29 mayo, 2015

¿Quiénes son el Sr Lanchares y el Sr Niño para dar lecciones de seguridad ferroviaria?

Por Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155

Los organizadores de un acto sobre SEGURIDAD FERROVIARIA deberían conocer la trayectoria profesional de sus ponentes antes de invitarles porque, como en este caso, corren el riesgo de que las actuaciones supuestamente profesionales de algunos de ellos puedan, como mínimo, sonrojarles. 
Dos de los invitados que están relacionados con el accidente ferroviario más grave de la democracia: el del tren de Alta Velocidad Alvia, de 24/07/2013, cuyo resultado fue 81 muertos y más de 140 heridos.

Las dos personas participantes en este acto con responsabilidades profesionales y políticas son:

 ANTONIO LANCHARES ASENSIO
(Dir. de Seguridad en la Circulación de RENFE desde 2005).

Perteneciendo a Renfe, ha formado parte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Es decir, RENFE investiga a RENFE, incumpliendo la Normativa Europea.

¿Sabía el Sr. Lanchares que INECO, el 30 de mayo de 2012, dijo que el tren S730 sólo podía circular, en el tramo Ourense-Santiago, al amparo del ERTMS nivel 1?

¿Por qué, entonces, el Sr. Lanchares, el 23/6/12 (sábado), propone al ADIF la desconexión del ERTMS en los S730 en la línea AV082 Ourense-Santiago? ¿Por retrasos quizás?

RENFE se daba un mes para resolver el “problema” que supuestamente ocasionó la desconexión del ERTMS. Un año después seguía desconectado con el resultado conocido. ¡Intolerable!

¿Por qué el Sr. Lanchares, da por válida esta desconexión, desoyendo a INECO y, lo peor de todo, acepta que esta desconexión este vigente a partir del 25/6/12 (lunes) -apenas 48h en fin de semana- naturalmente sin haber realizado ninguna valoración de los riesgos para los viajeros?

Era un accidente previsible: lo dice el perito independiente César Mariñas,tambiénlo advirtió el jefe de maquinistas Mazaira por escrito un año antes y el propio maquinista el mismo día del accidente diciendo que ya lo habían avisado a seguridad.

La posibilidad de Error Humano en cualquier momento del ciclo de vida del sistema es un riesgo que se ha de tener en cuenta, reducirlo y controlarlo hasta unos niveles aceptables y razonables. No se le ocurrió que hablar por teléfono aumenta el riesgo. ¿A qué se dedican usted y su equipo? ¿sabe lo que es un Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS)?

¿Sabe lo que dice el SGS de la propia Renfe sobre las medidas de control de riesgos cuando hay un cambio en las condiciones del material.? Usted dijo en el Congreso: “En los accidentes se comprueba que la norma no siempre es la adecuada “ Lo que realmente se comprueba es la incompetencia, la dejadez y la ignorancia de algunos profesionales. Los ingenieros están para aplicar la norma y buscar soluciones al caso concreto, sino para qué los necesitamos.

MANUEL NIÑO GONZÁLEZ
(Director General de Ferrocarriles de enero de 2012 a marzo de 2013)

¿Sabía el Sr. Niño que la modificación del Alvia S130 al Alvia S730 está calificada por los peritos como significativa, lo que obligaba a una nueva autorización de puesta en servicio según la Orden Fom/233/2006, por lo que este vehículo tenía que estar certificado por el Organismo Nacional de Certificación (ENAC) y el S730 carece de tal Certificación?

¿Sabía el Sr. Niño que la modificación significativa del tren suponía, según los peritos, un incremento del riesgo y, a pesar de ello, no se hizo ninguna valoración del mismo?

¿Por qué, a pesar de lo anterior, firmó el 11/06/12 la puesta en servicio del material rodante?

RESULTADOS DE SU NEGLIGENCIA: 81 MUERTOS Y MÁS DE 140 HERIDOS.

USTEDES NO ESTAN LEGITIMADOS PARA HABLAR DE SEGURIDAD. ¡DIMITAN!
______________
VER ENLACES RELACIONADOS:
http://www.victimastren.org/lanchares-nino

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/26-5-2015%20-%20C.%20Transportes%20-%20Seguridad%20y%20senalizacion%20ferroviaria%20(1).pdf

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se mezclan intereses individuales y político-empresariales repercute en la falta de seguridad al dejar de ser ésta un objetivo prioritario. Lanchares y Manuel Niño son fieles representantes de la cultura del pelotazo y del "maricón el último" por lo que no perdieron nunca la posibilidad de trepar en el escalafón a base de codazos y bufoneos a sus superiores jerárquicos que, normalmente son unos golfos sin mérito que sólo quieren a su lado gente que se deje untar y que abanderen la mediocridad como santo y seña. Si hay 80 muertos a ellos no les preocupa, han hecho los deberes protegiendo el sistema que ahora les encubre.

Vivaldi dijo...

Estos señores desde la prepotencia de sus despachos no se han dado cuenta de que las cosas ya no son como antes y que los saraos político-ingenieriles no sirven para protegerse del descontento de las víctimas y de la legítima crítica social.

No se han cortado un pelo en aparecer en público para hablar de seguridad ferroviaria cuando hace menos de dos años se produjo la enorme desgracia de Angrois. Cuando se produjeron tantas interferencias políticas, tantos desatinos y errores profesionales, tantas imprudencias más que temerarias, tienen la desfachatez de personarse para hablar de seguridad ferroviaria y pasar de puntillas -sin decir ni palabra- del accidente. Seguro que ya se lo pensaran dos veces antes de acudir a otros actos, como si no hubiese pasado nada y la cosa no fuese con ellos.

La única responsabilidad del accidente no es solo del maquinista; previamente se produjeron un cúmulo de desafueros políticos y técnicos, que deben ser abordados por la Justicia para que cada palo aguante su responsabilidad, sean políticos, ex ministros, ministros, directores, etc.
Ya se ha visto en esta causa que los tribunales están contaminados. Esperemos que el juez competente tenga el coraje de buscar la verdad y la justicia y que, una vez más, las víctimas y sus allegados no se queden en el desamparo judicial y social, como suele ocurrir con más frecuencia de la deseada.

Anónimo dijo...

https://youtu.be/S3bHs39SQ8o Aquí les dejo el enlace donde pueden ver el brete al que dos miembros de las víctimas de Santiago han puesto a estos irresponsables en el acto sobre seguridad celebrado por estos sinverguenzas.

Anónimo dijo...

Por favor, qué gentuza, tapándose unos a otros ha tenido finalmente que hablar Antonio Lanchares y no se ha puesto más chulo porque les han quitado el micrófono a los interlocutores. Y lo peor es que se ría de todo el mundo y de las víctimas presentes diciendo que él era el primero que sentía lo del accidente.....menudo especímen.

Anónimo dijo...

Es increible el silencio sindical sobre estos temas sabiendo como saben quiénes son los responsables. seguro que estan afiliados a algún sindicato estos señores

Anónimo dijo...

Si los sindicatos hacen como que no tienen nada que decir, los protegidos harán como que algunos sindicalistas se merecen un cargo de gerente, por lo menos. Y todos contentos. Salvo los familiares de las víctimas