16 junio, 2011

EL EX-MINISTRO SOLBES CONSEJERO DE ENDESA Y BARKLAYS

Foto: 20Minutos



SOLBES: LA HORA DE PASAR EL PLATILLO


"Adonde interviene el favor y las dádivas, se allanan los riscos y se deshacen las dificultades" 
Miguel de Cervantes y Saavedra



El problema es que de ser -o que deberían ser- servidores públicos, se convierten en miembros de una casta. Y siento que a algunos no les guste la denominación y la tilden de sospechosa de poco pedigrí democrático. En cuanto se encaraman en las instituciones del Estado -tan Estado es el Gobierno central como los autonómicos o locales- y van progresando en ellas para su beneficio, tanto más se van alejando de los ciudadanos y se creen con derecho a privilegios, distintos de los del resto de los mortales y, casi siempre, o siempre, acompañados de pingües rentas pecuniarias. Son los ex presidentes de gobierno, ex ministros, ex Secretarios de Estado, ex presidentes autonómicos, ex consejeros, ex alcaldes, ex concejales, y un largo etc. Preparados, unos pocos, muy pocos, y corrientitos y ágrafos, la inmensa mayoría.

Ya nos hemos referido a este tema en post´s anteriores y hemos puesto de manifiesto los casos de González, el ex presidente, y de Aznar, también el expresidente, que han aceptado -sí, han aceptado- sus nombramientos de consejeros de Gas Natural y ENDESA, respectivamente con sueldos sustanciosos. A estos dos les sigue ahora el ínclito Pedro Solbes, aquel que mintió en su duelo con Manuel Pizarro en el debate televisivo pre-electoral y que según los medios voceros de este régimen venció, pero a ninguno bien informado y formado, convenció. Fue Pizarro años luz superior a ese tal Solbes, ese funcionario que nunca ejerció de tal sino de mamporrero de otros, estos jetas-pseudo-socialistas.

Este tal Solbes, ha aceptado los consejos de la filial española del banco Barklays, entidad que aspira a quedarse con alguna caja de ahorros en el próximo monipodio, y de ENTEL, mire ud por dónde cuando según Cotizalia: "el 2 de marzo de 2007, Solbes fue clave a la hora de bendecir la entrada italiana en Endesa comprando títulos en bolsa, cuando regía una OPA sobre el 100% de la alemana E.ON. se hace de acuerdo con la legislación vigente española, que permite adquirir hasta un 24,9% del capital de un empresa sin tener que lanzar una OPA, al igual que ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea. "La ley dice que una empresa pública extranjera no puede ejercer derechos políticos. No dice que no pueda comprar", puntualizó entonces el titular de Economía. Hoy, Endesa es una mera filial del grupo italiano, que controla al 90% los derechos políticos y económicas de la eléctrica española tras la salida del capital de Acciona en 2009".

Decimos nosotros, vamos que le dio a dedo una empresa pública energética, estratégica y que ganaba dinero a espuertas con Pizarro de presidente, en un programa de privatización -mentira- a otra empresa pública extranjera. Alta traición, jeta y delitos a barullo.

Sólo esto último 300.000 € al año del ala, más 32.000 de su pensión como exdiputado, más 44.000 vitalicios como comisario europeo. Más lo que cobró como ex ministro dos años después de cesar.Y como ya decíamos, con mi pensión de jubilado, si quiero hacer una chapucilla, tengo que darme de baja en mi pensión, dejar de cobrarla, hasta que deje de trabajar en la chapuza. Y siempre que a la Seguridad Social le parezca bien y me lo autorice.

A más inri, Solbes fue un mal ministro con González y peor ministro todavía con este tal Zapatero, como funcionario ni fú, ni fá y como persona, no dudamos que será una buena persona. Pero eso no basta. Por lo visto a su nefasta carrera profesional se une su nivel de sirvegonzonería, al igual que sus colegas los ex presidentes citados.

OTROS ENLACES RELACIONADOS EN ESTE BLOG

 
 
 
 
 
 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante la condena a Sócrates, Platón no daba crédito a la estupidez de la democracia ateniense. La democracia en España hoy lleva el mismo camino hacia la estupidez porque algunos quieren que siga como estaba hace 30 años y lo que valió y mucho, muchísimo entonces hoy debe evolucionar porque como decía Heráclito, todo cambia. Hoy es mas una oligarquía en su sentido más peyorativo. No hay que indignarse, ni resignarse, hay que hacer todo lo que se sea capaz de hacer, cambiar el sistema, construir lo mejor, recuperar los valores de la ciudadanía. Libertad, Igualdad y sí Fraternidad, ¿por qué hoy se olvida este principio? Pongamos de acuerdo en lo esto significa y construyamos el futuro. Hacia la III REPUBLICA,como decía Saramago IBÉRICA. Primer escalon de la REPUBLICA EUROPEA, la de los ciudadanos que trabajan por la Justicia social y la Solidaridad, donde gobiernen los mejores.

Anónimo dijo...

Dejan pasar dos añitos para despistar y, hala, a cobrar los servicios prestados. ¡¡ Indignos .... !!

Anónimo dijo...

Mi voto por la República, y que el presupuesto de la Casa Real pase a servicios sociales, a pensiones para los más necesitados... Lo de los políticos bien colocados depende del Ejecutivo que influye en el Legislativo para que lo rubrique el Judicial. Si el nuevo Ejecutivo es capaz de independizar a los otros poderes y se impiden por ley estos privilegios, todos los ciudadanos viviremos mejor, aunque los que disfrutan estos privilegios... vivan peor sin ellos.

Anónimo dijo...

Otro caso similar: el de Mª Teresa Fedez de la Vega. Nombrada magistrada por el tercer o cuarto turno, es decir, el dedo. Ahora gozando del retiro que le proporciona ser miembra del Consejo de Estado, dado a dedo, y 400.000 del ala, puestecito que también quería para sí la insuperable Mª Emilia Casas, insigna e indigna presidenta del Constitucional. Este tribunal, parece estar gafado.

Anónimo dijo...

Que se revisen todas las compatibilidades e incompatibilidades, prebendas, jubilaciones, etc. ¿Dónde están los jueces?

Anónimo dijo...

Los jueces están a lo que diga el gobierno. La justicia es una cosa muy arbitraria. La aplicación de las leyes es una cosa muy particular. Tenemos el ejemplo del tribunal constitucional. No tenemos confianza en el gobierno y no tenemos confianza en la justicia. Y lo que menos se entiende es que ahora que está cambiando el gobierno en la mayoría de los ayuntamientos y autonomías estén los oportunistas indignados diciendo que el gobierno no les representa. Pues hace siete años que tienen este gobierno y una sola huelga general de mentirijilla.

Anónimo dijo...

¿ROBO, TRAICIÓN, FRAUDE?

Lo peor es que que este hombre que decia estar al servicio de los españoles va a las primeras de cambio y se pone al servicio de la pasta. En este caso inglesa e Italiana.

Habría que prohibir que altos cargos (Aznar, González...) pudiesen utilizar el conocmiento intimo de España para beneficiar a otros países.

Anónimo dijo...

Pues, sí. Completamente de acuerdo