27 julio, 2012

Un maquinista abandona el tren y deja tirados a los pasajeros en Sants



Abandonos de maquinistas sin el relevo,
práctica común a todas horas y en muchas
estaciones de la Red



Eran las 14.35 del viernes y el regional exprés procedente de Móra la Nova (Tarragona) entró en la estación de Sants, la principal de Barcelona. La cabina del maquinista, extrañamente, estaba abierta, lo que permitió a los pasajeros ver unas imágenes inéditas. El tren se detuvo y el conductor entró en el primer vagón y le dijo amistosamente a una pasajera: “Nos vemos el domingo”. El convoy debía continuar su recorrido hasta la estación del paseo de Gràcia y terminar en la de Francia, pero ya no se movió de Sants. Para indignación de los pasajeros, el relevo no llegó. Renfe respondió a las quejas enviando tres guardas jurados con un pastor alemán con bozal. Y sobre las 15.10, sin que la empresa hubiera dado explicación alguna, un vigilante conminó a los pasajeros a irse: “Este tren ya no se mueve”.
Àngels Piñol Barcelona 21 JUL 2012 - 01:02 CET. EL PAÍS CATALUÑA

Pues, no nos extraña casi nada por no decir, nada. Hechos semejantes se vienen produciendo desde hace años. Por ejemplo en las principales estaciones de Madrid, y de manera especial, en la estación de Chamartín. En determinadas franjas horarias del día, se producen relevos en los turnos de conducción y como consecuencia de ello el reglamentario "toma y deje", previsto en la normativa laboral del personal operativo, que en estos casos citados, no se cumple. El maquinista que "deja" el servicio llega a la estación y en vez de esperar al maquinista que "toma" el servicio, se va a su casa, al metro o a la cantina. Mal, por el maquinista que llega tarde al servicio, pero, peor por aquel que abandona el tren sin el relevo. La normativa especifica muy claramente que EL MAQUINISTA NO PUEDE ABANDONAR EL TREN SIN ASEGURAR LA TOMA POR OTRO AGENTE . Entre otras cosas, porque pudiera ser que el maquinista que debiera tomar el servicio esté indispuesto y no exista el "reserva", en cuyo caso el maquinista podría tener que continuar el servicio.

Cientos de veces hemos tenido que esperar en estas estaciones nodo a que el maquinista llegase, con toda la pachorra, hasta más de 15 minutos de retraso, sin inmutarse y sin dar explicaciones a nadie. E, incluso, pedidas éstas por algún viajero, con contestaciones inauditas en boca de un empleado público.

Conviene no olvidar que a situaciones como la descrita en el diario El PAÍS, se ha llegado por la pasividad de la dirección de RENFE, cuando no la connivencia con los maquinistas, en contra no ya de los intereses de los viajeros, sino de su dignidad. Así por ejemplo, en el maremagnum normativo que acompaña a la fijación de los servicios, que llega al hecho inverosímil de que para cambiar 10 minutos al horario de un tren, haya que abrir toda una negociación que casi siempre suele acabar con más dinero para los maquinistas. Hasta no hace mucho, que sepamos, con seguridad, y ahora lo desconocemos, los gráficos de los servicios los imponían los sindicatos, de manera especial el SEMAF,  sindicato (gremial) de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios.

Cosas como las descritas ocurren por la tolerancia de la empresa y la connivencia secular que siempre ha habido entre el departamento de personal y los sindicatos y una relación muy estrecha entre unos y otros profesionales. Los directores generales de personal hasta hace poco provenian de la propia cantera sindical, autoapoyándose los unos a los otros, en un paripé, en el que siempre ganaban los sindicatos. Los presidentes que han pasado por la empresa RENFE, TODOS, han pasado, valga la redundancia, de resolver este tema y poner a cada cual en su sitio y, en el Ministrio de Fomento sólo preocupados para que no hubiese huelga, sin importarles al coste que fuese. Claro, si a los de arriba no les importaba poner coto a tanto despropósito, ¿le iba a importar al director general o directorcillo de turno?

Es más, miren Uds: el gráfico es el recorrido que hace un tren y por tanto el recorrido que debe hacer un maquinista de servicio. Pues bien, pueden existir hasta tres o cuatro gráficos distintos para un mismo servicio: existe el gráfico reglamentario, sobre ese, el gráfico pactado, sobre ambos los dos, el gráfico real y, sobre todos, el gráfico que realmente hace el maquinista luego de cambiar, si lo estima oportuno, no siempre, con sus compañeros para que otro maquinista le haga parte del mismo y así ajustarse a lo largo de un período libranzas mayores, previas uniones de turnos o partes de turnos. Pues esto es así y SE SIGUE CONSINTIENDO.

Pero, con todo, lo peor de todo son las excusas que otros empleados o responsables  de la empresa les dan a los clientes, intentando tapar las conductas dolosas, por aquello de hoy por ti, mañana por mi. Siempre, no conocemos excepciones, es el cliente el que está en el punto de mira de la empresa, siempre ésta reticente a darle la razón, lo que se da de  bruces con tanta política de Atención al Cliente, tanto Atendo, tanta Responsabilidad  Social Corporativa, que no resisten el más mínimo argumentario a su favor.

¿Con estos hábitos, maltratos a los clientes y unos maquinistas campando en dinero y chulería piensa Ud MINISTRA liberalizar el ferrocarril? Estas cosas y muchas más son las que tiene que cortar de raíz para el difícil cometido de poner en valor esa empresa.




60 comentarios:

Tony Lopez dijo...

En estos casos, quien tiene la culpa directamente, es el maquinista que debe dar el relevo ..... si existe.
Puede que no haya y termine su horario de trabajo el que se va, luego hace lo lógico al dejar su puesto, y los pasajeros que pongan las quejas, que es muy cómodo pedir responsabilidades a los trabajadores, pero no menearse para que haya suficientes trabajadores, horarios lógicos, y que no hayan rémoras que llegan tarde, o no llegan y siguen en su puesto.
Eso pasa en RENFE, en la sanidad, los juezgados, y en todas partes. Normal que desde todas partes digan que españa tiene que cambiar sus relaciones laborales, en mi pueblo se le dice SERIEDAD, que brilla por su ausencia.

Anónimo dijo...

Es una verguenza, ya no falta de profesionalidad lo de estos individuos sino falta de respeto a las personas.

A mi me ha pasado más de una vez que un tren que debería continuar hasta Atocha se ha quedado parado en Chamartín y el maquinista no ha dicho nada por la megafonía (que si sabemos que funciona por lo mucho que se utliza para intentar vendernos cosas como el tren medieval que va a Alcalá de Henares). A veces apagan la luz, entiendo como aviso, en claro desprecio a las personas invidentes.

También es vergonzoso llegar tarde al trabajo porque hay que esperar a que aparezca el maquinista o ver a un par de maquinistas de charla en el andén mientras los viajeros se desesperan con el retraso.

También recomiendo no viajar en el primer coche por si hay uno de los maquinistas que fuman en cabina porque las puertas no son herméticas y a los viajeros les toca tragarse el humo y el mal olor.

Probablemente son unos pocos, pero esas actitudes no deberían ser permitidas por profesionalidad pero ante todo por RESPETO a las demás personas que pagan sus millonarios sueldos con el dinero que tanto les cuesta ganar.

Anónimo dijo...

Hacen lo que les da la gana, con prepotencia y encima ganan más que otros compañeros deempresa más preparados. Se amparan en que conducir un tren es más complicado que una nave espacial y que están muy estresados y duermen fuera de casa. Mentiras, los de Cercanías duermen todos en su casita y conducir un tren es mucho menos estresante que ub autobús por una ciudad como Madrid u otra grande.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Como en todos sitios, no todos los maquinistas merecen estas opiniones adversas y muchos son dignos profesionales. Pero, lo sentimos, otros, no.

Anónimo dijo...

El otro día un "señorito" de los que hablan nos tuvo esperando más de diez minutos en Chamartín.

Anónimo dijo...

Sin entrar en discusiones vacuas y carentes de sentido, el autor del texto acierta en ideas y hechos pero yerra en otras muchas que no voy a entrar a discutir, pero que alimentan la voracidad malsana popular de este país. Me ciño a lo sucedido en la Estación de Sants, comentada por los partícipes y personal de estación.

El convoy se estaciona. El hasta ahora titular informa a su centro de Gestión que no hay relevo y que ha finalizado su jornada máxima de conducción continuada dejando el tren estacionado. Su relevo no ha llegado todavía, ya que lleva un retraso considerable y se encuentra en plena vía en un Alaris con viajeros. El centro de Gestión ante la ausencia del titular debería socorrer el tren, pero el problema se agranda al comprobar que no existe dicho reserva porque previamente fue mandado a realizar otras labores en otras estaciones.

Ni el maquinista estaba en la cantina, ni estaba tocándose, ni disfruta abandonando a la gente a su suerte. Existe una ley del sector ferroviario, existen hojas de reclamaciones y además existe un protocolo de actuación, si algo falla en esa cadena todos se ven perjudicados.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 21:31

Gracias por su comentario.
Entendemos que en este caso pudo haber sido un cúmulo de adversidades: agotamiento de las horas de conducción, reserva bloqueado en otro servicio, etc, PERO, siempre queda que el maquinista saliente informase a sus viajeros (los maquinistas no acaban de asimilar que no se pueden esconder de SUS viajeros) y no lo hizo, lo mismo que incumplió el reglamento dejando un vehículo, con viajeros, sin asegurar hasta que llegue otro agente que se haga cargo de los viajeros. La actuación de los de seguridad, en su escasa formación lectiva, pues como siempre, en contra del viajero, con razón o sin ella. Y los empleados, pues, parecido, tapando la cosa y si es necesario quitándole toda la razón al viajero, esgrimiendo siempre complicadas casuísticas de orden interno, que sólo son lios internos de la empresa. Así no se hace una empresa orientada al cliente. Eso es más rancio que aquello de "viva el Betis manque pierda". Hace falta abrir la ventana y que entre aire más puro. Ganas de agradar al viajero, preocuparse por él, disculpar sus desconocimientos de la empresa, hacer valer sus derechos ante el superior, etc.
Me he dado cuenta de que todo lo que falla en esa empresa, SIEMPRE tiene su explicación detallada, pero de ahí no se pasa. Ni se aprende, ni se piden disculpas, ni nada. Las reclamaciones en la RENFE son de traca: un paradigma nacional.

Sentimos tener que decir esto.

Anónimo dijo...

¿Y qué dice de ésto el sindicato de los maquinistas?

Anónimo dijo...

FTF gracias por la comprensión y además estoy muy de acuerdo contigo en que ese cúmulo de desdichas y malas disposiciones provocase esa discutible actuación por parte del maquinista, los guardas de seguridad, el operador comercial e incluso el famoso canal de información del centro de Gestión al Viajero (que no siempre funciona). Por ello, y para subsanar estos errores, el nuevo y antiguo personal esta recibiendo cursos y fichas de información para saber comunicarse con el viajero. Comprendo que es harto complicado para cierto sector del ferrocarril que lleva ejerciendo su labor 40 años en la empresa, cambiar éste chip, le es un tanto complicado, pero no por ello se puede menospreciar la labor de otros maquinistas que si cumplen con sus obligaciones.

Te doy toda la razón en la que el maquinista debería haber dado un mensaje de información comentando la situación a los viajeros, pero claro, no siempre que se informa al viajero se tiene muy claro el mensaje disponible, ya que, increíblemente los maquinistas llegamos a enterarnos de sucesos en la circulación por los mismos viajeros o los cartelones de información de la Estación/Apeadero.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 10:41

Nuevamente, gracias.
En un comentario anterior ya hemos dicho que no todos los maquinistas son censurables, ni en todas las ocasiones, ni mucho menos. El problema creemos que está más en un sindicato, el SEMAF, que alienta tipos de comportamientos no acordes a los tiempos actuales.
Lo de la información en la Operadora es inentendible. Es imposible, que en tantos años, se haya avanzado tan poco. Pero, como ocurre con SEMAF y los maquinistas, otro tanto con la información y la dirección de RENFE. Ha sido SIEMPRE la dirección, léase Comité, Consejo, Drs Generales y directores, los primeros en ser opacos y en querer seguir siéndolo. Y los curritos, que de tontos, ni un pelo, pues al tram tram de eso. Dirán, para qué me voy a complicar la vida, si los de arriba, ni informan, ni dan la cara y a pasar desapercibido. Ahí es donde hay que atacar.

Emilio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio dijo...

Lo de este blog con los maquinistas, cada vez me parce más extraño. No se si es porque el tema da “vida” al blog, o porque directamente alguien tiene cuentas personales con ellos. De otra manera no se entiende el afán en hacer ver que todos los males de la Renfe, son por su culpa.

Conozco, y trato a alguno. Comentado el caso de Barcelona con uno, en ningún momento ha justificado al compañero. Dice que en un colectivo de más de 4.000 personas, es casi inevitable, que haya una parte que se salte las reglas. Que todo cristo sabe quienes son, y que si nadie hace nada, desde el jefe inmediato hasta el presidente, todos tienen su parte de culpa. Que los únicos que no son culpables, son la mayoría que cumple con sus obligaciones, e incluso con algunas que no son suyas, para al final ir a parar al mismo saco. Desde mi ignorancia, no veo descabellado el razonamiento.

También me encaminó a la Web de Renfe, donde están colgados los informes económicos. http://www.renfe.com/empresa/organizacion/memoria.html

Sorprendente, muy sorprendente. En 2007, había 1.279 personas en “Personal de estructura” para un total de 14.420 trabajadores totales. En 2010, los trabajadores totales eran 13.833, es decir, 587 menos. El Personal de estructura debería de haber descendido, y no solo no lo ha hecho, sino que ha aumentado hasta los 1.518. ¡Alucinas mandarinas!

¿Tiene a bien ftf explicarle a los lectores como se selecciona a todo este personal? Como les gusta escribir “nos consta que lo sabe” ¿Alguna postura al respecto por parte de ftf? ¿Pude Renfe competir, con un ratio de un jefe/directivo, por cada cuatro curritos?

De unas convenciones que se celebraban cada año en una ciudad, durante varios días, con asistencia de más de 200 personas (cero maquinistas) con visitas privadas a monumentos como la Giralda ¿ftf, sabe algo?

Empiezo a pensar, que ftf sabe mucho, pero cuenta solo lo que le vine bien para su cruzada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Emilio, no le dés más vueltas.
La culpa, ahora y siempre... del maquinista.
Primero sancionamos y luego preguntamos.

Maquinista de Entrada dijo...

Es ULTRAJANTE lo que se dice en esta web del colectivo de tracción de Renfe Operadora, al cual pertenezco, y por cierto.

Es cierto que algún individuo llega a la estación donde tiene planificado el relevo y se va, pero quizás estemos hablando de un 5% como mucho de los maquinistas, por ello no considero que se deba hablar aquí de todo el colectivo.

Por otro lado, en estas estaciones donde se producen los relevos, el horario de los trenes (documento del maquinista que especifica la hora de salida de cada estación para un tren así como el tiempo concedido entre una estación y su colateral) suele dar margen de al menos 3-4 minutos en estaciones con relevo, porque el maquinista ha de preparar su documentación reglamentaria, colocar el asiento a su medida y hacerse con los mandos del tren.

Por último me gustaría comentar también que en muchas de estas estaciones (Chamartín, Atocha, Sants...) suelen confluir un alto número de circulaciones, lo que provoca que a veces la señal de salida no autorice el paso, siendo un problema totalmente ajeno a Renfe Operadora y al maquinista que está al mando de esa circulación.

Luego no se que problema tiene el autor de este blog con que el personal de conducción cambie turnos con sus compañeros ¿tampoco le parece bien que la gente trate de asistir a compromisos familiares,simples trámites en la administración o visitas médicas?

Lo suyo me parece demasiado fuerte, no se que problema tiene con el colectivo de conducción de Renfe Operadora, quizás sea ENVIDIA, no lo se, porque nunca ha dicho usted quien es y a que se dedica. Solo le digo: se está equivocando con su actitud de verter mas y mas bilis sobre los maquinistas.

P.D.- De no aparecer un relevo el maquinista NO TIENE OBLIGACIÓN DE CONTINUAR CON ESE TREN. De hecho, normalmente el maquinista que se baja de ese tren, se irá a relevar a otro. De nuevo mas mentiras... no se como se puede tener tan poca vergüenza.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Emilio

En este blog hemos criticado a maquinistas, presidentes, ministros, ministras, directivos, sindicatos y muy especialmente a la nefasta dirección del sindicato llamado SEMAF, etc. Con todas las cosas que dices también estamos en desacuerdo y algunas las hemos criticado.

Sabemos lo mismo que saben todos y no tenemos cruzada alguna, porque, entre otras cosas, suelen acabar mal.
Gracias.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a maquinista de entrada:

Se nota que estás todavía un poco verde y lleno de ímpetu y ardor guerrero.
Y vuelta y dale con el colectivo, que no, que ya nos hemos dado cuenta que hay maquinistas buenísimos, buenos, normalitos, malos y malísimos.

Por lo que dices, parece que todavía no te has enterado de los entresijos del negociado a que perteneces. Por cierto, nadie que se sepa ha dicho lo que comentas en tu post data.
Ve progresando.

Emilio dijo...

Gracias por la respuesta FTF.

Me consta que han criticado a todos esos que mencionan, y a más. He leído unas cuantas entradas de ese tipo. Es más, a pesar de que he llegado a este blog hace poco, empecé a leer por el principio.
También me consta, que nada funciona mejor que apalear a determinados trabajadores. Llámense maquinistas, funcionarios, o similar. Solo hay que dar un repaso para ver que entradas tiene más éxito.

Tiramos la piedra con un titular adecuado. En negrita, y letra bien grande.

Abandonos de maquinistas sin el relevo,
práctica común a todas horas y en muchas
estaciones de la Red


Lo aderezamos con unos comentarios del tipo: lo mucho que cobra y lo poco que trabaja. Solo queda ver como caen los palos. Sencillo y efectivo. Por cada uno que profundice, mil se quedaran con el titular.

Saludos.

Anónimo dijo...

Maquinistas: no sois funcionarios, no sois médicos, no sois jueces...y la crisis, con todas las protestas de todos los viajeros que pagan su billete hasta su destino, que sufren todas estas adversidades y con la competencia de las nuevas operadoras que entren a prestar servicio... os van a poner en vuestro lugar, con un sueldo más justo. Y al que no le guste, que se vaya a la competencia, a conducir aviones, o a conducir autobuses. Cualquier día un pasajero va a conducir el tren hasta su destino.

Anónimo dijo...

Aún estoy esperando que desde este blog digan cual consideran que sería el sueldo justo para un maquinista.
Y si me vuelven a responder que no les corresponde decirlo a ellos, entonces les ruego que dejen de criticar lo que gana un maquinista actualmente.

Anónimo dijo...

Cuando no cobres del Estado y tu sueldo esté en función de lo insustituible que seas, como un bombero, nadie te criticará por ir sentado en la máquina, mientras haya trenes que circulan sin maquinistas.

Anónimo dijo...

Definame, si tiene usted a bien, insustituible.
¿ Qué grado de insustituibilidad tiene un maquinista ?.
¿ Cuanto tiene que cobrar un maquinista según usted ?
¡ Venga ! Anímense a dar una cifra, 900, 1000, 1100, 1200... quiero saber cuanto tengo que cobrar por mi trabajo, a lo mejor la ministra les hace caso e igual les premia con un carguillo u algo.
Y...si, tengo que reconocerlo, me ha pillado, los trenes van solos, te subes a la cabina lo enciendes y lo demás lo hace todo el tren, el próximo día que trabaje haré eso, me subiré, lo pondré en marcha y dejaré que salga de la estación el sólo ¿ Le parece bien a usted ? ¿ Está 100% seguro que el tren saldrá solo e irá parando el sólo en todas las estaciones ?
Yo me fío de usted, pero como no sea verdad lo de que los trenes van solos, se puede montar un atasco bastante apañado.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 18:33

Le vamos a decir lo que nos pide, pero al revés; quiénes deberían ganar, al menos, lo que un maquinista de RENFE:
Por ejemplo:

Un conductor de autobús
Un bombero
Un maestro
Un médico
Un juez
Un investigador
Un emprendedor,
etc,
etc

Anónimo dijo...

Siguen ustedes con el impermeable puesto, no se mojan ni debajo del agua.

Pero diganme, diganme... ¿Cuanto? 900,1000, 1100, 1200..., o seguimos haciendo demagogia barata, con el manoseado cobran mucho y trabajan poco, cualquiera puede hacer ese trabajo, etc, etc.

Atrevanse a decir ya de una vez cuanto debería cobrar un maquinista, y si siguen teniendo envidia del sueldo, pueden sacarse el título B de conducción de vehículos ferroviarios en cualquiera de las escuelas que hay e intentar trabajar en el sector, les recomiendo una
empresa privada, ya que son ustedes liberales de pro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me solidarizo con el funcionario de la sanidad, de la enseñanza, de la seguridad...
Hasta hace poco tiempo, a los que trabajaban en la construcción no les faltaba trabajo y ganaban un buen sueldo, según su categoría: arquitecto, encofrador, albañil... Hoy la crisis ha acabado con todo el gremio del ladrillo -al que los políticos favorecieron con tanta especulación, ahora el mercado hace que los precios de las viviendas se acercan más a lo que valen- ¿Cuándo debe cobrar un arquitecto? hoy coge proyectos que antes rechazaba ¿Cuántos albañiles están de camareros? ¿Cuántos del gremio están sin trabajo?
Todo lo que se infló artificialmente, se desinflará ahora de manera natural. El que no quiera entender que no entienda, pero la crisis y el ¿'mercado libre'? van a poner a cada uno en su lugar, van a acabar con muchos privilegios de ciertos sectores que han podido hacer chantaje...

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

ANÓNIMO DE LAS 00.17

Mire, ya hemos publicado en diverss ocsiones en este blog lo que ganan los maquinistas y cuál es su productividad media. Su pregunta ya la contestaron los viajeros cuando en una huelga de esas que montan, sin decir que están en huelga, para que no les descuente dinero la empresa. Dijeron los viajeros, se acabó la huelga y se acabó, cuando un periódico de tirada nacional publicó lo que gana de media un maquinista. Ningún maquinista se atrevió a dejar un tren tirado o a no tomar el servicio, porque sabían que si lo hacían, la paciencia de los viajeros no estaba para bromas.

Anónimo dijo...

Ya veo que no os mojais ya me gustaria a mi trabajar lo que trabajan los demas.

Anónimo dijo...

Lo de FTF es de traca, según ustedes, lo que publicaron hace tiempo es lo que yo cobro.
¿ Han buscado el Marco Regulador de Conducción ?
¿ Cual es el sueldo de un maquinista de entrada ?
¿ Coincide la cantidad que pone en el MRC con la que ustedes pusieron ?
¿ Quien miente aquí ? ¿ Quién está haciendo demagogia barata ?
Otro dato más, empírico, con papeles de por medio, en la declaración del IRPF de este año, sólo tengo ingresos via nómina ( controlada 100% por Hacienda ) no tengo hipoteca, ni hijos a cargo, ni otras deducciones... bueno, pues resulta que me ha salido a devolver. ¿ Como puede ser ? si resulta que cobro un pastón ( según ustedes ) y cobrando ese pastón tendría que pagar.
Debe ser que renfe engaña a hacienda y me paga bajo mano ¿ será eso ? ¿ o será que los que mienten son ustedes ?
Señores, vale ya de intentar sacar petróleo a costa de un colectivo, que no es funcionario ( como algunos creen ), y al que también le han quitado la extra.
¿ Porqué no analizan la productividad del personal de estructura ?, a partir de cierto nivel retributibo no se sabe cuanto cobran porque están fuera de convenio, esos sueldos no salen en el Marco Regulador.
Resumiendo: DEMAGOGIA BARATA, tergiversación y ocultación de datos no favorables a sus tesis.

¿ cuanto es el sueldo justo para un maquinista? 900, 1000, 1100, 1200... Diganlo, no se corten, ya lo deben tener calculado al céntimo. Enseñen la patita, ya que el plumero se les vió hace tiempo.

P.D: Solidaridad para mis excompañeros del sector de la construcción y la arquitectura ( como ven no todos hemos nacido en una cabina de un tren ) yo tuve la " suerte" de cambiar de profesión un poco antes de que petara el sector. ¡ Animo !.
.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

ANÓNIMO DE LAS 13:36 Y OTROS ANTERIORES:

Ya te hemos sicho que estos datos los ha publicado FTF. Los repetimos:

Datos referidos a 2011

Nº de maquinistas operativos
(quetrabajan conduciendo en
una locomotora o cabina de
tren)................4.400

Nº maquinistas no
operativos.............700

TOTAL ...............5.100

Nº de Jornadas ....... 218

Masa salarial
maquinistas
(sin aport empresa)... 283,9M€

Salario medio año .... 55.666€

Media Horas
conducción año ....... 575 h

Media horas conducción
jornada .............. 2,7 h

Contrástalos con tu empresa y sindicato, a lo mejor lo tuyo alguien se lo lleva crudo.

¿Vale?

Anónimo dijo...

no le digas a mi mujer que trabajo solo 2.7 h al dia porque pensara que la engaño ya que me paso muchas horas mas fuera de casa jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
mira como me rio.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Es un valor medio. Pues pídele los datos a la empresa, que alo mejor se te congela la risa

Anónimo dijo...

¿ 2,7 horas de conducción ? ¡ ¿Pero que diiiiiiicen ?! si los trenes van solos !!.
El próximo día que trabaje, cuando llegue a esas 2,7 horas, bueno lo redondearé a 3, llamaré a "la superioridad" y les diré que ahí se queda el tren. ¿ cree usted que me "empaquetarán" ?
A mí, sinceramente, revisando mis turnos de una semana cualquiera, me sale una media más alta de horas de conducción. Sin hablar de horas de jornada.


A la mayor brevedad posible, ruego que me manden los 50000 y picomil euros esos ( o algo más, porque como eso es la media, seguro que me corresponden más ).
Que alguien se lo lleva crudo lo tenemos meridianemente claro, pero creo que ustedes y yo no miramos en la misma dirección.

Anónimo dijo...

Salario medio del maquinista... 55.000€ con 2.7h de jornada... Jojojo en serio te crees eso... Que si metes al ejecutivo y al administrativo no cuenta, cuenta las horas que se hace sentado en la burra, no las teóricas que te parecen a ti.

Mefistófeles dijo...

Todos los dias se efectúan miles de relevos. El grado de incidencia en este tipo de acciones esta por debajo de cualquier actuación, en cualquier ámbito, en cualquier colectivo profesional.

Reiterar un hecho aislado una y otra vez no le da mas credibilidad, el articulo carece de rigor, pone una vez mas una pica en la cabeza de los maquinistas, es poco riguroso y trata de criminalizar a un colectivo profesional.

Lamentable y tristemente infantil.

Anónimo dijo...

Mefistófeles: la realidad publicada en los periódicos no la puedes evitar. La indignación de la gente, tampoco. Arremeter contra este blog por hacerse eco sí es lamentable y tristemente infantil.
Sois un colectivo de lo más insolidario con vuestros compañeros, vuestro sindicato va de por libre... ¿qué esperáis?

Mefistófeles dijo...

Estoy encantado de poder expresarme en este Blog y les doy las gracias por ello. Otra cosa es que no puedo estar de acuerdo con la fijación, en clave negativa, hacia el profesional de la conducción de vehículos ferroviarios.

No centremos el discurso en un sindicato que representa al colectivo de conducción, porque es totalmente enjuiciable, por la manera que tiene de preservar su organigrama orgánico por encima de su verdaderas obligaciones, dejando al profesional en un segundo plano.

Realmente cree usted que una política sindical uniforme podría solucionar nuestros quebrantos laborales. El sindicalismo tras varias décadas doradas esta plenamente superado por la actualidad económica. Podremos hacer demagógias de buenos, malos y regulares pero con esa aptitud no se solucionan problemas, todo lo contrario, se refinancian con dinero que no tenemos absurdos debates que no aportan nada al trabajador.
Lamento haberles enjuiciado de infantiles, solo expreso mi rechazo a tener una sola visión sobre un hecho. Estoy convencido que en próximos comentarios podremos aportar fundamentos mas enriquecedores a sus nuevos artículos.

Anónimo dijo...

Mefistófeles: elegiste un nombre muy adecuado para tu cruzada. La realidad no la crea este blog, la analiza.
Si vas a cambiar de punto de vista y de actitud, te ruego que cambies también de nombre, por las connotaciones que lleva implícitas.

Mefistófeles dijo...

El opinar con coherencia y argumentos no es ninguna cruzada. Lo que importa son las aportaciones que hace un individuo para intentar mejorar la sociedad donde vivimos y para evitar actos injusto., En este ultimo sentido ¿No crees que no hay mejor nombre para hacer reflexionar al mentiroso que Mefistófeles?
Analizamos lo que pasa delante de nosotros, en ocasiones con demasiada ligereza, en parte por ser españoles y unos cainitas en potencia. Alguien tiene que hacer reflexionar a los que analizan con tanta frivolidad haciendo daño a terceras personas.
Gracias

Anónimo dijo...

Todos cometemos errores. Una mala apreciación puede resultar injusta. Pero de ahí a que cargues con todas las denotaciones que implican un acto deliberado de injusticia... hay un abismo. Tú llamas a alguien, en su análisis, mentiroso... no que el análisis tenga errores... a ti se te puede llamar ignorante, que defiendes lo indefendible porque estás sacando beneficio. No ofende quien quiere. Este reajuste va a poner a muchos privilegiados en su sitio. Y no vais a tener, no ya el apoyo del pueblo, sino ni de vuestros compañeros de empresa -claro, que vosotros no tenéis más compañeros que los maquinistas-

Emilio dijo...

Si es que no falla, con tal de que el otro se quede ciego, somos capaces de quedarnos tuertos.

Hay tantos a los que “poner en su sitio” que va a llevar tiempo. Una muestra, aunque desgraciadamente, este ya lo ha pagado caro.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/07/madrid/1344364569.html

Me dicen los que saben, que la principal dificultad de llevar un tren, radica en pararlo donde toca, durante más de 40 años. Y también me dicen, que hubo un alto directivo/a de Renfe, que como al de la noticia, le encantaba jugar a ser maquinista.

¿FTF nos puede corroborar este extremo, o solo controla los relevos de los maquinistas?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuántos conductores con carné han tenido un accidente mortal en este mes de agosto???

Es tan fácil conducir un tren que a cualquier jefe se atreve a hacerlo. Algunos tienen accidentes mortales, otros llegan a altos cargos directivos.

Mafstofeles dijo...

Yo no defiendo lo indefendible porque es una perdida de tiempo. Yo comento, doy mi opinión sobre hechos que determinadas personas manipulan para desprestigiar a colectivos profesionales.
Con 30 años de servicio, una formación externa jurídica centro mi actividad profesional en mi cuadro de servicio de Chamartin, al que dedico lo mejor de mi, para que mi empresa sea la mejor del mundo, nadie me tiene que poner em mi stio, llevo en mi sitio 6 lustros.
Lastima que algunos tengan frustraciones laborales y carguen tintas con terceras personas, como si fueran ellas las responsables de sus mediocridades.
Hay que centrarse en el cometido de cada uno y trabajar en equipo para que nuestro trabajo sea eficiente y podamos aportar a la sociedad lo que se nos demanda como la mejor empresa de servicio que somos.
La sociedad esta demandando una racionalización del gasto publico, como colectivo profesional nosotros hicimos los deberes hace dos años y incrementamos nuestra producción para ser competitivos de caras a procesos liberalizadores, son otros ls que tienen que estar preocupados porque tenemos el grado de experiencia as alto y las normas laborables mas flexibles del mercado laboral y lo que es mas importantes a los Señores Maquinstas les encanta su trabajo.

Anónimo dijo...

Hace unos años Televisión Española era la mejor de España. Y Telefónica. Y Campsa. Y así un montón de empresas de las que algunas hoy no queda ni el nombre. La actual situación político- económica, la competencia y los ciudadanos van a poner a muchos privilegiados en su sitio. Lo que es justo para unos, parece injusto para otros. Y Mefistófeles da por aludido al colectivo de maquinistas.

Mefistófeles dijo...

Esa obsesión por un colectivo profesional, de los cienes y cienes que existen, resulta casi patológica.
Las sociedades, la suma de ciudadanos pone a todos en el lugar que les corresponde para conformar la manera de vivir en sociedad. El desear males a colectivos con tanta inquina, sin argumentos sociales, es síntoma de complejos y conflictos internos. Es una lastima como puede llegar a comportarse las persona en ocasiones.

Anónimo dijo...

Pedir justicia, equidad, eliminación de agravios comparativos, supresión de privilegios a determinados gremios, como a los jueces, o a los políticos... no es desearle mal a nadie, no es inquina, no es un complejo -es un hecho- no es un conflicto interno -es una demanda social, no es una obsesión-
Este es el foro del transporte y del ferrocarril, no de cienes y cienes de colectivos...

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Emilio del 08/08/2012 15:38:00

Triste y lamentable la noticia que nos envías. Gracias por ello y para que divulgándola, no vuelva a ocurrir cosa así. Respecto de tu pregunta, efectivamente, hubo una Presidenta, Mercé Sala, que llegó aconducir en ocasiones trenes de Cercanías.

Emilio dijo...

Muchas gracias por contestar FTF. Ya veo que no hay nada que se le escape.

Tenía mis dudas, pero veo que no me han engañado.


Saludos.

Anónimo dijo...

Por resumir. Aprovechar que hubo un error en el relevo, para meter entre medias que los maquinistas son unos privilegiados y que ganan demasiado, no es hacer demagogia, a parte de mentir, que va!!! Este foro esta gestionado por "gente" que tiene el punto de mira en la empresa publica. En este foro y en otro cualquiera que intente hablar de los maquinistas, es muy patetico, por no decir algo peor. En la empresa privada los maquinistas tambien cobran mucho (sera el sindicato inexistente? Sera que tambien trabajan 2'7 horas?) Señor FTF, o PFuente.....dejelo ya!!! Saquese el carnet de maquinista ya de una vez

Anónimo dijo...

Con estas discusiones entre los maquinistas y FTF se perciben muchas tensiones dentro de la empresa, entre gestores, sindicatos y maquinistas -no se critican otras categorías- ¿no las hay en la empresa? ¿o son los maquinistas un reflejo, la cara de esa empresa de transporte?

mujer dijo...

Me vais a perdonar que entre en hacer simplemente algun comentario respecto a los maquinistas y empleados de RENFE. Soy esposa, hija,nieta y hermana de maquinistas que llevan toda la vida dandola por esta empresa, que no han sabido lo que era unas Navidades en familia,el nacimiento de un hijo porque su turno le hacia estar fuera de su residencia etc.etc. Como esposa pregunto donde estan esos horarios que decis,yo lo unico que se es que mi marido duerme muchas noches fuera de su cASA ¡sera que me engaña,y esos sueldos ya me gustaria a mi,esos fines de semana sin su padre llevandolos yo sola al parque o a pasear,el ponerse una noche enfermo y su padre no estar,traslados,etc.etc.(como otras esposas y madres de conductores),imgino que el anonimo que escribe tan bien desinformado tiene pocos problemas de esta indole y mas le valdria hacer sus comentarios sobre los que realmente se las llevan y se pasan el dia sentados o tumbados en un sillon que yo no me puedo comprar(quiza sean compañeros suyos)
Gracias!!

Anónimo dijo...

Lo que faltaba: no bastaba ya con los propios aludidos como para que vengan a defender los privilegios de unos chantajistas, liderados por el SEMAF, como para que creen disturbios las esposas, hijas, nietas, hermanas... ¿qué van a decir? Habrá que publicar aquí la nómina de alguno de estos...
Hay que pedir justicia y no que se mantengan los privilegios del colectivo más insolidario de toda la empresa.

Anónimo dijo...

Fue a hablar el/interventor de LD, porque seguro que eres de esa parte de la empresa...tu que solo ganas 1000 euros menos al año que un maquinista vas a dar lecciones de lo que tiene o no que hacer un maquinista. En fin. Privilegios ninguno. Publica tú, tu nomina lechuguin@.

Anónimo dijo...

Ya nos gustaria aqui a muchos poder publicar las nominas de algunos de los Maquinistas de Entrada de tu empresa, para asi poder callarte a ti y a muchos (entre otros, los creadores de este foro) la boquita. Que nada mas que sabeis hablar de lo que no teneis ni repajolera idea. Insensatos.

Anónimo dijo...

Pero qué te pasa a ti con los maquinistas? Qué clase de trauma (o puesto directivo en Renfe) te hace tener esta inquina?

Los maquinistas llevan detrás a un montón de gente, son un agente productivo esencial: Cualquier pequeño fallo multiplica su efecto, eso se paga.

Como también se pagan los horarios agresivos y desarraigadores que padecen, que no entienden de tardes, mañanas, noches, bocatas como cena de nochebuena en la cabina o las uvas en una habitación de hotel

Eres un troll lleno de odio, se te ve el plumero a la legua.

Por qué no das la cara? sería demasiado obvia la razón de tus ataques contantes?

Anónimo dijo...

Contantes y sonantes!

Anónimo dijo...

Vamos a ver si conseguimos que se instaure el sistema de de conducción sin maquinista para que esta pobre gente no tenga que pasar el día de Navidad desarraigado, o comiéndose las uvas en una cabina. Hay que liberar a las personas de los trabajos que se pueden resolver con la informática y la robótica. Para las emergencias ya está el personal sanitario, los bomberos...para asuntos más personalizados están los profesores, los jueces... en definitiva, trabajos que no se pueden encomendar a un robot con una programación informática.

Anónimo dijo...

Joder, los maquis los putos amos, los señores de la guerra, los jinetes del apocalipsis, los mas odiados del pais. Tiembla Mariano, tiembla. Hacemos esperar a los viajeros lo que nos sale de los huevos, fumamos en las cabinas molestando a los señores clientes, apagamos el alumbrado del tren para joder. Trabajamos media hora al mes. Mandamos mas que el Obama. Las chicas nos miran con deseo. Dejamos el tren cuando nos sale del nabo con cientos de personas abandonadas y todo a cambio de ganar un pastón. Y sin ninguna responsabilidad.Y sin estudios. Que guay del Paraguay. Que peli mas chuli. ¿Donde la echan?

Anónimo dijo...

Sistema de conducción sin maquinista, no te jode, y a ver si conseguimos mediante colecta entre todos mis generosos compañeros un poco de pasta y te regalamos un cerebro chaval. Sistema de conducción sin maquinista. Listo que eres un listo.

Anónimo dijo...

EL señor FTF no tiene NI PUTÑETERA IDEA DE LO QUE HABLA. Primero leete el Reglamento General de Circulacion y dime cuales son esos capitulos que has citado en tu blog sobre la toma del relevo y leches en vinagre.

Para continuar en tu magnifico calculo de horas conducidas quita al menos los dias de vacaciones y descansos y a ver como cambia la media, porque ya te digo que donde yo estoy de 7 horas diarias no baja.

pedro rojas (maquinista de renfe mercancias) dijo...

Queridos compañeros "machacavías" no entremos en el juego de los chicos de FTF.
Máxime cuando, hay indicios muy claros de que, entre ellos hay "jefecillos" de Renfe.

p dijo...

"Jefecillos", que por supuesto , o bien no pertenecen a traccion o si pertenecen np son del grupo tecnico.