12 mayo, 2016

Pírricos resultados del viaje del Presidente de Renfe a Riad


El ministro de Transportes saliente
Da la impresión, leyendo las noticias de los principales diarios españoles, que el viaje del presidente de Renfe Pablo Vázquez a Riad ha sido un éxito en relación con los importantes contenciosos entre el consorcio español y las autoridades saudíes. Nada más lejos de la realidad.

En efecto, la visita del presidente español a la zona poco ha tenido que ver con el pretendido éxito de la misma. En realidad lo que ha desbloqueado el pago de las mensualidades pendientes ha sido la desaparición de la escena del anterior ministro de transportes que mostró una excesiva vigilancia al proyecto español, exigiendo cosas bastante imposibles de cumplir y extra contractuales y que ya que en su día se presentó como valedor de los intereses franceses como candidatos a adjudicatarios del proyecto.

El anterior ministro  Abdullah bin Abdulrrahman Al Meqbel  llegó en alguna ocasión a vetar algún viaje de la ministra Pastor, mostrando una falta de interés por mantener una interlocución política para resolver los problemas existentes, abogando por una interlocución de alcance y contenido exclusivamente técnico.

Otra victoria pírrica es también  la supuesta ampliación del plazo de 14 meses para la finalización del proyecto. Tampoco es exactamente cierto este aserto.

En el tiempo que estuvo el anterior ministro, éste había exigido a los constructores del consorcio no solo el acortamiento de los plazos previstos en proyecto sino también la asunción de los retrasos que en cadena se han venido produciendo por parte de los concesionarios franco-chinos de la plataforma ferroviaria sobre la que trabaja el proyecto español. Por tanto, lo único que hace el nuevo ministro es restituir los plazos a sus justos términos.

El cambio de ministro ha desatascado, veremos si sí o si no,  el tema de los pagos pendientes y la falsa ampliación del plazo, pero quedan todavía contenciosos por resolver.

Uno, no el menos importante, es el de los sobrecostes por peticiones de los árabes que no figuraban en las condiciones contractuales del proyecto inicial y que afectan sobre todo a las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco. Tal es el caso de talleres, viajes de pruebas, no previstos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las empresas Al Shoula, Al Rosan, Renfe Operadora,ADIF, Consultrans, Ineco, Indra, Imathia, Copasa, Talgo, Cobra, Inabensa (Abengoa), Invensys Rail Dimetronic y OHL Internacional forman el consorcio o hispano-saudí encargado de la Fase 2 del proyecto de la línea de alta velocidad en Arabia saudita que incluye la construcción y explotación del tren de alta velocidad Haramain High Speed Rail que unirá las ciudades de La Meca y Medina.

El consorcio español Al Shoula Group ha competido con el francés Al Rajhi Alliance, donde participaban los ferrocarriles estatales franceses (SNCF) y Alstom, además de una constructora saudí. Por el camino se han quedado otros tres grupos, uno alemán (Saudi Bin Ladin Group, del que formaban parte Siemens y Deutsche Bahn, DB), y dos asiáticos (Badr Consortium, de origen
coreano-japonés, y CSR Consortium, de China)

Visto desde esta perspectiva no creo que ganar el contrato reporte los beneficios esperados a pesar de las buenas relaciones de Abdullah bin Abdulrahman Al Muqbel con Santiago Ruiz al haber trabajado juntos en el metro de Riad cuando Abdullah era alcalde de la ciudad. Tanto es así,como dice otro anterior artículo,que desde el pasado noviembre se han suspendido los pagos de los cientos de millones de euros al consorcio de empresas españolas, debido a la cancelación del viaje del rey Felipe VI por la ejecución sumaria de 47 ciudadanos saudíes. Las relaciones comerciales siempre penden de las relaciones políticas y la política de ese país no respeta las normas democráticas. Luego, qué garantías se tienen de que respeten los contratos comerciales?. En fin, obras que es mejor no coger porque cuestan más de lo que valen.

Anónimo dijo...

El Ejecutivo saudí cambia al interlocutor del consorcio español en el AVE a La Meca,
Sulaiman Al-Hamdan, anterior máximo responsable de aviación civil en el país (organismo conocido como GACA) y nuevo ministro de Transportes, tras la última crisis de gobierno en el país árabe. Al-Hamdan se mostró partidario de la privatización de las terminales árabes, algo que le confiere, a ojos de las empresas españolas, un perfil «occidental» y, quizá, más dialogante de cara a los principales asuntos pendientes en las obras del AVE a La Meca: solucionar el problema de los sobrecostes que exigen diversas compañías por obras no previstas inicialmente, como talleres y cocheras; el reconocimiento por parte de Riad de los retrasos en la entrega de la plataforma encargada a un consorcio árabe-chino y la demora en los pagos correspondiente a las certificaciones del mes de noviembre. El de Al-Hamdan es el tercer relevo que se produce al frente del ministerio de Transportes saudí desde la concesión de las obras del tren de alta velocidad, movimiento que arroja una nueva incógnita sobre el futuro de las negociaciones. A día de hoy Arabia Saudí da oxígeno al consorcio del AVE con 14 meses de prórroga. Definitivamente el AVE del Desierto no estará listo a finales de este año, como estipulaba el contrato, sino en el primer trimestre de 2018. Pastor avanza el compromiso de las autoridades saudíes de pagar "cuanto antes" facturas pendientes por más de 220 millones. Sin embargo, el problema de fondo sigue sin resolver: los sobrecostes amenazan con hacer ruinoso el negocio tanto para las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe. Algunos sobrecostes se deben a la imprevisión del consorcio español, según reconocen fuentes del mismo.

Antonio Flores de Lemus dijo...

Es ILEGAL que las empresas públicas INECO-ADIF y RENFE trabajen como "contratistas" en las obras del AVE Medina - La Meca. Las empresas públicas se crean para satisfacer necesidades de "interés general" (Art. 103 Constitución Española). Los gestores públicos, con sueldos millonarios en Arabia Saudí, si quieren ser "contratistas" que creen sus propias empresas y las avalen con sus patrimonios, porque ahora se están forrando y somos los contribuyentes los que les estamos avalando. ...Y, ahora, las pérdidads millonarias que van a tener en esta aventura del desierto saudí, somos los contribuyentes los que vamos a tner que soportarlas con nuestros impuestos. El "Consejo de Estado" debe pronunciarse sobre esto.Acceda a :
www.contratossectorpublico.es

y tendra mas información.

Anónimo dijo...

Caos en el AVE a La Meca: Iba a ser el contrato del siglo y va camino de convertirse en un calvario. No hay vías para los trenes entregados por Talgo. Sobrecostes, problemas de financiación, dudas sobre cómo librar las vías de arena o la falta de capacidad de pago por parte de Arabia Saudí (por el desplome de los precios del crudo) son algunos de los factores por los que el AVE no unirá Medina y La Meca el próximo mes de enero, como estaba previsto en el contrato.
Ahora bien, quién se lleva los dineros en este calvario? Unos piden que se 'socialicen' las deudas, otros plantean paralizar las obras si no cobran, otras voces hablan de dar el contrato por perdido y recibir compensaciones satisfactorias. Algunas empresas como Talgo se salvan, ya que asegura estar cobrando al día. No ocurre lo mismo con la constructora Copasa.
Adif dispara la deuda pública en 5.720 millones. En los presupuestos generales aprobados por el Gobierno elevaron en 1.500 millones de euros el techo de deuda a largo plazo de la constructora de infraestructuras ferroviarias, lo que le llevará a terminar el ejercicio con un pasivo a largo plazo máximo de 15.800 millones de euros, una cifra que se eleva hasta los 17.900 millones si se incluye la deuda a corto plazo y el pasivo aprobado para Adif en 2016 (unos 757,68 millones). La deuda a largo plazo con entidades de crédito y obligaciones de Adif Alta Velocidad en 2015 suma los 13.983 millones y el pasivo a corto plazo es de 489,1 millones de euros. En total, Adif Alta Velocidad ha cerrado 2015 con una deuda con entidades de crédito de 14.467 millones, un 3,5 por ciento más que en 2014.
En resumen, con este proyecto han hecho un pan como una hostia.