23 enero, 2011

RENFE Y FEVE RECUPERARÁN EL TREN TURÍSTICO "AL ÁNDALUS" EN 2012


AL ÁNDALUS: GLAMOUR FERROVIARIO, A COSTE INFINITO

Aprovechando los eventos que se dan cita en la edición FITUR de este año, "Renfe y Feve han firmado un convenio de colaboración para volver a poner en marcha el tren ‘Al Andalus’. Los presidentes de ambas compañías, Teófilo Serrano (Renfe) y Ángel Villalba (Feve), han ratificado en el primer día de la 31ª edición de Fitur el citado convenio que contempla la puesta en marcha del tren en 2012."

Debe ser la cuarta o quinta vez que nace y muere, aparece y desaparece, abre y cierra, el glamouroso tren. Y siempre, más tarde, o más temprano, acaba cerrando, porque le ocurre a este tren turístico, que no hay demanda suficiente para sufragar el elevado precio de los circuitos, debido a los elevados costes de explotación y comercialización. Se decía antaño que era el tren de millonarios USA, dispuestos a soltar un millón largo de las antiguas pesetas por pareja y por unas vacaciones, a todo trapo, sobre raíles. Pues, ya entonces, -década de los 80 y 90- no había tanto millonario americano, ni aborígen, ni ahora, con los tiempos que corren, tampoco. Menos todavía.

Nuestros gestores; mejor, nuestros políticos de carné, metidos a gestores han perdido la razón o son unos incompetentes, o unos frívolos, o las tres cosas a la vez. Decisiones como ésta  deberían ser cortadas de cuajo por el Ministerio de Fomento. El Tren "Al Ándalus", en el planteamiento de explotación que ha tenido desde su nacimiento en 1984 -y no caben otras muchas fórmulas alternativas-, es ruinoso económicamente y, que sepamos, no es ninguna obligación de servicio público subvencionar glamorosos viajes a glamorosos y ricos viajeros.

Poner a funcionar hoy este tren es un insulto al común de los ciudadanos y los contribuyentes. Como son ya pocos los déficits de nuestro ferrocarril, pues acudimos a la abuela a que hiciese otra gracieta. Gestionar los trenes convencionales, AVEs incluidos, debe mermar tanto sus defensas inmunológicas que a estos dos avezados presidentes les ha picado el virus del síndrome denominado "orient express", para olvidarse del chapoteo entre tanta vulgaridad cotidiana.

Ocurre que, exactamente, exactamente lo mismito, le pasó a todos sus antecesores. Estas cosas pasan por no preguntar a tiempo de qué va ese tren. Tan sencillo como eso.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Está el país como para trenecitos Al-Ándalus. Cuánta insensatez e irresponsabilidad .....

Anónimo dijo...

Que alguien le haga llegar al ministro Blanco los antecedentes de este tren y las cuentas económicas de las temporadas que circuló. Que le pida a WL lo que costaba la comida y a COMFERSA la contabilidad del tren. ¿Cómo se retoman iniciativas como ésta en estos momentos?

Anónimo dijo...

Tren, para ricos
Rentabilidad, negativa
Gestores, ¡a la calle!

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que en estos momentos se le ocurra a alguien una iniciativa para subvencionar el turismo de los ricos?

Debemos recordar muy bien los nombres de todos los RESPONSABLES que acaban de tomar esta decisión pues como bien dice la palabra si efectivamente se vuelven a tener pérdidas millonairas, su respnosabilidad será doble o triple porque estaban sobradamente sobre aviso.

Con el dinero de todos NO SE JUEGA.