08 diciembre, 2013

EL TIMO QUE RENFE LLAMA "ALTA VELOCIDAD ESPAÑA-FRANCIA". __ De momento, Madrid y París se han quedado sin conexión directa

Esquema con que publicita Renfe Operadora los nuevos 
servicios "directos" de Alta Velocidad Francia-España


Se queja un comentarista de esta publicación, con toda razón, de la súbita desaparición del tren hotel nocturno que unía Madrid y París, gestionado por la empresa mixta hispano francesa Elypsos (Renfe-Sncf). Como siempre se echan las campanas al vuelo,o se vende la piel, antes de cazar el oso. Eso es lo que ha hecho Renfe, Fomento y la Ministra, que, si a la publicidad nos atenemos, parece que la alta velocidad España-Francia-España, sea ya un hecho. Y nada más lejos de la realidad.

Una alta velocidad con Francia, con conexiones directas, como Dios manda, está muy lejos en el tiempo ya que los franceses han pospuesto en su  nueva estrategia de transportes -que la tienen, no como aquí- la alta velocidad para cuando tengan algo más de dinero, y no digamos las dos conexiones españolas por Vascongadas y Cataluña. Que, dicho sea de paso, conexiones que les importan un pito y que pasarían de ellas. En cualquier caso, ya han dicho que hasta más allá del 2027 o 2030, de servicios directos, nada de nada.

Lo que hay son sucedáneos, falsamente elevados a la categoría de trenes directos, que no lo son. Para empezar, los servicios tienen origen o destino, depende del lado que se mire, Barcelona. y de ahí los trenes van a destinos franceses con una baja movilidad, salvo una muy limitada demanda turística de la "Costa Azul", excepto el de París, servicio que ya existía con anterioridad. Se trata de algo parecido, muy parecido al timo de la estampita que pretendía darnos el ex ministro sr Blanco con la alta velocidad a Galicia con el tren "orquesta", que ya hemos visto cómo acabó.

En esta operación ha caído el ya nombrado tren hotel Madrid-París por Hendaya que en un viaje nocturno unía ambas capitales en un tiempo razonable, de acuerdo con el carácter nocturno del tren, al igual que cualquier otro tren hotel nacional. Eso sí, ahora se vende un tren "directo" Madrid-Marsella para quien necesite ir a este u otros destinos, pero no a París, el destino lógicamente más demandado. De hecho si uds teclean en los horarios dicho trayecto, París ya no existe en la tabla de orígenes/destinos.

Quién quiera ir de Madrid a París, pues se tiene que acomodar a dos trayectos: uno, Madrid-Barcelona de 2h 30min ( el de menor duración) y otro más: de Barcelona a París de 6h 25min. En total 8h 55min, más el tiempo de transbordo, suponiendo que se planteen los servicios para que al menos una de las dos frecuencias diarias lo permita y sea en un tiempo razonable. Pero bueno, estamos hablando de un tiempo entre las 9 y las 10 horas. Una chapuza. Y una mentira: se llaman trenes directos a los que no lo son y se "pinta" Madrid en la propaganda, como podría pintarse cualquier otra ciudad con tren de alta velocidad en España.

Renfe calla otra cuestión, no menos importante, aunque para el viajero no sea perceptible, pero sí para quien siga este tipo de negocios. Se trata del reparto del material: los trenes S-100 españoles  servirán los destinos menores (Touluse, Marseille, Lyón), mientras que la relación más golosa, Barcelona París, se la quedan los franceses con sus trenes de mayor velocidad punta que los nuestros (bueno de la Alstom, francesa): 350 km/h frente a 300 km/h y de mucha más capacidad ya que se trata de trenes de dos pisos. Aunque luego en las cuentas se vaya a "pachas", la cosa no es igual.

Lo que sí es cierto y a día de hoy va a Misa, es que: a una escasa semana de comenzar los nuevos servicios, París ha desaparecido de los horarios de la web de Renfe operadora, no existen los horarios de los nuevos trenes y el tren hotel Madrid-París, ya no circula. Viva la planificación, la previsión y la Pepa. Antes de poner nuevos servicios, por favor, no quiten los antiguos. ¿O es que piensan dejar Madrid-París permanentemente con transbordo? Como dijo el otro, París bien vale una Misa, pues a lo mejor, no una Misa, pero sí un tren.

No queremos ni pensar los destrozos que causarán los trenes franceses low cost de dos pisos en nuestra oferta de AVEs, cuando en vez de quedarse en Barcelona, continúen a Madrid. Da miedo.

ARTº RELACIONADO:
http://www.02b.com/es/notices/2013/12/el_ave_inexistente_7865.php

2 comentarios:

Francisco Miranda dijo...

Evidentemente resulta ridículo volver a una situación peor que la anterior a 1974. Sugiero la lectura del artículo que publiqué en mi blog Turytrans sobre el mismo tema. Obviamente pensamos lo mismo aunque lo digamos de otra forma.

Anónimo dijo...

Mientras no se haga el corredor central no hay nada que hacer para que Madrid y Paris vayan directos, hay que pagar las tasas de transito por cat, no hay forma que los gobiernos respectivos empleen la cabeza para pensar que el tramo mas corto entre dos puntos es el recto, pura matematica logica.