30 octubre, 2009

FOMENTO DEL MONOPOLIO





O, FOMENTO fomenta el monopolio. Ya nos hemos referido en estas líneas al abuso de las adjudicaciones por "encomienda de gestión" o más sencillamente llamadas "a dedo" en favor de INECO-TIFSA y TRAGSA-TRAGSATEC dependientes de FOMENTO y la SEPI, respectivamente. No hace mucho TECNIBERIA, la patronal de las empresas de ingeniería y consultoría pusieron el grito en el cielo y amenazaron con boicotear los concursos públicos ante las adjudicaciones mayoritarias en favor de estas empresas públicas. Es decir, de la autoadjudicación de FOMENTO y SEPI en favor de FOMENTO y el SEPI. La respuesta de FOMENTO a este conflicto no puede ser más caciquil y patatera: garantizar a las empresas privadas la subcontratación del 50% del volumen de licitación de las empresas públicas en favor del sector privado. Pues no, esa no es la solución. No es la solución seguir manteniendo un monopolio para que luego el monopolio reparta las migajas de su favorable trozo de tarta al resto de empresas privadas. Para esto, evítese el primer eslabón de la cadena y el encarecimiento de las licitaciones y, de paso, lo que se queda en la cadena y concúrsese con transparencia, limpieza, luces y taquígrafos. Todo más claro y todos más contentos. Ya no son tiempos de monopolios, entre otras cosas porque no se puede ser juez y parte, comer sopas y sorber. Imaginemos que un proyecto de una carretera y su estudio de impacto ambiental asociado, adjudicados a INECO TIFSA, ¿creen uds que esta empresa, que depende de FOMENTO, va a emitir y defender un EIA en contra de la construcción de esa infraestructura? Pues muy complicado, si bien es cierto que aún tratándose de una empresa privada, ésta no arriesgaría futuros contratos y se plegaría a los deseos ministeriales. En cualquier caso, cabe reclamar, por lo menos, aquello que exigían los romanos a las mujeres de sus césares: no sólo ser honesta sino, además, parecerlo. Tomen nota.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuidado con la transparencia!

Las normas de concursos son peligrosisimas. Al final el que sale favorecido con esas normas transparentes es el que hace un mal trabajo a precio bajo. Duros a 4 pesetas no los da ninguna empresa que se precie.

FTF dijo...

En desacuerdo total, ANÓNIMO.
Si ello es así como dices, es que el pliego de condiciones está mal redactado. En un pliego, tanto de condiciones técnicas, como administrativas,se pueden establecer mecanismos para que la oferta más barata no tenga porque ser la adjudicataria del concurso. Uno de ellos es el criterio de "oferta temeraria", aunque, en concreto a FTF, no nos guste demasiado. La ponderación de otros criterios, como la metodología, el enfoque del problema a resolver, la solvencia y profesionalidad del equipo de trabajo, etc sirven para acotar bien la adjudicación

Un saludo