03 mayo, 2011

FERROCARRILS SE POSTULA PARA RELEVAR A RENFE AL FRENTE DE RODALIES



ADÉU, RENFE, ADÉU


 Entre incidencia e incidencia, que si de RENFE, que si de ADIF, las cosas se están poniendo feas entre la Operadora y la Generalidad. Hasta tal punto se están poniendo feas, que ésta ya piensa en otra operadora que la sustituya, a partir del 31/12/2011. Y esta otra no puede ser otra que Ferrocarrils, FGC, que ya explota la red autonómica catalana, heredada de la FEVE de vía estrecha. Pero ojo, la Generalidad no sólo tiene puesto el ojo -valga la redundancia- en las cercanías, sino también en los servicios de media distancia. Los regionales de toda la vida que no traspasan "las fronteras" catalanas.

Con un gobierno central "no muy amigo" en Madrid, la Generalidad tiene que hacer una reafirmación de nacionalismo y una cosa que le puede venir bien y no costarle un duro es deshacerse de RENFE como operadora y concederle -concesionarle- el servicio a FGC. Su presidente ya ha afirmado que FGC está en perfectas condiciones de poder operar los servicios de cercanías y que, además, está llevando a cabo un estudio para hacer otro tanto con los de media distancia.

O se produce un milagro,de esos de la noche a la mañana, y todo se arregla, incidencias, accidentes, puntualidad, información y así sucesivamente, o RENFE deja de ser una operadora de ámbito nacional, y todo apunta, y va a ser, que le quedan pocos telediarios.

La verdad, es que se lo ha ganado a pulso. Hasta el año 2004 las cercanías de cataluña no desmerecían del resto y, aunque costaba lo suyo llevar adelante una explotación regular, e incluso buena, en base a un control y seguimiento intensivo y diario, se conseguía con gran esfuerzo de los gestores de entonces. Con la llegada de sucesivos gerentes en los servicios centrales, que no se distinguieron por preocuparse en demasía del servicio y sí de colocarse con ventaja en otros menesteres y las prejubilaciones de hombres-clave en la explotación, el sistema de cercanías inició un ciclo de declive, y en especial las de cataluña. No se quiso ver que el problema no era sólo, ni fundamentalmente de infraestructuras, sino de gestión. Nadie lo quiso ver así.

Como ya hemos preguntado en los muchos post que hemos dedicado a estos temas, si se produce un cambio de operadora en cercanías de cataluña, ¿qué va a ser de los algo más de 200 trenes y más de 900 empleados de rodalies? Como los trenes tienen que funcionar el mismo día que el nuevo concesionario tome el servicio, trenes y personas tendrán que pasar a la nueva operadora. ¿Seguro?, ¿todos?, los trenes, ¿a qué precio? .... Muchos e importantes interrogantes. Algunos, hace años ya lo vimos venir. Y así vino, y así ocurrió. O quizá, no. Quizá ya estaba escrito, pasase lo que pasase.
Lamentable, pero no pierdan el tiempo, a nadie se le van a pedir responsabilidades.

 OTROS ENLACES DE ESTE BLOG RELACIONADOS:

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2006/11/transferencia-de-las-cercanas-de.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2009/12/la-transferencia-de-cercanias-cataluna.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2007/07/cercanas-de-barcelona-las-verdaderas.html

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto el tripartito, como CIU, quieren sus ferrocarriles. Da lo mismo que Renfe lo haya hecho bien o mal. Y, además, se las van a llevar por el morro.

Catalan cabreado dijo...

La Renfe, peor,imposible

Anónimo dijo...

¿Qué les habrán dado a los sindicatos para que tragaran con las transferencia a la Generalitat? ¿Y ahora, para el traspaso del servicio a Ferrocarrils?

Anónimo dijo...

Pues,lo de siempre. Más horas de liberado, más dietas para comidas, café, copa y puro; más consejos de administración, más ERE´s para que se lleven dinero, más facturas de agua,luz ...de sus locales que les pagan, etc, etc, .....

Anónimo dijo...

Seguramente en los planes de algún político estaba traspasar todas las competencias de todos organismos del Estado a su Generalidad. Y nadie lo ha ido impidiendo. Ahora es el turno del transporte público ferroviario. Al final serán los propios ciudadanos catalanes los que salgan ganando… o perdiendo. Con su pan se lo coman, que estamos en época de elecciones. Y la gente que elige mal, también va a sufrir las consecuencias de esa elección. Acaso importa más la cara del candidato que su plan de gobierno, que no leemos. De todas maneras, como no hay quien le pida cuentas a los gobernantes, del dicho al hecho…

Anónimo dijo...

Pues si les quitan las cercanias a renfe, que se lasquiten. Seguro que hay otros que lo hacen mejor y más barato

Jordi Enric dijo...

miércoles 26 de enero de 2011

Traspaso de rodalies? Para que?

Tanto hablar del traspaso de los cercanías de Renfe en Cataluña para que luego sigamos con los mismo problemas de siempre. Ya es la tercera jornada en que los usuarios sufren problemas por una huelga de los maquinistas. He perdido la cuenta de la de veces que he sufrido una huelga de maquinistas. ¿De que ha servido entonces el traspaso? ¿Seguimos igual, solo que se han pintado diferente algunos trenes? Yo por suerte ya no me veo afectado, pero solo hay que dar un vistazo a twitter para darse cuenta de la cantidad de gente afectada. Como ejemplo:

jesxr44 Jesús Escribano
Ya no solo el tren va con retraso, encima el q lo lleva parece q tiene cierto retraso...

cleasubirachs Clea Subirachs
@
@diariARA Quan dieu "segons Renfe" voleu dir que no és veritat? Quin és el retard real? Gràcies! #renfadats #bcnrod #rodalies

titonlailla Assumpció Lailla
Bon dia! Segueix el fred i els problemes a rodalies: Fan molta ràbia aquests maquinistes! Q no coneixen la situació laboral d molta gent?

NuriaLozano Núria Lozano Corral
No me la jugo, aniré a agafar FGC encara que tardi gairebé mitja hora més en arribar a la UAB, #renfadats #rodalies

rodalia4 R4
Reclamo la devolució d'ahir pq no hi havia ningú a la taquilla i la taquillera encara em fot bronca! #rod4 #rodalies via @celiasantacreu


Publicado por Jordi Enric en 08:51 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: huelga, problemas, renfe, retrasos, rodalies

Anónimo dijo...

Lo del traspaso de competencias nunca me pareció que se exigiese por ofrecer mayor calidad en el servicio, sino por tener mayor capacidad de mangoneo sin que nadie le pueda pedir cuentas. Lo bueno de esto es que las quejas ya no son contra Renfe. El servicio público, a los políticos, les importa un bledo, porque ellos hacen uso de servicios exclusivamente privados, con cargo a las arcas del Erario.

Anónimo dijo...

Hay muchas competencias que están transferidas a las autonomías. La sanidad puede ser mejor en unas autonomías que en otras, unos ciudadanos tendrán más derechos que otros según donde vivan y según el partido político de esa región. Lo mismo pasa con la educación. ¿Qué problema se plantea hoy con los transportes públicos provinciales o interprovinciales? ¿Y cuando RENFE tenga competencia con otras empresas privadas? ¿Qué problemas se ven con los transportes públicos por carretera y la competencia entre ellos, o en el reparto de zonas, o de líneas, o de servicios? Hay transportes urbanos municipales y en otros municipios esos servicios los prestan empresas privadas ¿cuál da mejor servicio con más calidad y cuál le sale más barato al ciudadano: precio billete más impuestos municipales?

Anónimo dijo...

Generalidad?