MINISTRO BLANCO, DEBE SALIR A EXPLICARLO
Los principales medios aeronáuticos digitales se han hecho eco de esta información que se produce en un contexto de enfrentamiento Y GUERRA ABIERTA entre los controladores aéreos y AENA, del Ministerio de Fomento. FTF no entra ahora en este tema, pero sí muestra su preocupación por el hecho que abre esta noticia. Según el blog "Las Mentiras de Barajas":
En los esquemas de las operaciones realizadas ese día, hubo dos períodos en los que se realizaron vuelos de calibración, el primero de las 12:46 a las 14:35, el segundo de las 17:02 a las 18:35, hora local.
En el siguiente vídeo se comprueba como un vuelo de calibración (tarea que generalmente se realiza por la noche ya que el número de vuelos es mucho menor) se realiza un domingo por la tarde de intenso tráfico aéreo. Como se puede observar en el vídeo, el aeropuerto estaba operando ese momento en configuración sur, el vuelo de calibración se encuentra sobrevolando Algete casco (donde residen unas 15.000 personas) y las urbanizaciones de Distrito 5-Pradonorte (donde residen unas 3000 personas) y mientras los aviones aterrizando por la pista 18L. Hubo un momento en el que el vuelo de calibración estuvo a tan sólo 29 metros de uno de los aviones que en ese momento se aproximaba a la pista 18L.
Es ahora AviaciónDigital quien recoge también la noticia:
Según fuentes de Aviaciondigit@l, quién esta dando las órdenes, es el personal de la estructura de AENA, gente afín al Staff, sin habilitación operativa en algunos casos-por no decir en todos-, por encima de supervisores y jefes de sala-como se hace habitualmente-, siguiendo las órdenes de los mandos jerárquicos directos, y éstos del estamento político.
Ayer en el Centro de Control de Torrejón (ACC), se recibieron presiones para que se abrieran hasta diez sectores simultaneamente, a pesar de no disponer del personal necesario. Las consecuencias fueron: aviones haciendo esperas, tensión frente a las consolas de los controladores y el Supervisor del Centro apunto de estallar. Finalmente la cordura imperó y se abrieron unicamente 6 sectores.
Pero hoy domingo, lejos de calmarse los ánimos, la tensión ha seguido durante todo el día, con cambios aleatorios en la configuración de las pistas, agravándose por los vuelos de calibración (mantenimiento) que se estaban realizando en la pista 18L (18 izquierda) y que estaban afectando a los despegues de la 15R (15 derecha) y al área de bloqueo (en el caso de que coincida un despegue de la 15R y una frustrada de la 18L). La propia responsable de Navegación Área, Carmen Librero, ha pedido explicaciones al Jefe de Torre y a la Jefa de Sala, y según ha podido conocer Aviaciondigit@l, las amenazas de EXPEDIENTE han salido a relucir. Según han indicado a AD fuentes consultadas, lo que pretenden es "tomar rehenes" con expedientes, para forzar en una hipotética negociación laboral. Manifestaron que un vuelo de calibración "sería una ocasión excelente", para poder llevar a cabo esto. Es una especie de señuelo...
Los gestores de AENA han decidido unilateral e inexplicablemente dar prioridad al vuelo de calibración, frente a los vuelos comerciales con destino Barajas, con lo que éstos han tenido que hacer esperas.
Ministro Blanco, Presidente de AENA, al margen de que uds se tiren los trastos con los controladores, deben una explicación a la ciudadanía, que tiene derecho a que unas acusaciones muy graves que afectan a la seguridad del primer aeropuerto español, sean aclaradas. Si uds dan la callada por respuesta, deberemos dar por ciertos los hechos denunciados, en los términos, muy graves, expresados. Aunque prefieran sus gabinetes de prensa, aquí tienen otro medio para hacerlo. Practiquen las maneras democráticas y den la cara. La gravedad de lo denunciado, lo requiere.
8 comentarios:
Blanco, debes explicar esta incidencia, si no tu credibilidad de gestor moderno, se irá al traste
Este tema es muy grave y no puede pasar desapercibido, como hasta ahora ha ocurrido con los principales medios de comunicación. Luego vienen los lamentos cuando se produce un accidente. Prensa, radios, TVs, digan algo.
Que dos aeronaves pasen en vuelo a 29 ms una de otra y de ello quede constancia en el sistema que la propia AENA tiene en la web, debería hacer salir a los máximos responsables aeronáuticos a dar alguna explicación, tal y como se pide en este blog.
Luego, cuando los ciudadanos les criticamos, no se llamen a andanas.
Pero, no nos hagamos ilusiones, va ser que no.
Para ser Controlador Aéreo ¿qué hace falta?
¿Y para ser piloto aeronáutico?
¿Y para ser gestor? ¿De dónde han salido los gestores de Aena?
¿Y para ser ministro de Fomento? ¿En qué escuela de gestión estudió éste?
¿Cuáles son los principios de este gobierno? ¿Favorecer al amigo y joder al país?
¿Se cumple aquí lo de la ‘ley de Murphy’?: El que sabe sabe y el que no sabe, dice lo que tiene que hacer al que sabe.
Ni oposición, ni sindicatos, ni plataformas de ciudadanos, ni asociaciones de internautas… ya sólo blogeros marcando una postura de dignidad, reivindicando una libertad de expresión diciendo las verdades que otros callan.
Pero nos lo merecemos, porque si España no merece un gobierno que mienta…
Ministro, no te escondas.Sal, con un par ...
Ministro Blanco,
O das la cara y lo explicas o trasladamos esta noticia a los principales medios de comunicación. No te quepa la menor duda.
Entre otros, a la fiscalía,por imposición ilegal de operaciones temerarias.
Lo que sucede en el Aeropuerto de Madrid-Barajas se define como terrorismo aeronáutico.
Ya avisamos en su momento de las consecuencias de obligar a operar a los aviones con viento de cola y de no existir RPZ (zona de protección de fin de pista) en los finales de algunas pistas, como la 36L. Si el 20 de agosto el MD-82 de Spanair hubiera despegado con viento de cara, se podría haber salvado. Si en su camino no se encuentra con un barranco hablaríamos de unos pocos heridos. Luego dirán que no lo avisamos.
Muchas gracias por la difusión y vuestro apoyo.
Un saludo.
El equipo de Las mentiras de Barajas.
thank you
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