10 mayo, 2011

CERCANÍAS DE SEVILLA

LOS POLÍTICOS A SU ROLLO: INAUGURA, QUE ALGÚN VOTO CAE


ÉXITAZO DE LA NUEVA LÍNEA 
DE CERCANÍAS A  EL ALJARAFE

Dicen los entendidos en teoría de la comunicación que la ironía no funciona en la radio. Quizá tampoco en la comunicación escrita. O hay que ser muy bueno para que los lectores pillen ese sexto sentido de la sorna.

Consumatum est. Pues sí, ya lleva un mes abierta la línea c-5 de Sevilla, que une la estación de Virgen del Rocío con la localidad de Benacazón, y nada menos que en este primer mes han utilizado la nueva línea la friolera de 41.927 viajeros. Y como la noticia es muy buena, pues a darle bombo y platillo para que el personal se entere de las cosas buenas que hace el gobierno -hacen los gobiernos, que tanto monta, monta tanto Isabel que Fernando- en pro de los ciudadanos, invirtiendo en cosas muy, muy necesarias. Como la realidad se encarga de demostrar.

Siempre que los gobiernos dan cifras de tráfico, lo hacen en viajeros mes o viajeros años, por aquello de que los miles y los millones ya nos hacen perder la escala y es como los espumosos, que ya la cabeza nos da vueltas con esas cifras tan grandes y vertiginosas. Así lo hemos denunciado para el caso de las cercanías de Zaragoza, los AVE´s a Valladolid e, incluso, Valencia, la demanda esperada a Galicia, y así etcétera.

Pues echen uds dos sencillitas cuentas: si en treinta días han circulado por la línea 1.198 trenes, es decir, 21 trenes en un sentido y 20 en el otro, al día (ver la guía de internet), sabiendo que los viajeros han sido 41.927, díganos el alumno el nº medio de viajeros que ha transportado cada tren circulado. Solución: 41.927 viajeros dividido entre 1.198 circulaciones = 34,99 viajeros por tren. Bueno, facilito el problemilla. Los de la antigua reválida de 4º eran un pelín más peliagudos.

Segunda parte, para subir nota. Si en la primera parte del problema se ha obtenido que en cada tren van de media  35 viajeros, y teniendo en cuenta que la capacidad total de cada tren de la serie 465, asignada a la línea, es de 720 plazas, ¿cuál sería, en tanto por ciento, la ocupación media de cada tren? Solución: 35/720*100 = 4,86%. Pues ya está. Aprobado, o mejor, M.H.

Esta es sin duda, la Matrícula de Honor que se deben colgar nuestros gestores de RENFE y políticos de Fomento, en el bien entendido que como, los trenes van saturados, durante la Feria se va a reforzar el servicio con 11 trenes día más. "Viva el Rey, y la pólvora del Rey".

PD/ Cuando estudiamos y modelizamos esta línea allá por 2005-2006, nos salía una demanda máxima diaria, en fase de plena implantación, nunca superior a 2.500 viajes-día, muy superior a los 1.400 actuales de inicio y que mucho dudamos se lleguen a alcanzar. Informamos al director inmediato superior que con esta demanda y los 52,7 millones de € de inversiones necesarias, no salía rentabilidad social ni económica alguna. Todo lo contrario, el VAN era muy negativo. El informe acabó en la papelera y nunca llegó a instancia decisoria alguna. Y si llegó, lo colgaron en ... ese sitio. Ya se ve que  los políticos con nuestro dinero hacen lo que a ellos les conviene, aunque, siempre, seamos nosotros los que paguemos. Y esa pléyade de subordinadillos, directorcillos del tres al cuarto, pues, mamporreando y diciendo siempre amén, amén.

Y ahora ... ¿qué? Ministro, Morlán, Inmaculada, Griñán ....Las responsabilidades, como siempre, al maestro armero. Anden, que no les salen los votos por un pico.

ENLACES RELACIONADOS
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=7121&cs=oper
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=6959&cs=oper
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2010/06/blanco-presenta-el-proyecto-de-la-nueva.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los del Foro siempre tan conspicuos, tan agudos, tan al frente de la noticia, provocando la polémica con ironía, o sin ella. Yo valoro todas estas reflexiones que se nos ofrecen, porque me hacen ver la otra realidad... más oscura, y me hacen entender por qué estamos soportando esta situación de retroceso económico: el gobierno está gastando el dinero en lo que no necesita el pueblo. El pueblo necesita que se facilite la creación de empresas, que se estimule la inversión, la competitividad... aunque algunos del pueblo vivan muy bien del PER, de los ERE’S, y de otras SUBVENCIONES. Vamos a ver qué le dice el pueblo al gobierno. Aunque mucho me temo...

Anónimo dijo...

Esto, sólo ocurre en nuestro país. Hacer lo que a los mangantes les viene en gana, sin dar explicaciones y rendir cuentas de nada. Con las mayorías, las listas cerradas llenas de asnos y sinverguenzas, las leyes d´Hont .....

Anónimo dijo...

La inauguración, el voto ...y ya está

Anónimo dijo...

Como esta línea, hay muchas más. Ni siquiera gana dinero la primera en cientos demiles de viajeros Humanes-Móstoles

Anónimo dijo...

Pues no sólo hay líneas deficitarias en Cercanías. En Media Distancia no se quedan a trás. También deben ser deficitarias un buen puñado, o todas. Las hay en Galicia, en durante días, no se ha subido ningún viajero.
La mayoría de las líneas de MD, de obligación de servicio público no tienen nada, ya que hay servicios de autobuses u otros medios

Anónimo dijo...

Afortunadamente estamos en un país muy rico: tenemos para estos dispendios con cinco millones de parados. Si la gente agradece más estas inauguraciones que una distribución más equitativa de la riqueza, pronto vamos a tener mucha gente pasando mucha necesidad a la mor de estas grandes obras, con gastos faraónicos.