26 julio, 2012

FTF ha podido saber que Fomento pospone la presentación del PITVI hasta después del verano



La mala situación presupuestaria de 2012 y 2013 pospone y recorta el Plan Inversor de FOMENTO



El Ministerio de Fomento va a posponer la presentación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) que tenía previsto presentar a finales de este mes de Julio. La razón no es otra que el adverso escenario económico con los nubarrones que se ciernen sobre nuestra economía y el escaso entusiasmo que muestra la iniciativa privada, que, en principio iba a coadyuvar a la financiación del Plan con una buena parte de los recursos. El Plan, que ya debería estar en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, no verá la luz hasta bien pasado el verano, allá por Septiembre u Octubre.

Tampoco se va dotar con cifras que la ministra dejó caer al poco de tomar posesión de su cargo y que han venido manejando los técnicos de su ministerio, cercanos a los 225.000 millones. Estas cifras, con la ejecución presupuestaria de este ejercicio y la previsible para el próximo son sencillamente ilusorias.
A carreteras  estaban destinados más de 50.000 millones y cerca de 25.000 para el ferrocarril, la mayor parte para el AVE. Pues bien, nada de esto será así.

Con las constructoras con el pico abierto esperando que mamá Ana les lleve alguna lombriz que echarse al gaznate, con el grifo crediticio cerrado, y las bancos esperando que Bruselas les de algún aguinaldo para recoser sus descosturas y las ingenierías y consultoras clamando en el desierto mientras INECO les birla los contratos, el ministerio estudia si poner en la esquina de Castellana 67 con Raimundo fernández Villaverde  una mesa petitoria similar a las de Cruz Roja y dedicar un día a "las infraestructuras públicas", como el del Domund de cuando eramos pequeños.

El Plan, si llega a ver la luz, no llegará a la mitad del importe del inicialmente pensado y cualquier otra cifra que sea superior a esta de 125.000, será inviable. Así pues, que nadie se haga muchas ilusiones


No hay comentarios: