13 octubre, 2016

Los muertos, por delante


Cuando ocurrió el accidente ADIF investigaba el estado de los desvíos de O PorriñoEs patético. Ocurrió cuando el accidente de Angrois. Fueron necesarios 81 muertos y 142 heridos para que Fomento, ADIF y Renfe hiciesen algo y tomaran medidas para proteger la curva que estaba desprotegida y se extendieran medidas de esta y otra índole a otros puntos de la red ferroviaria nacional.

Ha vuelto a ocurrir en O Porriño, donde las administraciones ferroviarias se han aprestado a sustituir, a posteriori, el sistema de prevención, que no de seguridad activa, ASFA básico por el ASFA digital, que hubiese evitado el accidente.

Como decimos en el título, siempre los muertos por delante, nunca la prevención por delante de los hechos, de los luctuosos hechos, en estos desgraciados accidentes como en otros muchos que se produjeron con anterioridad.

Tentar al diablo, en vez de prevención

Queremos ser bien pensados, pero los indicios existentes nos lo ponen muy difícil. Esperamos que no sea cierto que el día del accidente de O Porriño, donde no es cierto que se estuviesen realizando trabajo alguno en la vía, se metió el Tren Celta por vía desviada para probar los desvíos que habían dado previamente el "cante" de que algo no iba bien en los sistemas de vía y en las correspondientes agujas.

Si no fuese porque los resultados de estos accidentes han sido demoledores en vidas y accidentados, cabría decir que los ensayos, mejor con gaseosa.

De seguir las cosas así, podemos pensar que tanto la operadora como la gestora de la infraestructura se han ido acomodando a una práctica perniciosa y perversa: que primero se constatan los hechos, con o sin resultados de muertes y después se interviene, es decir, se toman las medidas correctoras que deberían haberse evitado tomado las correspondientes medidas preventivas.

¿Qué fue del Plan de sustitución de ASFAs Básicos por ASFAs Digitales?

¿Por cierto, qué pasó con el Plan de hace más de 10 años de Sustitución del ASFA Básico por el ASFA Digital? Este Plan,  existe porque todavía quedan numerosas líneas y trayectos sin ASFA Digital, pero existe en el fondo de un cajón, por lo que se ve.

Entre otros factores, fuentes internas de la Operadora nos han denunciado que no son menos importantes las injerencias políticas en el día a día, que cambian constantemente las prioridades y estrategias que luego tienen importantes consecuencias, entre otras, sobre la seguridad de la circulación y de los viajeros.

Alguién nos puede contestar a estas dos sencillas preguntas:

  1. ¿Qué es lo que se piensa hacer porque todavía existen líneas y trayectos sin Asfa Digital?
  2. ¿Cuándo los políticos van a respetar las organizaciones para evitar cambios apresurados e irresponsables en materia de seguridad?

Volvemos a insistir en algunos interrogantes que la investigación del accidente de O Porriño deberá contestar:

  1. ¿Por qué el maquinista contestó hasta seis avisos acústicos del Asfa básico y  sin embargo no redujo la velocidad?
  2. ¿Ocurrió algo en la cabina para no reducir la velocidad?
  3. ¿Se produjo un fallo en el sistema de frenado del tren, incluso como consecuencia de la revisión efectuada poco antes del accidente?
  4. ¿Por qué el tren Vigo-Oporto incorpora después del accidente un sistema de freno que pudo haber evitado el accidente de hace un mes?
  5. ¿Por qué se metió el tren por vía desviada, si no se estaban realizando trabajos en la vía principal?
  6. ¿Han existido anomalías en los sistemas de desvíos?

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