciones en doble composición (en Ave el porcentaje es importante)

2-Esta metiendo trenes S100 que circulan por Francia, y está olvidando esos kilómetros.

El análisis tiene además varios puntos que parecen impropios de alguien que ha estado donde el señor FTF ha estado.

Es lo que tiene partir de la metodología : "voy a poner a parir a la gente recopilando solo los datos que apuntan en una dirección "

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 22:30

Es un hecho, la penuria de datos, con un poco de detalle, que proporcionan Fomento y Renfe. FTF no anda por la vida robando datos y en el 99% de los casos utiliza fuentes públicas de acceso libre a todos los ciudadanos.
Entre los datos que Renfe ni Fomento publican está el de ramas*km, en el cálculo de las dobles composiciones, por lo que dificílmente podemos contabilizar la producción en su totalidad, tampoco existen datos sobre el nº de circulaciones y solamente el de trenes*km.
Otro tanto con los km hechos en Francia.
No nos podemos inventar lo que otros ocultan y encima echarnos la culpa.

¿Puedes decir públicamente cuáles son los PUNTOS IMPROPIOS que tiene nuestro análisis?
¿Puedes decir igualmente dónde ha estado ese a quien denominas despectivamente "señor de FTF"?

Como ves, nosotros no seleccionamos los datos, son otros los que los ocultan.
Pero mira, incluso con estas lagunas, los datos completos no iban a hacer variar significativamente los resultados, dando al término "significativamente" su acepción estadística
(suponiendo que la conozcas). Es decir, EL ESCASO USO QUE RENFE HACE DEL PARQUE ACTUALMENTE DISPONIBLE, POR UNA SENCILLA RAZÓN, QUE LA DEMANDA EXISTENTE DE VIAJES, ES LA QUE ES Y NO OTRA.