29 abril, 2010

TWITTER Y EL CAOS AÉREO EUROPEO


EUROCONTROL PUNTERO EN LA APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales están en el candelero del debate mediático y político, pero la realidad es que, entre muchas ventajas, también sirven para ayudar a resolver problemas colectivos, yendo en muchos casos por delante de las instituciones y los organismos oficiales en la resolución de éstos. Ya pusimos el ejemplo de los propios usuarios de Cercanías de Cataluña que resultan ser ellos mismos los primeros informantes de las anomalías en los servicios tales como incidencias, retrasos,etc, gracias a la iniciativa de un joven que montó este sistema de información en twitter. Hoy traemos a colación otro ejemplo, surgido con motivo del descomunal caos que afectó al espacio aéreo europeo hace dos semanas por la contaminación de éste por las cenizas del volcán islandés.


En pleno caos aéreo, Aurelie Valtat -empleada de Eurocontrol y twittera- recibió en Twitter un mensaje de una gran aerolínea española que casi la hizo reír: le daba las gracias por "información muy útil" que ni la compañía conseguía tan rápido como en los tweets de esta experta en redes sociales de 30 años que edita la web de Eurocontrol. Desde el jueves, ella, con un millar de mensajes instantáneos, ha sido una de las principales fuentes de información para pilotos, pasajeros y periodistas. Pegada a su pantalla de nueve de la mañana hasta medianoche en el auge de la crisis y rodeada de los portavoces y expertos de Eurocontrol, Valtat ha transmitido aperturas y cierres de espacios aéreos, ha traducido para el público los complicados mapas de navegación y ha pasado información hasta sobre alternativas de transporte y alojamiento. La cuenta de Twitter, que la agencia europea para la seguridad en la navegación aérea creó en diciembre (cuando también entró en Facebook o YouTube), pasó en tres días de 300 seguidores a más de 7.000, con consultas de, al menos, 12.000 usuarios al día. María Ramírez (Corresponsal) | Bruselas. Diario ELMUNDO.es

Un gran trabajo de esta heroína solitaria que ha sabido manejar con oportunidad y destreza una red social en la resolución de un grave problema. ¿Dónde están los cuantiosos y costosos medios de las empresas y los organismos públicos? Anda que no quedan años-luz por recorrer a muchos organismos españoles para ser capaces de resolver problemas con estas nuevas herramientas que facilita internet. Seguro, que se animan a hacerlo cuando ya existan otros inventos más punteros. Como siempre, salvo excepciones como éstas, llegamos tarde a todos sitios. La administración y las empresas públicas españolas deberían tomar nota de esta iniciativa de EUROCONTROL y la innovadora joven Aurelie Valtat. Mucho nos tememos que no ha de ser así.

3 comentarios:

Marc dijo...

¿Cuánto cuesta todo un departamento de comunicación externa o interna, me da igual, de una gran empresa, que si es pública está lleno de paniaguados políticos? En el caso de EUROCONTROL, los técnicos trabajando para ella y ella solita twitteando e informando a todo el mundo.Sigan, sigan con gabinetes de comunicación, pluma y tintero.

Anónimo dijo...

IBERIA, RENFE, ALSA, .... ¿para cuándo?

Anónimo dijo...

Una desastrosa gestión de la "crisis de las cenizas" que nos va a tocar pagar a todos,porque las compañías no se resignan a pagar ellas los costes de directos e indirectos de la parada aérea. Menos mal que, de vez en cuando, surge un ángel como Aurelie.