26 septiembre, 2012

El PITVI establece un escenario inversor estable y sostenido de hasta el 0,94% del PIB en el periodo 2012-2024, según la ministra


El PITVI, un plan, 
que no prevé lo que nos va a costar

El PITVI que esta tarde presentó en comisión la ministra Pastor, inaugura una nueva forma de hacer planificación. No quiere decir ello que los anteriores sí la hiciesen, porque nunca FOMENTO, ni con anteriores siglas, hicieron plan alguno, sino más bien gruesos "tochos", cargados de historia pasada, números y gráficos por doquier y al llegar a la hora de la verdad, el gatillazo. Nada de nada. Todo quimeras, o nada.
Por: José Enrique Villarino
        Economista
Este que escribe, alguna experiencia tiene en eso de trabajar en la planificación de las cosas, aunque la tarea en sí de planificar, no haya sido mucho, santo de mi devoción. Trabajé en los inicios de mi vida profesional en planificación territorial y urbanismo, luego en planificación operativa y estratégica empresarial en el grupo de empresas del INI, más tarde en la planificación corporativa y del grupo empresarial de RENFE, para recabar, luego de otros dos destinos que no eran en sí mismos sólo de planificación, doce años en la planificación de las Cercanías españolas, para finalizar mi vida profesional activa en el gabinete de proyectos estratégicos de AVE.

Todo plan que se precie, al margen de la bondad, veracidad y sentido común que tenga o deje de tener su contenido y las propuestas que formula, siempre finaliza acompañado de un estudio de viabilidad económico-financiero que estime si las propuestas que contiene y por tanto sus costes, son asumibles y existen medios suficientes para financiarlo, al tiempo que especificar de dónde han de provenir las fuentes de financiación que posibiliten su ejecución. Que menos. Si este estudio flojea, malo. Todo el plan corre el peligro de que se venga abajo. Por inviable. Los números hacen que los delirios del planificador y los políticos bajen a tocar suelo. Y si los recursos financieros disponibles razonablemente a medio y largo plazo -no olvidemos que el ejercicio de planificación es adelantarse a lo que se piensa o se va a hacer- no son obtenibles o suficientes, pues, vuelta a empezar. A recortar, a rebajar, hasta cuadrar las cifras. Sólo así un plan será creíble, razonable, realista y podrá llegar a ejecutarse.

Este plan que acaba de hacer público la ministra, al margen de muchas cosas que sin duda podrán criticarse y de las que otro día nos ocuparemos, nace con un defecto que lo invalida absolutamente  en los términos actuales. A alguien puede parecerle que lo que voy a afirmar es muy fuerte, pero no se sabe lo que va a costar
el PITVI, porque detrás de todos los números, escenarios, base, optimista o pesimista, lo que cuenta son dos cifras mágicas. Si las cosas, la economía, van bien, entonces se invertirá el 0,94% del PIB y si van mal, el 0,89%. Hala, a correr. Y enfrascarse en una cosa que no se sabe lo que cuesta es lo peor que a alguien, personas, familias, gobierno, etc puede pasarle.

Pero, oiga, ministra: 1 ) que el plan es a 12 años -lo que equivale a decir como los anteriores que ni idea de lo que pueda pasar y ya no estará probablemente, ni Ud, ni su partido, en el gobierno-  y ese 0,94% o 0,89% ¿a que año se refiere?, ¿a cada uno de ellos?, ¿y cómo se mide si es un año bueno, o malo, o regular, o ....? y 2 ) ¿Y cuál será el PIB de cada año, al cuál se le aplica uno u otro porcentaje?

Este es un plan que, como mucho, se sabrá lo que cuesta al final del mismo, del original ya no quedará, ni se parecerá en nada y como decía Sir Maynar Keynes, a largo plazo, todos calvos. Si esto es planificar y un plan, que baje Dios y lo vea. También puede ser que la planificación que en la que yo trabajé se haya quedado obsoleta y ésta sea una planificación más moderna, más avanzada. Lo dudo.

Para finalizar, echemos un par de números: ahora mismo, el PIB español es algo inferior a un billón de euros. Supongamos que como media durante los 12 años del plan ese será el valor del PIB, lo cual ya es mucho suponer, si le aplicamos el diferencial entre que las cosas vayan bien o mal a juicio del planificador, que es la diferencia entre el 0,94% y el 0,89%, que son 0,05 puntos porcentuales, nos da que el PITVI puede costar, además de lo que cueste, 6.000 millones de €, arriba, o abajo. Y eso que hemos dejado fijo el valor del PIB, que sino sería otro factor más de incertidumbre. Y podríamos decir 12.000 arriba, o 12.000 abajo.
Ministra, este PITVI -lo mismo que los anteriores-, no es serio, ni creíble, ni está valorado, ni estimada su viabilidad. ¿Por que no se lo devuelve a quienes le obligaron a leer durante más de cinco horas una retahíla llena de vaguedades y lugares comunes, una detrás de otra, capaces de aburrir a las vacas de nuestra tierra? Como los planes anteriores, NO SIRVE PARA NADA.
Como nos achacan los no gallegos a los gallegos cuando nos preguntan: oiga, ... ¿y a Ud que le parece el PITVI?, pues mire, "por un lado, ya ve, y, por otro qué quiere que le diga? Pues eso.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin ánimo de resultar repipi, lo que keynes decía es que "a largo plazo, todos muertos", pero en fín bobaditas aparte, coincido básicamente con el análisis de villarino cuyo esfuerzo por hallar racionalidad a este plan, o a otros anteriores, me parece encomiable.¿cual es el problema en mi opinión? estos planes en ningún caso han sido tales sino instrumentos de propaganda política, y se han limitado a asumir cualquier petición de nuevas infraestructuras, necesarias o no planteadas por los barones territoriales con el fin de ganar votos, ya que estos, impulsados por el complejo constructor- industrial creen que las infraestructuras son un saca votos infalible. en todo caso me gustaría resaltar que al menos este plan habla de algo más que de obras, lo cual ya es un mérito porque supone un reconocimiento de que las obras no se hacen "for the sake of it" sino para prestar servicio sobre ellas.
Otro de los defectos de la planificación de infraestructuras es que todas son "adanistas" como si cada plan descubriese un nuevo mediterráneo independientemente de todo trabajo anterior
Por cierto, espero que no terminemos hablando de maquinistas

Anónimo dijo...

Es FTF y alguno mas que otro el que parece desear estar hablando de ellos continuamente. Creeme, nosotros no tenemos el mas minimo interes. Lo que no viene a cuento ahora es que lo digas.

S... dijo...

Decimos que largo plazo es un periodo de tiempo superior a 6 meses. Con la atomización de intereses políticos que existe en nuestro querido País dudo mucho de los planes, a tan largo plazo. Pero algo tienen que planificar proyectos, son nuestros gestores, para eso los elegimos, aunque estén indiciados al PIB.
Un plan de desarrollo industrial y estabilidad político social es lo único que puede sacar a este país de la situación financiera y quiebra social en que nos encontramos.
¿Vamos a estar unidos para remar todos a la vez y en el mismo sentido?
Espero que sí, y no tiene que ser cuando no haya más remedio, ya que las consecuencias negativas serán más difíciles de superar.

José Enrique Villarino dijo...

Para Anónimo de las 08:46

Tienes toda la razón. El párrafo del Breve Tratado sobre la Reforma Monetaria dice así:

“El largo plazo es una guía engañosa para los asuntos del presente. En el largo plazo todos estaremos muertos. El trabajo de los economistas es demasiado fácil y demasiado inútil si en un período de turbulencias lo único que nos dicen es que cuando haya pasado la tormenta el océano volverá a estar en calma”.
E·so me pasa por citar de memoria, cuando ésta ya flaquea.

Con el resto de tu comentario, de acuerdo, en todo. Yo también confío en que no acabemos hablando de los maquinistas. Cada post tiene su tema y no es bueno mezclar churras con merinas.

Anónimo dijo...

Visto el PITVI por encima en una primera lectura. La primera parte hace un intento muy loable de racionalizar el pensamiento respecto a las infraestructuras de transporte en el sentido de que no solo de obras vive el hombre sino que lo que importa SON LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN SOBRE ELLAS. Así pues merece reconocimiento. En la parte de listado de proyectos se contardicen todos los buenos deseos de la primera parte del documento. Tanto en carreteras como en ferrocarriles aparecen todas las ensoñaciones de los barones regionales de los partidos. En los mapas se pintan todas las rayas habidas y por haber no se vaya a enfadar alguien. como ejemplo siguen los famosos ramales de alta velocidad a Soria ya a Avila que no sabemos como financiarán la infraestructura a través del canon, como dice la primera parte del documento que debe hacerse en las líneas de alta velocidad, infraestructuras duplicadas, un fantasmag´rico proyecto de alta velocidad por la costa mediterranea entre Algeciras y Almeria duplicado por un corredor interior, redundancias en Galicia, variante de Cerceda, etc. En fín que sí que hay elecciones y que hay que ir poco a poco, pero que con la que está cayendo sigamos con la misma letanía de proyectos me parce poco presentable. A ver como les salen los estudios de viabilidad para la alta velocidad. Claro que para el 2024 no se sabe quien estará en el ministerio, pero las elecciones gallegas y vascas son ahora. En fin alguno puede dejarse engañar, pero los técnicos no deberíamos hacerlo

Anónimo dijo...

¿Alguien tan amable de señalarnos en que web podemos ver planos y demas documentos sobre el PITVI? Gracias

Anónimo dijo...

¿Y quién le planta cara a los políticos de turno, si están continuando lo de los anteriores? El problema no es técnico, sino político, que son los que deciden dónde gastar el dinero. Los políticos se justifican diciendo que le dan al pueblo lo que quiere, pero el pueblo tiene otras necesidades y la principal es cambiar de políticos, no necesita más de lo mismo.

Anónimo dijo...

El PITVI en Ingenieriaenlared.com o en geotren

Anónimo dijo...

Por cierto, en el comentario anterior me quedo pendiente comentar la maravillosa conexión de alta velocidad entre Guadix y Almendricos que forma parte del más fabuloso cuento de la lechera de los notables de esas comarcas. Ese ferrocarril no fue rentable en ningún momento desde su construcción cuando la alternativa al ferrocarril eran la diligencia y las reatas de mulas. Pues bien, el plan lo prevé de alta velocidad y sin duda capaz de recuperar con el canon que pagarán sus tráficos el coste dela infraestructura que, como además será de uso mixto viajeros- mercancías, será mas caro de construir que las vías de alta velocidad que ahora tenemos. Sin comentarios

Emilio dijo...

Anónimo dijo...

¿Alguien tan amable de señalarnos en que web podemos ver planos y demas documentos sobre el PITVI? Gracias

30/09/2012 12:08:00
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http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/16088B48-FE92-44A1-92F0-9CA174CC4B60/113333/120929PITVI.pdf

Ahí tiene Usted.

Saludos.

FTF dijo...

Parece que el anterior no enlaza.
Este creemos que sí

Saludos


http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/E35B8D33-F3B6-4695-9012-C22229966FA0/113331/120929PITVI.pdf

Anónimo dijo...

Perdón, el PITVI en cuanto a rayas en el mapa, da sopas con onda al Plan de los anteriores.Fíjense en las lineas de AV por ejemplo

Anónimo dijo...

Maravillosa perla entre los proyectos del PITVI. La conexión en AV Granada-Motril. ¿alguien ha intentado encajar un trazado de alta velocidad: radios de curva y pendientes entre Granada y Motril?. Algún técnico de la zona lo intentó y entrando en tunel en la vega de Granada con 25 milésimas de pendiente se sale unos 60 metros por encima de la playa de Motril. ¿nadie se ha preduntado por qué cuando se construían toda clase de ferrocarriles no se constuyó este y se hizó un tranvía que llegaba hasta Durcal y se ideó un cable para comunicarse con el puerto de Motril?. pues todas estas cosas se han dicho y erre que erre. En ingeniería todo es posible. Es cuestión de tiempo y dinero, pero en este caso me parece que no merecería la pena. Hay, ya debe estar terminada, una autovía entre Granada y Motril que podría se rutilizada para conectar con el Ave en Granada

Anónimo dijo...

Supongo que en los planos se mezclan Lineas de Alta Velocidad (200 km/h) con los de Muy Alta Velocidad (350 km/h) ¿No? Porque sino, no lo entiendo. Dudo mucho que de Talavera a Caceres haya mas de 18 circulaciones a la hora, ni siquiera 5....No entiendo inversiones tan grandes que seguramente no den la "eficiencia" que se pretende.

Anónimo dijo...

Pues no se que decir al anónimo anterior. en el texto y cuadros pone líneas de alta velocidad. Creo que con la definición de la normativa de interoperabilidad 250 km./h para líneas nuevas 200KM/H para líneas acondicionadas. de todos modos ¿quien se acordará de esto en 2024? Se trata de dejar contento AHORA a todo el mundo