27 agosto, 2012

Intensa actividad en puertos, aeropuertos y ferrocarriles en el primer semestre del año, según FOMENTO

El comunicado de FOMENTO es una burda  manipulación de los datos, lleno de medias verdades

Fomento acaba de sacar una nota sobre la evolución del Transporte en los primeros seis meses del año, que insertamos a continuación. Más abajo, incluimos así mismo las estadísticas  que, en el caso del transporte interurbano publica el INE (Instituto Nacional de Estadística) y los de AENA, para el transporte aéreo interior, datos todos ellos originarios del propio Fomento, que desmontan los asertos propagandísticos del departamento.
Así, por ejemplo, el ministerio titula "una intensa actividad en puertos, aeropuertos y ferrocarriles", cuando la estadística del INE, proporcionada a éste por Fomento, dice que para el conjunto de España, la evolución del primer semestre ha sido del -0,9% para el conjunto del viajeros del ferrocarril, respecto de igual semestre de 2011; -11,3% para el tráfico interior aéreo y, la excepción, +7,8% el marítimo. Por servicios los de Cercanías (-0.9%) y AVE-Larga Distancia (- 2,5%). Solamente la Media Distancia muestra un valor positivo (+0,6%). ¿Puede llamarse a ésto una "intensa actividad en puertos, aeropuertos y ferrocarriles" en el1er semestre del año?
Referirse a "cifras record en seis aeropuertos", cuando los datos de AENA referidos al semestre nos dicen que la evolución del primer semestre de 2012 sobre el mismo semestre de 2011 ha sido del -4,2%, ¿es para tirar cohetes y lanzar las campanas al vuelo? A esas llamadas cifras record de Barcelona-El Prat, Bilbao y Santander, Palma de Mallorca, Ibiza y Menoría, se le pueden oponer las pérdidas en aeropuertos tan importantes como pueden ser los de Madrid-Barajas (-7,3%), Málaga (-2,1% ), Alicante (-11,3%), Gran Canaria (-4,5%), Sevilla (-11,2%), y un largo etc. ¿Por qué se citan los escasisimos aeropuertos con valores de tráfico en el semestre positivos y no se mencionan los 42 restantes que han tenido caídas de demanda muy significativas?
En más de una ocasión hemos denunciado a Fomento por manifiesta propaganda, mentir o contar verdades a medias. A lo largo del tiempo que lleva ud, Dª Ana Pastor, creemos que no. Quizá sea esto del autobombo un estigma como el llamado síndrome de la Moncloa, y que pasado cierto tiempo caen todos uds en lo mismo que todos sus antecesores, independientemente del crédito que nos merezcan cada uno de uds, que, en su caso, era alto. ¿Qué les lleva a mentir, manipular y distorsionar los datos de manera tan burda?, ¿qué necesidad tiene ministra de enfangar su persona y su prestigio prestándose a estas manipulaciones de la verdad de los datos? 

¿Y luego esperan que creamos a los políticos?  .... y que los impresentables son una minoría. Ya, ya ,..aaaaa.


El comunicado de Fomento:

Intensa actividad en puertos, aeropuertos y ferrocarriles en el primer semestre del año


Crece el transporte de viajeros en puertos y ferrocarriles
  • Renfe ha transportado 240,8 millones de viajeros en los primeros seis meses del año, el 0,45% más que en el mismo período de 2011
  • El tráfico total portuario (232 millones de toneladas) ha aumentado en el primer semestre de 2012 el 6,5%, mientras que el número de pasajeros alcanza los 11 millones, entre cruceros y líneas regulares
  • Aena Aeropuertos mantiene su cota de pasajeros por encima de los 100 millones hasta julio, mes que ha batido en 2012 su récord histórico de viajeros en seis aeropuertos
Las principales infraestructuras del transporte en España han cerrado el primer semestre de 2012 con una intensa actividad. El tráfico de pasajeros ha crecido en puertos y ferrocarriles y seis aeropuertos de la red AENA han batido récord histórico de viajeros.

Crece el transporte ferroviario

Renfe ha transportado 240,8 millones de viajeros en el primer semestre de 2012, un 0,45% más que en el mismo período del año 2011.
La demanda de los trenes considerados de servicio público es la que más ha mejorado en este período. Renfe transportó 229,81 millones de viajeros en sus trenes de Cercanías y Media Distancia en la primera mitad del año, 1,36 millones más de viajeros que el año anterior.
En número de viajeros han crecido de forma significativa los núcleos de Cercanías de Zaragoza (+34,44%), Sevilla (+18,17%), Cádiz (+12%) Murcia (+8,76%), Málaga (+6,3%) y Madrid (+0,26%).
Los trenes de Alta Velocidad-Media Distancia han transportado en los primeros seis meses del año un 6% más de viajeros (183.886 viajeros más que entre enero y junio de 2011). El crecimiento ha sido especialmente relevante en los trenes que unen Madrid con Segovia y Valladolid.
El AVE Madrid-Barcelona ha cerrado, por su parte, el primer semestre del año como el medio de transporte más utilizado para viajar entre las dos ciudades, con una cuota de mercado del 50,2%. Este servicio de Alta Velocidad ferroviaria ha transportado durante este período 1,4 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 6,2% respecto al año anterior.

Aumenta el transporte portuario

El tráfico total portuario ha superado en el primer semestre del año los 232 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 6,48% respecto a los mismos meses del año anterior. Este incremento se debe, en su mayor parte, a las mercancías en tránsito que, con 56 millones de toneladas, crecieron más de un 19% y suponen casi una cuarta parte –el 24%– del total de mercancías manipuladas en los puertos españoles.
El tráfico de pasajeros, por su parte, se estabiliza en el entorno de los 3 millones de cruceristas y los 8 millones de viajeros de línea regular. El número total de pasajeros que utilizaron las dársenas españolas durante los primeros seis meses del año superó los 11 millones.
El número de cruceristas ha experimentado un ligero descenso, del 3,4%, respecto al año pasado, pero la cifra se estabilizará al cierre del ejercicio, según la previsión de las Autoridades Portuarias, hasta alcanzar registros muy similares a 2011, es decir, de cerca de 8 millones de cruceristas.
Por puertos, Barcelona (905.000 pasajeros), Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (450.000 pasajeros) y Baleares (380.000) han sido los principales destinos españoles.

Cifras récord en seis aeropuertos

Seis aeropuertos de la red de AENA Aeropuertos han batido récords históricos de pasajeros en el mes de julio. Barcelona-El Prat, Bilbao y Santander han alcanzado cifras históricas en un solo mes, mientras que Palma de Mallorca, Ibiza y Menoría tuvieron el mayor número de pasajeros en un mes de julio de toda su historia.
El Aeropuerto de Barcelona, con 3.824.658 pasajeros, batió su anterior marca de pasajeros en un solo mes, registrada en agosto de 2011 con 3.623.889. La cifra de julio representa un incremento del 6% con respecto al mismo mes de 2011.
El Aeropuerto de Bilbao fue utilizado en julio por 467.989 pasajeros, lo que representa un récord histórico en un mes, superando el registrado en julio de 2007 (445.730). El dato representa un incremento del 8,6% en comparación con julio del año anterior.
El Aeropuerto de Santander registró en julio un total de 126.619 pasajeros, una cifra récord por encima de su anterior marca de julio de 2011 con 118.427 pasajeros. El dato del pasado mes de julio representa un aumento del 6,9% respecto al mismo mes del año pasado.
Los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca obtuvieron en julio el mayor número de pasajeros en ese mes de toda la serie histórica. Palma de Mallorca contabilizó 3.435.936 pasajeros, el 1% más que en julio de 2011; Ibiza alcanzó los 1.070.635 viajeros, el 0,2% más que en julio del año anterior; y Menorca, por su parte, sumó un total de 501.681 pasajeros, el 1% más.
Durante el pasado mes de julio 22.064.412 pasajeros utilizaron los aeropuertos de la red de AENA Aeropuertos, el 2,5% menos que el mismo mes del año anterior, y registraron 200.127 operaciones, el 6,5% menos. En julio se transportaron más de 55.200 toneladas de mercancía. En los primeros siete meses del año han utilizado la red de AENA Aeropuertos 112.213.945 pasajeros, el 4,2% menos que entre enero y julio de 2011. Las operaciones suman un total de 1.141.112, el 9,2% menos. Las mercancías acumuladas en lo que va de año alcanzaron 371.453 toneladas de carga.

© Ministerio de Fomento

Los datos de Fomento:

Instituto Nacional de Estadística
Estadística de Transporte de Viajeros (TV)
Junio 2012. Datos provisionales

 (clic sobre las imágenes para ampliar)
 AENA:
TRÁFICO DE PASAJEROS, OPERACIONES Y CARGA EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES
 Acumulado a Julio de 2012 LLEGADA, SALIDA
 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sería raro, ya, que aumentasen los viajes por ferrocarril con la economía en recesión y el paro creciendo. Claro que los aumentos relativos pueden parecer gran cosa, pero en el caso de las cercanías de Zaragoza parten de unas cifras ridiculas, y además se deben a la entrada en servicio de la estación de Goya. habría que ver a cuanto sale cada viajero nuevo...

Anónimo dijo...

Claro, eso es manipulación, como dice el título. Es indigno que una Administración que debe estar al servicio de los ciudadanos, manipule y tergiverse las estadísticas, para aparentar que con el gobierno actual, las cosas del transporte de viajeros no han ido tan mal.

Anónimo dijo...

Solo por esta noticia la ministra debería dimitir. Es inaceptable que se nos intente engañar.

Anónimo dijo...

Ministra, debe cesar o dimitir a los responsables de comunicación del ministerio que ud misma nombró, por embarcarla en estos trapichondeos informativos y por la tomadura de pelo a los ciudadanos

Anónimo dijo...

FTF, "Difamando e injuriando a Maquinistas desde tiempos inmemoriales".
La encuesta esa que estas preparando para que es ¿Para saber cuantos maquinistas echaran a la calle?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 23:58

Qué pena. Cada vez estás más de los nervios. Ahora no toca de maquinistas, pero si te empeñas...
En este post, no se habla de maquinistas. Hablamos cuando creemos que tenemos que hablar. Como hablamos del gobierno, del anterior, de la ministra, de los políticos, de las Cercanías, del AVE, etc. De lo que creemos necesario y conveniente aunque a algunos no les guste.
Nunca hemos difamado ni injuriado a ningún maquinista. Te retamos a que lo demuestres, ya que aquí lo tienes. A todo lo que está escrito en este blog puedes acceder libremente. Adelante. Di dónde hemos injuriado o difamado a maquinista alguno. Otra cosa es que no te guste lo que decimos u opinamos. Que le vamos a hacer ....
Te damos por ser alfabeto: para qué queremos la encuesta, está muy claro: para que puedas dar libremente tu opinión sobre la liberalización y llegue a los demás y al ministerio y tus superiores. No delires, no te inventes cosas que no hemos dicho.
Entendemos que una coyuntura empresarial como la que se presenta, cree desasosiego y temores. Pero arremeter a coces con el primero que pasa, ni te calma, ni sirve para nada. Es un mal rollo. Cuídate.


Anónimo dijo...

FTF no entres tanto al trapo con el asunto de los maquinistas. En todos los colectivos hay gente nerviosa en estos momentos

Anónimo dijo...

Pues ni que fuesen a tener en cuenta dicha encuesta, jajaja. A no ser claro, que formes parte del gobierno y por eso tengas tal animadversion por los colectivos de trabajadores.

Difamar e injuriar es utilizar datos sesgados para hacer validos unos argumentos siempre malintencionados: Ni ganamos mas que en otros paises de Europa, ni trabajamos en ninguna residencia una media de 2'5 horas.

Gracias a foros y personajes como FTF es por lo que se enfrenta a trabajadores con trabajadores. Si tu has comenzado desde hace meses y años una guerra con mentiras contra todo un colectivo, ahora no te crispes por que dicho colectivo luche contra todas vuestras mentiras.

Anónimo dijo...

Soy seguidor de este blog casi desde que se creó. Siempre me ha aportado una nueva perspectiva a todos los temas tratados. He leído comentarios muy buenos en algunos post's. Últimamente, algún maquinista, reiteradamente, no hace los comentarios con la debida seriedad y respeto con que el blog trata los temas. Sentiría que el blog perdiese rigor y calidad entrando 'al trapo' de una guerra que no se tiene que librar en este campo de batalla.
Sugiero se eliminen todos los comentarios que no hagan alusión directa al tema central del post.

Anónimo dijo...

Sugieres que se elimine la libertad de expresion, ni mas ni menos. Sugieres que los argumentos que se dan por una de las partes no puedan ser rebatidas por nadie, aunque sean una mentira (o una verdad a medias). Pues muy bien. Estariais en la linea de otros medios que manipulan a sus lectores, si es lo que quereis algunos, desde luego nosotros tenemos la conciencia muy tranquila.