29 diciembre, 2010

LA AGONÍA DEL PRESIDENTE Y EL GOBIERNO SIGUE AGRAVANDO LA CRISIS


2011: 
LLANTO Y CRUJIR DE DIENTES



Por
J. Enrique Villarino Valdivielso
Economista


Fuimos profetas de la crisis antes de que nadie casi hablase de ella. No digamos antes que el gobierno, que la sabía pero no quiso reconocerla hasta no hace mucho. Tenemos multitud de post fechados en 2007 y 2008 en los que ya hablabamos con la crisis de tu a tu. En uno de ellos, fechado  el 11 de Febrero de 2009 vaticinamos que la crisis sería larga y profunda. Y acertamos. Desgraciadamente, acertamos. Fijábamos que allá por 2017-2018 empezaría a despuntar alguna solución, aunque el nivel de empleo que disfrutábamos en 2006 y primer semestre de 2007, volverá a ser impensable, por la sencilla razón de que buena parte de aquellos trabajadores eran inmigrantes que ya retornaron a sus paises de orígen.

Se atisba 2011 con malos presagios y afirmamos que lo peor de la crisis, ni mucho menos haya pasado. Seguimos sin crecer, es decir, sin crear riqueza. Es más, seguimos destruyendo PIB aunque sea en menor porcentaje que hace un año. Cada vez somos más pobres, tenemos menos riqueza que repartir con que hacer frente a lo que debemos. Nuestra deuda frente a terceros, tanto del gobierno, el sector financiero, las empresas y las familias o ciudadanos de a pie, sigue creciendo. Cada vez tenemos menos y debemos más. Y lo que debemos nos cuesta más caro ya que quienes nos prestan se fían cada vez menos de nuestra capacidad para poder devolverlo. Debemos algo más del equivalente a un año de PIB, o lo que es lo mismo 1 BILLÓN  de euros -166.386.000.000.000.000 pts- o 166.386 billones de pts. La bola irá creciendo hasta que el crecimiento de nuestro PIB no supere, al menos, una tasa del 3%, umbral a partir del cual se empieza a crear empleo neto  (empleo neto, quiere decir que se crea más empleo que el que se destruye).

Repunta otra vez la inflación con lo que ello supone, ya que la inflación tiene el mismo efecto que un impuesto que más grava a los que menos tienen. Estamos ya instalados en un modelo que estudiábamos en la facultad de economía llamado de stag-flación, es decir, inflación con estancamiento. Todavía peor, ahora inflación con recesión. Otra más,  de las peores cosas que nos podían pasar.

El gobierno nos pone a brindar después de las uvas con una serie de regalitos, a cada cual, peor y más envenenado. Subió el IVA ya antes del verano, sube el recibo eléctrico un 10%, sube el gas, sube el transporte ferroviario y metropolitano, subió el tabaco y el alcohol, y detras de éstos irán otros productos, en cadena. Se acaban los 426 euros, se acaba la ayuda por nacimiento de hijos, se acaba la desgravación por vivienda para la inmensa mayoría. Se congelan nuestras pensiones y se reducen los salarios de los funcionarios y algunos empleados públicos, sin tocar otros muchos despilfarros que se podían haber reducido antes que hacer descansar la crisis sobre los más débiles.

Campan bancos y cajas de ahorro por sus fueros. Los de siempre. Claúsulas abusivas de todo tipo, claúsulas suelo, comisiones por ingresar dinero, comisiones por "mantener" una cuenta, comisiones por dejarla quieta, comisiones por tener un saldo inferior a 1.000 euros, comisiones por transferencias, comisiones por  ..... Sólo ellos han recibido ayudas del Estado que luego no han trasladado a los clientes y se las han quedado para limpiar la mierda que rebosa en sus balances y pagar las abultadas deudas que tienen. Sus presidentes, ejecutivos, etc siguen cobrando sus bonus y sus sueldazos cada vez mayores mientras el hambre hace cola en Cáritas y otros comedores sociales. Esto no estalla porque existe la economía sumergida, esa picaresca de algunos -ya bastantes- para minorar los efectos de la crisis y a costa de lo que otros trabajan honradamente.  No estalla por la gran solidaridad familiar, según el dicho de que "donde comen dos, comen tres" .... o dieciséis y donde duermen cinco ... o cincuenta.

Siguen los políticos a lo suyo. Que no es lo nuestro. Siguen auto-adjudicándose prebendas  de sueldos, dos sueldos, tres sueldos ...jubilaciones máximas con 7 años de cotización, mientras a los demás nos exigen ellos, que son los que legislan, 35 años. Siguen dando subvenciones a los amigos, se las dan también a si mismos, dicen que se van de un partido y vuelven a quedarse. Politicuchos del tres al cuarto desafían la ley, la incumplen, le hacen caso omiso y nadie les dice, ni les exige nada. La justicia no es igual para todos y lla justicia calla. Y no pasa nada. Incrementan sus patrimonios velozmente y no son capaces de dar la más mínima explicación. Los jueces tampoco se las piden y del fiscal general, ese favorecedor del gobierno, mejor no hablar. Las autonomías y ayuntamientos siguen, salvo honrosas excepciones, en el plan de siempre. Nido de corrupciones, duplicación de trabajos, pelotazos, amiguismo, con más de 60.000 millones de euros de deudas, más la que no ha aflorado y que tienen sus 1.500 empresas públicas, plagadas de amiguismo, sirvengonzonería y delito.

Cuando en Febrero muchos compatriotas dejen de percibir ya el subsidio y pasen a engrosar el millón y medio largo de casas en las que no entra un duro, la situación será complicada. Cuando las subidas de precios hagan su efecto, cuando hacienda en junio no devuelva dinero sino que habrá que pagarle, cuando se destapen las cifras del paro y la realidad se aproxime a los más de 5 millones,  la cosa será complicada, muy complicada. De hecho, nuestra economía ya está intervenida por la UE y los grandes países. Allá por la primavera, y ojalá nos equivoquemos, más antes que tarde, la UE nos intervendrá oficialmente. Sigue la UE nuestras cuentas de cerca y sabe muy bien la realidad de nuestros números. Este gobierno ya no le da gato por liebre y bien lo sabe.

Ni el presidente, por desgracia nuestro presidente, ni su gobierno plagado de analfabetos y mendaces, que se han empeñado en remover odios y cambiar la moral de este país, es incapaz de sacarnos de ésta. Toca, y toca mal, una partitura que no es la suya -la suya , nefasta, se hundió con el Titanic-, que le han impuesto y no tiene la dignidad de decirlo, reconocerlo e irse y dejar paso a otro más capaz de su partido, porque no tiene los arredros de hacer lo que cualquier político de tercera en un país europeo haría. Irse y convocar elecciones. Saca a dar la cara a los peones de su cuadrilla, mientras él se esconde, va a las reuniones europeas cada vez más como un autista y quiere engatusarnos con el juego de ... me voy, me quedo, cuando cada vez más, y nadie de su partido se atreve a decírselo, es la sombra de su propio esperpento. Un presidente "desnudo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es pesimismo. Es la pura realidad. Yo también estoy de acuerdo con vosotros.