21 octubre, 2009

"EL CHOLLO DE LA CASTA POLÍTICA EN ESPAÑA"


LA ECONOMÍA SOSTENIBLE ... DE LOS POLÍTICOS


Con el mismo título del libro que el año pasado conmoció Italia, el periodista Daniel Montero publica «La Casta». Recoge, sin piedad, en 280 páginas, los privilegios de los profesionales de la política, en un momento muy delicado por el escándalo social del caso Gürtel

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.
4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%
5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.
7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.
© 2009 Unidad Editorial Internet, S.L.


(Ver algunas puntadas más)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que diferenciar.

Gestionar y gobernar un pais requiere supuestamente mucha mas capacidad y responsabilidad que gestionar una gran empresa. ¿Cuanto cobra el presidente de una empresa del IBEX? ¿Cuanto cobra un ministro? Mucho menos ¿verdad?, Por ello un tipo o tipa altamente capacidado, que es lo que queremos para que gobierne nuestro pais, va a tener que ser muy muy vocacional para preferir dedicarse a la política en vez de ganar muchisimo más en el sector privado.

Por un lado lo que cobran no es nada de dinero para un mafioso o corruptor, por lo que el esfuerzo de corromper a nuestros dirigentes es bastante "económico". No hay más que ver las noticas para cofirmarlo.

Así que no les pagen las multas ni les paguen coches pero subanles el sueldo... a ver si conseguimos que se dedique a la politica gente más preparada y menos corrompible.

Anónimo dijo...

LA AVARICIA NO TIENE SACIEDAD

Anónimo dijo...

¿Quién está contra el cambio?
Cualquiera que tenga que sacrificar algo para lograrlo
(y esto nos incluye a todos).
Gellerman

FTF dijo...

Contestación a Anónimo 1

El argumento de que nuestros políticos están mal pagados, está ya muy manido. Primero, a quien no le interese, que no se dedique a ello. Nadie se lo exige. Segundo, un ministro mete la pata y nadie le pide cuentas de nada, a un empresario lo ponen de patitas en la calle. Un diputado o senador sólo suele ir al Congreso cuando tiene que apretar un botón y sabiendo ya cuál tiene que apretar. El resto, reuniones, viajes, comidas y farfolleo. Tercero, a muchos ministros y diputados o senadores les costaría encontrar un empleo en cualquier empresa o puesto oficial, salvo que sea a dedo.

La comparación con los mafiosos es en sí muy buena, pero es el colmo que tengamos que ponerles un sueldo mayor que el de un mafioso para que no se corrompan. ¡Vaya argumento! ¿Dónde está la ética exigible a un representante y servidor de sus conciudadanos? Ganarían más, se corromperían igual y seguirían sin hacer nada, o casi nada.

Pues, eso.

Contestación para GELLERMAN:

No entendemos ni pío de tu comentario. Explícalo un poco menos cripticamente.

AntiParking dijo...

Para muestra un botón: Hablan de economía sostenible cuando se están gastando 13 millones de euros en un parking en el Congreso!!!!

13 millones de euros para que sus señorias y la gente que allí trabaja vayan tranquilos en su cochecito y no tengan que cruzarse con el ciudadano de a pie.

Los diputados deberían ir andando o en transporte público a trabajar para 1) dar ejemplo de sosteniblidad y 2) estar cerca de la gente a la que dicen representar.

Anónimo dijo...

FTF

Su opción de políticos vocacionales me parece muy bonita pero para nada práctica.

Por poner un ejemplo, si hubiese un nobel de economía español en principio parece que podría ser una persona con capacidad adecuada para tenerlo de ministro o de secretario de estado... El problema es que con su propuesta en caso de que no fuese altruista y vocacional (los nobel cobran una pasta solo por dar conferencias y escribir libros) pues nos quedariamos sin él o ella por ahorrarnos pagarle 100 o 200 mil euros más cuando su contribución diferencial podría ser de millones y millones de euros para el país.

Si los vocacionales fuesen los mejores, pues encantado; pero como no es el caso... LO BARATO SALE CARO... como nos cansamos de ver cada día en las noticias.

FTF dijo...

En ningún momento FTF ha abogado por políticos vocacionales. Lo que quiere poner de manifiesto es que los diputados, cuadros de los partidos, ministros, dirigentes y diputados autonómicos, alcaldes, concejales, etc no deben tener más prebendas o privilegios que el resto de ciudadanos. Es un contrasentido, precisamente por ser sus representantes, no deben ser más que el común de los ciudadanos. Otra cosa es que su sueldo deba ser A o B. Con lo que ganan no están mal pagados, aunque banqueros y otros ganen mucho más. ¿Por qué privilegios en la jubilación, en cobrar varias pensiones, en cobrar hasta tres y cuatro sueldos de otras tantas fuentes distintas, por qué ......

No creemos que subiéndoles sus sueldos, remitiese el piélago de mierda que invade la vida pública.
Gracias por su comentario.