22 febrero, 2010

La nueva organización de RENFE no reduce costes, ni sirve para afrontar los retos de las próximas liberalizaciones

LA RETRO_ORGANIZACION DE RENFE OPERADORA


El Pla
n estratégico de RENFE Operdora está, en general, bastante bien enfocado, si bien se queda corto a la hora de abordar algunas reformas inaplazables, como ya hemos puesto de manifiesto hace pocos días. Pero, también decíamos que erraba de forma importante en la reforma organizativa que ha emprendido su presidente. No es eso, presidente, no es eso. En líneas generales puede decirse que la RENFE que ud quiere dibujar es un calco de la RENFE de los años 60-70. Mire, juntar en una sola dirección general todos los servicios de viajeros es retrotraerse a antes de 1990, con direcciones staff comunes para todos los negocios. Éstos, no tienen estrategias, ni mercados, ni proveedores, ni políticas comerciales comunes. Tampoco es acertado traspasar la explotación ferroviaria, que cada negocio tiene sus peculiaridades, a un órgano común y, máxime, si éste es donde se fabrican y mantienen trenes. Esto no tiene tampoco ni pies, ni cabeza. Volvemos a la antigua filosofía de una gran dirección de explotación, una gran dirección comercial-viajeros, una gran dirección de talleres y otra de mercancías. Además de las macrodirecciones corporativas económico financieras, de seguridad-personal, etc. Vuelve ud a propugnar una RENFE CORPORATIVA.

Todo ello ha sido medio justificado por una pretendida reducción del organigrama. Pues mire, peor el remedio que la enfermedad. No pasa ud de 39 a 11 directores como se ha encargado de propalar la terminal mediática de la Operadora, ni lo que es más importante, no reduce los costes netos de la plantilla, ya que a ninguno de ellos reduce la cuantía de sus salarios. Sólo cambian las etiquetas de los puestos, y nada más. Por cierto, y a la corporación, ¿no le mete mano?, ¿no la pone a dieta que reduzca su obesidad?

Esta nueva organización -pensamos que todavía inacabada- no sirve para los fines que se plantea en la nueva estrategia de internacionalización y liberalización de los negocios. Al contrario, conforma una RENFE más "musoliniana", entendiendo por ello más "verticalista", más del antiguo "regimen". Sinceramente, creemos que es un retroceso, uno o muchos, pasos atrás. Y, ¿sabe ud a quien beneficia este organigrama?, pues a los sindicatos, sobre todo al gran sindicato gremialista, al que nadie -ni presidente ni ministro de FOMENTO- se ha atrevido todavía a toser. Cuanto más compacta y "unitaria" sea la Operadora, más fuertes y crecidos los sindicatos.

Tuvo ud la ocasión propicia para haber creado un holding de sociedades anónimas, aligeradas de peso, ágiles para poder competir a no mucho tardar con otras operadoras que, a buen seguro, serán mucho más livianas, y eficientes que una organización cada vez más piramidal, macrocéfala, burocratizada y, hasta aburrida. Una pena. No se equivoque, no recorta nada y ha vuelto ud a un modelo de ferrocarril decimonónico.

Otros enlaces relacionados:
La organización de Renfe Operadora: Una lectura del poder en la empresa, en clave de Programación Neurolinguística

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dale tiempo a Teófilo, estoy convencido de que está dando los pasos correctos... Como dicen en mi tierra, "poc a poc i bona lletra"!

O acaso crees que los desaguisados de Juan Fernández Álvarez se solucionan en cuatro días?

Un saludo!
IXEREL

Anónimo dijo...

"poc a poc i bona lletra"! Si, sobretodo si arriman el ascua a nuestra sardina. Pero al final no deja de ser un traspaso y cambiarán los cargos más golosos, que pasarán de ‘nacionales’ a ‘catalanes’, pero el pueblo, los ciudadanos, los viajeros, no creo que noten mucho la diferencia. Creo que las ideas de quien ha escrito este post son muy buenas, para una empresa que se precie de serlo y no par un ‘cementerio de elefantes’ de cargos que vienen de otras empresas a cobrar aquí hasta su jubilación definitiva, por un lado y de compensaciones a Pajines, por otro.
“Esta nueva organización -pensamos que todavía inacabada- no sirve para los fines que se plantea en la nueva estrategia de internacionalización y liberalización de los negocios… (…) Y, ¿sabe ud a quien beneficia este organigrama?, pues a los sindicatos, sobre todo al gran sindicato gremialista, al que nadie -ni presidente ni ministro de FOMENTO- se ha atrevido todavía a toser. Cuanto más compacta y "unitaria" sea la Operadora, más fuertes y crecidos los sindicatos.”
Y lo peor es que el resto de los empleados lo sabemos y lo consentimos, como al gobierno de la nación (aunque los sindicatos hagan ahora como que se quieren manifestar en contra…-como diga el gobierno que vivan de sus afiliados…-)