02 septiembre, 2012

La crisis también afecta a la calidad del servicio y estaciones de Cercanías

La dejadez que invade Cercanías



Ni de lejos son las Cercanías de hace 25 años, en que éstas eran un servicio imprescindible y muy apreciado socialmente por la casi totalidad de la ciudadanía. Hoy, las Cercanías están muy lejos de este aprecio porque poco a poco y, a pulso, se han ido ganando la opinión contraria, basada en un deterioro de los más significativos estándares de calidad del servicio.  Pongamos un ejemplo de una estación sencilla, y no vale la desacreditación a lo que a continuación viene, porque buena parte de las deficiencias se produzcan en las estaciones, ya que el silencio y DEJADEZ de la Operadora ante ellas, la descalifica, al igual que al Administrador de las Infraestructuras, ADIF. Sólo un ejemplo, de entre otros muchos.
Estación de Mataespesa de Alpedrete en la sierra madrileña en una línea de débil tráfico y con una media que no llega a 1.000 viajes diarios. Domingo día 1 de Septiembre de 2012: Nadie en la taquilla; vestíbulo de viajeros cerrado; paneles exteriores de información de circulación de trenes, inexistentes; reloj de los andenes, una hora retrasados, etc, etc. Como siempre, el gran problema de la información, que se le ha atragantado a esta empresa RENFE, de toda la vida. Nadie para informar al viajero; ningún lugar de acogida al viajero (gran solanera la mayor parte del día y, en invierno, grandes dosis de frío, lluvia y destemplanza; ninguna información sobre lo más elemental, que son los horarios, e información horaria no veraz, que es lo peor:mejor no dar la hora, que darla mal.

Ayer mismo se ha cerrado la cantina que, en tiempos, e incluso hasta recientemente suplía la función informativa del factor, que existe y con vivienda en la estación, cumplía funciones que no eran estrictamente las comerciales de ese tipo de concesiones, mucho nos tememos, que de ahora en adelante, las cosas van a ir a peor.

Mientras tanto, todos los cuidados y templa gaitas son para los conductores de los trenes. Nos referimos a la parafernalia que se da en muchas estaciones de la Red respecto del aseguramiento de la visibilidad del tren desde la cabina, en las estaciones en curva. Para solucionar este problema se instalaron en un gran número de estaciones unos antiestéticos cajones elevados que en su interior guardan unas pantallas que muestran al maquinista el lateral del tren para el cierre de puertas. Pues bien, este artilugio, más propio de los inventos prácticos del TBO, que de una eficaz tecnología, es redundante con la presencia del interventor, que cuando estos artilugios se estaban instalando, algún lumbreras dijo de bajarlos de los trenes a todos. Estos artilugios, que afean nuestras estaciones y suponen un peligro para los viajeros, iban a sustituir al interventor, si procedía tal sustitución; ahí se han quedado  y los interventores también. ¿Alguien piensa hacer algo al respecto? O artilugios, o interventores. Unos y otros, parece un despilfarro poco adecuado a los tiempos que corren.

Bueno, pues todo esto y algunas cosas más que otro día veremos, se dan en un espacio tan pequeño como es una humilde estación, en vía única, que antaño respondía al nombre de MATAESPESA, luego MATAESPESA-ALPEDRETE y hogaño, sencillamente ALPEDRETE.

Para finalizar, una pregunta: ¿Por qué en la estación de Villalba de Guadarrama, el Puesto de Mando, tiene la costumbre frecuente de meter los trenes de Cercedilla / Segovia, en vez de por la vía 1, por la vía 3? Esta arbitrariedad contradice a la propia señalética de la estación que guarda para esta línea  la vía 1, y no otra. Ello hace, como FTF ha constatado en varias ocasiones, que viajeros de edades avanzadas y menos avanzadas, hayan perdido su tren, por ser insuficiente el tiempo de parada en relación con el tiempo invertido en tener que pasar de la vía 1, donde ya esperaban, a la vía 3. Desde hace algún tiempo se usa la vía 1 para estacionar de llegada y salida los trenes de la línea 10 Villalba-Fuente de la Mora, pero ello no obsta para el cambio denunciado. Estos  cambios de la via 1 a la 3 se producen, sin motivo aparente, ni real alguno que lo justifique. Y si no es así, aquí tiene ADIF, el espacio que desee para dar una respuesta.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

A raíz de la reestructuración del último presidente socialista en trenes urbanos, interurbanos y cercanías de Madrid y Barcelona, todo es un totum revolutum. Ahora, casi nadie, está encima de nada. Todos son viajeros que dependen de un mismo negociado. El de club de AVE y el de Cazalla-Constantina (perdonen ambos por la comparación). Nada es diferenciable, singular, todo es como en la mili: rancho único. Volveremos a la rotular "letrinas" y a aquel ferrocarril de los 50 del siglo pasado, que poco debe envidiar al presente. Como dice FTF, la dejadez nos invade.

Anónimo dijo...

Seguro que tienen la culpa tambien los maquinistas

Anónimo dijo...

No, en este caso la tienen los directivos. Pero a los maquinistas os s..da la p...lla lo que pase en el resto de la empresa y con los clientes mientras nos os molesten. Esto hace mucho tiempo que se tendria que haber parado por parte de todos, ahora vendran los lloros...

Alejandro Gomez Villarino dijo...

La verdad es que es una pena... y al mismo tiempo gastandose millones en el metro, duplicando servicios que ya existen...

Anónimo dijo...

Vamos a ver:
en el minuto 58 de cada hora se cruzan en villalba los trenes de Cercedilla/Segovia, lo que hace imposible la utilizacion exclusiva de la via 1 para estos trenes.
En condiciones normales los trenes en sentido norte entran en via 1 y los que van en sentido sur via 2.
tambien en algunas ocasiones los que van en sentido norte entran en via 3 pero eso es debido a cruces con trenes procedentes de la linea del Escorial.
Con respecto al abandono de las estaciones, te doy la razon completamente, no obstante los maquinistas desconocemos las condiciones en que se encuentran las estaciones ya que por ellas solo vamos de "paso" por lo que no vemos la precariedad en la que pudieran estar.

Un saludo de un maquinista

Anónimo dijo...

"... Mientras tanto, todos los cuidados y templa gaitas son para los conductores de
los trenes. Nos referimos a la parafernalia que se da en muchas estaciones de la
Red respecto del aseguramiento de la visibilidad del tren desde la cabina, en las
estaciones en curva. Para solucionar este problema se instalaron en un gran
número de estaciones unos antiestéticos cajones elevados que en su interior
guardan unas pantallas que muestran al maquinista el lateral del tren para el
cierre de puertas..."

Los conductores de tren se siguen llamando Maquinistas. ( hasta nueva orden ).

Los cajones son antiestéticos, ¿ perdón ? Artículo 313 del RGC Operaciones del tren:
" En los casos de paradas comerciales de trenes de viajeros, en las que no se da la señal de marche el tren, el Maquinista antes de iniciar la marcha deberá comprobar que han terminado las operaciones del tren (bajada y subida de viajeros, carga y descarga, etc ) y cerrar las puertas ".

Los interventores, supongo, que además de dar las operaciones cuando sea necesario, se dedicarán a controlar los billetes de los viajeros.

Al anónimo del 04/09, que según usted:
" No, en este caso la tienen los directivos. Pero a los maquinistas os s..da
la p...lla lo que pase en el resto de la empresa y con los clientes mientras
nos os molesten. Esto hace mucho tiempo que se tendria que haber
parado por parte de todos, ahora vendran los lloros..."

Si la culpa es de los directivos, pidales a ellos la responsabilidad.
A los maquinistas no es que les sude la pÇlla todo, es que hacen su trabajo, no se meten en el trabajo de los demás. Y si ante un incidente en su trabajo ( con viajeros, inseguridad dentro de los trenes, instalaciones de las estaciones, vandalismo, etc ) ni su propia empresa, ni el gestor de la infraestructura les tiene en cuenta y no les respalda, con más motivo para no meterse donde no les llaman.

Si cada uno hace su trabajo, esto funcionará mejor, pero es más fácil cargar contra el que da la cara ante el viajero todos los días, que asumir las propias responsabilidades.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Desconocemos por qué no ha salido publicado este comentario que nos ha llegado a FTF, pero no ha salido aquí.

Este era el comentario:

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La crisis también afecta a la calidad del servicio...":

Vamos a ver:
en el minuto 58 de cada hora se cruzan en villalba los trenes de Cercedilla/Segovia, lo que hace imposible la utilizacion exclusiva de la via 1 para estos trenes.
En condiciones normales los trenes en sentido norte entran en via 1 y los que van en sentido sur via 2.
tambien en algunas ocasiones los que van en sentido norte entran en via 3 pero eso es debido a cruces con trenes procedentes de la linea del Escorial.
Con respecto al abandono de las estaciones, te doy la razon completamente, no obstante los maquinistas desconocemos las condiciones en que se encuentran las estaciones ya que por ellas solo vamos de "paso" por lo que no vemos la precariedad en la que pudieran estar.

Un saludo de un maquinista

Publicado por Anónimo para ftf, Foro del Transporte y el Ferrocarril a las 06/09/2012 22:57:00
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Esta es la respuesta de FTF:

Nosotros no decimos de una sóla vía para los trenes de subida y bajada a y de Cercedilla/Segovia.
De siempre vía 1 de subida a Cercedilla; vía 2 de bajada.
Si no nos falla la memoria la estación de Villalba de Guadarrama tiene 6 vías operativas + 2 o 3 de apartado y 4 líneas (C3,C8(Cercedilla), C8(Escorial) y C10). Hay vías de sobra para que la vía 1 y 2 sean exclusivas para la línea C8 Cercedilla siendo posible una especialización de las mismas. Cuando el PM mete a un cercedilla por la vía 3 no es por ningún cruce. Nos gustaria saber por qué.



Anónimo dijo...

Hola:
Villalba tiene 5 vias de paso con anden mas la via 10 de topera, el resto no sirven para el apartado diario ya que no estan telemandadas.
En condiciones normales la via 1 (anden principal) se usa para lo trenes a Cercedilla ademas de las rotaciones de los Fuente de la Mora, la via 2 se usa para lo trenes de paso en direccion Madrid y la via 3 para los trenes de paso direccion Escorial y ocasionalmente Cercedilla, tambien se usan ocasionalmente las vias 4 y 5 para trenes de paso sentido Cercedilla y/o Escorial como rotaciones de Fuente de la Mora, siempre por necesidades de adelantamientos y/o cruces con otro tipo de trenes.
Tenemos que tener en cuenta que los trenes en sentido Cercedilla tienen que cizallar siempre la via sentido Madrid bien a la entrada de Villalba para ir por via 1 ó a la salida entrando en via 3.
Si a la hora que entra un Cercedilla baja por la via general algun otro tipo de tren (regional, mercancias etc) lo mas conveniente para el CTC es meter el Cercedilla por via 3 porque si lo mete por via 1 obligaria a parar la otra circulacion en la señal de entrada por una simple incompatibilidad de itinerarios (o sea por seguridad).
A veces incluso se ha hecho alreves para agilizar las circulaciones o sea meter el procedente de Cercedilla en via 1 en que va a Cercedilla en via 5 y asi dejar las dos vias generales para circulaciones sin parada o prioritarias.
Lo de meter los trenes en unas vias nunca es un antojo del operador del CTC ya que de mano todas las vias tienen una asignacion teorica, otro tema es el perjuicio que se provoca cuando se anuncian los trenes con muy poca anticipacion.
Un saludo
El Maquinista de antes

Anónimo dijo...

el deterioro es paulatino y además creo que hasta los propios directivos han caido en el desánimo. Como ejemplo de todo ello, el mes de agosto en la línea C3 ha sido un desproposito: reducción drástica de trenes sin criterio, entradas en Atocha con numerosas perdidas de tiempo, unidades en sencillo y todo el cliente apelotonado, trenes que se quedan en Atocha en vez de continuar a Chamartin, en definitiva una ESTAFA.
Poco más que comentar.....