LA NUEVA C-5 DE CERCANÍAS DE SEVILLA:
UNA LÍNEA ENTRE LA NADA
UNA LÍNEA ENTRE LA NADA
Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista
Parece que también se consuma otro despropósito más en el transporte nacional. El ministro BLANCO, acompañado de toda la corte faraónica: Presidente de la Junta, Presidente de ADIF, Delegado del Gobierno, ha presentado en la localidad de Sanlúcar la Mayor el proyecto de la nueva línea de 32 hms, desde Sevilla hasta Benacazón. Ya con la anterior ministra se habían hecho unas cuantas presentaciones más. Los argumentos para calificar a esta línea como un despropósito siguen siendo los mismos que adujimos en Noviembre de 2006 en este mismo blog.
Todos los argumentos que se puedan esgrimir van "contra obra", es decir, en contra de la ejecución del proyecto. La demografía de la línea, excepto Camas - pero ésta queda a notable distancia de la estación-, carece de masa crítica que justifique una infraestructura de transporte tan costosa; la línea no dispone de vía doble, lo que limita la explotación y los parámetros de confor en frecuencias y otras prestaciones; las instalaciones de vía, estaciones, etc requieren de nuevos equipamientos y nuevas estaciones; las estaciones quedan, para que se nos entienda, "en mitad del campo" entre las poblaciones y a distancias considerables de los núcleos de población que requieren de autobuses que acerquen a los viajeros a ellas, o bien del uso del vehículo privado y aparcamiento en las estaciones. La localización de las estaciones obedece al criterio de los antiguos ingenieros de los ferrocarriles, que no era otro que "tirar" la línea siempre que se pudiese entre los poblaciones para así dar servicio a ambas. Antaño, ni se viajaba con recurrencia, ni existía el concepto de cercanías. Para rematar el tema, está previsto que la zona esté en un futuro servida por METRO de SEVILLA, que gozará de mayor capilaridad y penetración en los núcleos urbanos y el Tranvía del Aljarafe.
Los estudios de modelización de la demanda que yo mismo realicé para el Ministerio de FOMENTO y que le fueron ocultados por el entonces gerente de Cercanías de RENFE Operadora,con datos de movilidad de la Junta arrojaban unos resultados de en torno a 2.500 viajes/día en ambos sentidos. Ello supondría una ocupación del 16% sobre trenes en sencillo de 420 plazas/tren. Juzguen uds mismos. El coste de inversión de esta fiesta, asciende, según datos del propio ministerio a la friolera de 60 millones de euros, es decir, 10.000 millones de pesetas. ¿Esto para ocupar los trenes un 16% como máximo y transportar diariamente sólo al 6,5% de los 80.000 habitantes que dice FOMENTO tiene la comarca? Este proyecto -como otros muchos que se acometen- no resiste el más mínimo análisis de rentabilidad ni de sentido común. Porca miseria de política.
4 comentarios:
Otro caso como las cercanías de Zaragoza u otros muchos casos más. Gastamos sin ton, ni son. A lo loco, como decía la canción que vivía fulano y mengano. Así nos va.
¿No sería mejor que se gastasen ese dinero para promover la creación de empresas en esa zona? De esa forma se matan dos pajaros de un tiro:
1- Se usa dinero para apoyar la creación de empleo duradero que hace mucha falta en Andalucia
2- Se evita que la gente de esa zona tenga que trasladarse a Sevilla
Las decisiones de inversión en manos de los políticos producen estos despropósitos. Si como dice el grabado de nuestro insigne Goya "el sueño de la razón engendra monstruos", que no engendrarán los sueños de la irracionalidad y el pelotazo.
Este ministro, comulga con las mismas ruedas de molino que sus "antecesors", cual Tyrannosaurus-Rex.
Entiendo que aparte del estudio de movilidad hay un estudio de rentabilidad económica y social que confirma la idoneidad de la inversion mostrando que:
1- La inversión es rentable
2- La rentabilidad es mayor que la de otras opciones de inversión
Es impensable que se haga una invesión de esa magnitud sin ese tipo de análisis.
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