28 noviembre, 2013

La Subcomisión del tocomocho: PP y PSOE priman a los lobbies ferroviarios y cargos institucionales, en detrimento de expertos independientes

El pasado día 26 de Noviembre tuvo lugar la primera sesión de la Subcomisión de Fomento de “Estudio y Análisis del Sistema Ferroviario Español”, sucedáneo que el Partido Popular, PSOE y CiU han brindado a la izquierda parlamentaria y resto de grupos, en sustitución de una Comisión de Investigación sobre el accidente de Angrois, para acallar sus voces.


Ninguno de los grupos que se opusieron a esta comisión, sobre todo, PP y PSOE, quieren saber nada de una investigación parlamentaria sobre el accidente de Angrois y, textualmente se les ponen los pelos como escarpias, sólo con oírlo. Al juez que instruye la causa, la casta política ya le ha parado los pies a través de la Audiencia de A Coruña, porque no le gustaban los derroteros por los que iba la instrucción, imputando a más presuntos responsables que el maquinista, altos cargos incluidos, obligándole a desimputarlos. Al igual que con la Infanta. Y eso que no había imputado a ningún ministro ni político.

Esta subcomisión, como hemos dicho, es un mero sucedáneo, de la investigación de un desgraciado accidente ferroviario. Para compensar, estos grupos “montan” otra comisión que es redundante con la “Comisión de sabios” que la Ministra ordenó al poco de producirse el accidente. Ambas tienen un denominador común: dar cauce a la verborrea sobre el sistema ferroviario actual y especular con las acciones de mejora de cara al futuro, en un totum revolutum de miembros y comparecientes. Pero, sobre todo, nada de nada de investigación sobre el accidente, ni una palabra. ¿Por qué será?

Vamos a ver quiénes son comparecientes ante esta subcomisión. Vean.

Grupo 1. (13)
Comparecientes "expertos" en ferrocarril (catedráticos, profesionales, expertos, etc ….)

Andrés López Pita. Catedrático UPC
Emilio Olías Ruíz. Catedrático UCIII
Ignacio Barrón de Angoiti. UIC
Fernando Montes Ponce de León.Vocal CTC Estudio FFCC
José Mª Pérez Revenga. Cetrén
Vicente Rallo Guinot. Presidente CIAF
Juan A. Villaronte Martínez. Experto
Miguel Rodríguez Bugarín. Catedrático E ICCP A Coruña 
Rodolfo Ramos Melero.Profesor CEU-S. Pablo
Miquel Murga. Profesor MIT
Ricardo Insa. Catedrático E ICCP Valencia
Antonio Lanchares Asensio. Dr Seguridad en la Circulación. Renfe Operadora
Javier Gallego. INECO

Grupo 2.  (13)
Comparecientes vinculados a empresas proveedoras del sector ferroviario (lobbies constructoras, fabricantes de trenes, empresas tecnológicas de instalaciones de vía, seguridad, etc ….)

Antonio Moreno. Pte ALMSTON España
Jesús Esnaola Altuna. Dr CAF
Jesús Sánchez Burgos.Pte THALES España
Jesús Guzman. CD DIMETRONIC  SIEMENS
Alvaro Rengifo. Pte  BOMBARDIER  España
Miquel Llevat. Pte COMSA RAIL TRANSPORT
Julián Núñez. Pte SEOPAN
Alejandro de la Joya. CD FERROVIAL
Fernando Moreno. Pte FCC CONSTRUCCIÓN
Francisco Marín. Pte OHL CONSTRUCCIÓN
Gonzalo Gómez Zamalloa. CD VÍAS y CONSTRUCCIONES
Ricardo Molina. ACCIONA TRANSPORTES
Ángel Fernández Aller. Dr Gral TIPSA

Grupo 3.  (4)
Comparecientes representantes de Organizaciones Sindicales

Representante de CCOO
Rpredentante de UGT
Representante de SEMAF
Representante de CGT


Grupo 4.  (12)
Comparecientes miembros institucionales de las Administraciones y otros organismos (Fomento, RENFE Operadora, ADIF, Autonomías, Agencias, etc ….)

Luis López Ruiz. ADIF
José Luis González. Mº de FOMENTO
Dr. General de Ferrocarriles. Mº FOMENTO
Sr Presidente de ADIF
Sr Presidente de RENFE
Secretario Gral de Infraestructuras de Mº Fomento
Ricard Font Hereu. S Mobilitat G Cataluña
D.Gral de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea
Director de la Agencia Ferroviaria Europea
Teófilo Serrano. Ex Presidente de RENFe Operadora
José Luis Cachafeiro. Ex S. Gral de Transportes. Mº de Fomento
José Luis Ordóñez Fernández. Dr Gral Movilidad Junta de Andalucía

TOTAL  ............................................................   42 Comparecientes



Estos son los señores que van a diagnosticar el actual sistema ferroviario y proponer medidas de mejora para el futuro.

En FTF los hemos agrupado en estas cuatro categorías. Grupo a grupo podemos decir, que dudamos mucho y cuestionamos la idoneidad de algunos, bastantes, comparecientes para que su opinión no esté mediatizada, e incluso escasamente aseverada por su nivel de conocimientos y sus filiaciones políticas. Existen otros expertos, más independientes y más expertos que podrían haber asesorado a la subcomisión de manera más acertada.

No se entiende que los miembros del segundo grupo figuren como comparecientes.¿Qué van a aportar los altos cargos del lobby de fabricantes de trenes y grandes constructoras, sino opinar aquello que más y mejor beneficie a sus empresas? No hace falta que expliquemos el aforismo que dice aquello de  ….. meter a la zorra en el gallinero. Por otro lado, estos señores son, por regla general, gestores de sus empresas y no expertos ni técnicos en la materia. Hoy presiden una empresa que fabrica trenes, o hace vías, ayer era una de perfumería y mañana puede ser otra de medias de nylon para señoras y señoritas.

En ciernes la liberalización del mercado de viajeros, puede que las empresas de algunos de los comparecientes sean operadoras en el mercado de la alta velocidad. O sea, como viene siendo habitual en el mundo ferroviario, arte y parte.

Como era de esperar, los sindicatos, siempre al retortero. Ahí están, para decir sus recetas de siempre, ya que esta comisión es meramente especulativa y no tienen opción a defender nada. Queda muy bien que los sindicatos, en vez de defender a los trabajadores, comparezcan en el Parlamento, den conferencias, al tiempo que roban a los empleados y obreros y con su dinero se van al caribe, fomentan el comercio y el trabajo justo y, de paso, organizan no ya una caja de resistencia obrera, sino el bote pál obrero.

El cuarto y último grupo, tiene el mismo o parecido sentido de existir que tenía el grupo de los lobbies industriales. En él figuran cargos oficiales institucionales relacionados con el ferrocarril, como son los presidentes de Renfe Operadora, de Adif, el director general de ferrocarriles, altos y ex altos cargos ministeriales y de las CCAA. Estos señores, lo que sepan, lo que tienen que hacer es aplicarlo, que para ello son los que están ahora gobernando y no opinar a título personal, como si no tuvieran responsabilidades de gobierno. Tiempo han tenido de hacer cosas, para como tener que oírles ahora sus peroratas. ¿O es que van para decir que hay que hacer aquellas cosas que ellos no están haciendo?

Desgraciadamente, estas comisiones no sirven para nada. Todo está amañado de antemano, las ideas y las opiniones son puras vaguedades y vacuidades inconcretas, nadie se compromete a nada, diga lo que diga, proponga lo que proponga, que luego los políticos hacen lo que les da la gana. Todo políticamente muy correcto.

Resumiendo: esta comisión es una trampa sucedánea para desviar el interés de una parte del parlamento para investigar el accidente de Santiago. Dos, la composición de comparecientes deja mucho que desear en cuanto a voces de calidad, coherencia e independencia y, tres, es absolutamente redundante con la ya constituida y conocida  como la comisión de sabios, creada también por la ministra para que no se investigara el accidente, salvo por el juez y la gubernamental y paniaguada CIAF (Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace falta una iniciativa política fuerte para cuestionar y poner bajo lupa el sistema ferroviario español de hoy día.
Desgraciadamente, lo que estamos viendo es que ninguno de los dos partidos mayoritarios está por la labor. Por el contrario, ambos están cerrando los ojos y acelerando el proceso de desintegración del operador público.
Ha sido muy decepcionante ver al representante del PSOE (Sr. Simancas) mirar para otro lado en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados y aceptar la implantación irreflexiva de este nuevo modelo ferroviario.
La desintegración del operador público dará sin duda mucha más libertad de acción al lobby ferroviario. Pero es que esto se está haciendo sin haber creado la Autoridad Ferroviaria lo que, de facto, hace desaparecer el control sobre las acciones de las empresas dentro del sector.
Es una chapuza del tal tamaño, que sigo sin comprender el papel del Sr. Simancas. Claro, no me quiero plantear que está ahí para tapar los errores de sus compañeros de partido.