21 noviembre, 2013

La eurocámara aprueba las redes prioritarias de transporte de la UE hasta 2020. Lo que afecta a España

TEN- Core Network Corridors. European Commission
Trans European Transport Network.
TEN- Core Network Corridors. European Commission

El PE ha dado luz verde este martes a la inclusión de los corredores Mediterráneo y Atlántico en la lista de proyectos prioritarios de transporte de la UE para 2014-2020. El programa "Conectar Europa" cuenta con un presupuesto de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones se dedicarán a mejorar las conexiones de transporte, 5.120 millones a redes energéticas y mil millones a las telecomunicaciones (precios de 2011).




Según el compromiso alcanzado por el PE y el Consejo, los corredores Mediterráneo y Atlántico entrarán en la lista de nueve proyectos prioritarios de la red principal (también denominada red básica), que tendrán que estar terminados en 2030 y serán cofinanciados por la UE (en ambos casos la tasa de cofinanciación será del 40 por ciento).

En la votación de hoy, los eurodiputados han dado luz verde al mecanismo financiero "Conectar Europa" para el periodo 2014-2020 por 583 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones. Por otro lado, el reglamento que establece orientaciones generales para ara el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) ha recibido 546 votos a favor, frente a 104 en contra y 41 abstenciones.

Los trazados aprobados por los negociadores dentro de la red básica y que afectan a España son los siguientes:

Corredor Mediterráneo

Algeciras - Bobadilla - Madrid - Zaragoza - Tarragona
Sevilla - Bobadilla - Murcia
Cartagena - Murcia - Valencia - Tarragona
Tarragona - Barcelona - Perpignan

Proyectos específicos:

Algeciras - Madrid (conexión ferroviaria)
Sevilla - Antequera - Granada - Almería - Cartagena - Murcia - Alicante - Valencia (conexión ferroviaria)
Madrid - Zaragoza - Barcelona (conexión ferroviaria)
Valencia - Tarragona - Barcelona (conexión ferroviaria)
Barcelona: puerto
Barcelona - Perpiñán (conexión ferroviaria)

Corredor Atlántico

Algeciras - Bobadilla - Madrid
Sines/ Lisboa - Madrid - Valladolid
Aveiro - Valladolid - Vitoria - Bergara - Bilbao/Burdeos

Proyectos específicos:

Sines / Lisboa - Madrid (alta velocidad)
Aveiro - Salamanca - Medina del Campo (conexión ferroviaria)
Bergara - San Sebastián - Bayona (conexión ferroviaria)

Otros proyectos de la red principal en España

A Coruña - Vigo - Palencia - Gijón - Palencia (autopista del mar y conexión ferroviaria)
A Coruña - Madrid (alta velocidad)
Bilbao - Pamplona - Zaragoza - Sagunto (conexión ferroviaria)
Huelva - Sevilla (conexión ferroviaria)
Barcelona - Valencia - Livorno (autopista del mar)

Además, el acuerdo incluye en la red principal los puertos españoles de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia, así como el puerto fluvial de Sevilla.

En cuanto a los aeropuertos, figuran en la red principal Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

Dinero para estudios sobre el corredor Central

Los eurodiputados han conseguido que el texto final incluya la financiación de estudios de evaluación del corredor Central, de cara a su posible inclusión en un futuro en la red de proyectos prioritarios.

Contexto

Según los datos de la Comisión Europea, la red principal permitirá:

la conexión de 94 grandes puertos europeos con líneas férreas y carreteras;
el enlace por ferrocarril de 38 aeropuertos europeos clave con grandes ciudades;
la conversión de 15.000 km de vías férreas en líneas de alta velocidad;
la realización de 35 proyectos transfronterizos para reducir los estrangulamientos actuales.

(SESIÓN PLENARIA  - Redes transeuropeas − 19-11-2013 - 13:41)

2 comentarios:

Maluvi dijo...

Y mientras que construyen todo esto, que hacemos los que haciamos el trayecto Paris-Madrid comodamente en el tren Hotel Francisco de Goya. Parece que con la alegria de los AVES a Barcelona no se han enterado de que Madrid ya no tiene conexion directa con Paris. El nuevo trayecto por Barcelona es una pesadilla y ademas ruinoso, por el momento no hay descuentos para viajar en familia, la ida me ha costado como la ida y vuelta en el Talgo, y ya tenia alguna reduccion! La vuelta me voy por Hendaya, mucho mas barato. Lo malo es que en direccion Paris Hendaya no estan bien coordinados con los Alvia.
Para las distancias largas como Paris-Madrid no son AVES sino BUHOS lo que hace falta, teniamos uno, podian haberlo mejorado, pero no en vez de eso nos han dejado de patitas en el anden.
Una verguenza dejar a la capital descolgada de esta manera.
No se a quien quejarme, Elipsos parece que ha desaparecido, despues de que nos han tenido esperando sin decirnos nada de que nos dejaban sin tren, ahora ya no contestan.
Que nos devuelvan el tren Hotel y nos dejen de tanto AVE!!! La tortuga llega a meta la liebre se queda en el camino.
Saludos

alvaro nobre dijo...

Por lo que parece España y Francia no tienen una conexión directa y buena con Alemania como se quería ya que Alemania tiene conexiones directas hacia los países del Este. Y sabiendo que el mayor porcentaje de transporte de mercancías que exportamos es a Alemania, ¿como afectará esto a nuestro transporte de mercancías?