27 junio, 2009

FOMENTO Y EL MINISTERIO DE MARMA, COMO JUAN PALOMO: YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO


Hace ya algunos años, el INI -Instituto Nacional de Industria- contaba entre sus empresas acogidas, INITEC, la Empresa Nacional de Ingeniería y Tecnología S.A., la gran empresa pública de ingeniería de España, consecuencia de la fusión en 1976 de EDES -infraestructuras-, AUXINI -energía- e IPQ -procesos-. En sus mejores momentos, en torno a 2000 empleados. Cuando el INI fué privatizado, esta empresa pasó a manos de otras ingenierías privadas, tales como Westinghouse o Técnicas Reunidas. A día de hoy siguen sobreviviendo otros dos gigantes públicos: INECO-TIFSA -250 mill€ de ventas y 2700 empleados- y TRAGSATEC, del Grupo TRAGSA -237 mill€ y 5400 empleados- , dependientes al 100 por 100 de los ministerios de FOMENTO y MARM, respectivamente. La primera hace el 85% de la ingeniería Aeronáutica, el 50% de la ferroviaria y, cada vez más proyectos de carreteras. Muy buena parte de su cartera de proyectos provienen de sus accionistas: AENA (61%), ADIF (22%) y RENFE Operadora (17%) en una relación endogámica que vulnera claramente el principio de libre mercado y competencia, en detrimento de otras ingeniería privadas. TRAGSATEC, 51% de SEPI, 39% Fondo de Garantía Agraria y resto CCAA, domina el mercado de la consultoría e ingeniería medioambiental, además de trabajos agrarios de variada índole. A la patronal de éstas grandes privadas, TECNIBERIA, parece habérsele hinchado las narices de esta situación y está dispuesta a hacer valer los derechos de sus representadas entre las que se encuentran las grandes del sector: TR, Sener, etc. ¿Qué cuál es el truco para que estas empresas accedan a esta apabullante parte de la tarta ingenieril? Pues muy sencillo, un uso abusivo por parte de los entes públicos dependientes de Fomento y MARM, de esa figura de la Ley de Contratos del Sector Público denominada "encomienda de gestión" que como su propio nombre apunta, suena a históricas encomiendas reales, o lo que es lo mismo, a los todavía "reales decretos" de hoy. Ministro Blanco y ministra Espinosa, ¿cuándo van a renunciar a comer y sorber al mismo tiempo y se deciden a privatizar "sus" empresas de ingeniería? Ninguna razón de interés estratégico avala que sigan, a estas alturas, en su órbita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este Foro del Transporte está marcando una clara tendencia liberal contra un gobierno claramente socialista. Está luchando contracorriente y está atacando, con alevosía, cada una de las palabras, obras y omisiones que nuestro Gobierno del Partido Socialista Obrero Español, manifiesta. Está contra los principios de un estado intervencionista y a favor de la librecompetencia.
Está en contra, esencialmente, del control del Estado sobre las empresas paraestatales y sobre los Sindicatos. ¿Dónde vamos a llegar? ‘Antonio González Hevia DIRIGENTE HISTORICO DE CCOO : "Es hipócrita admitir financiar a los partidos y no a los sindicatos"
Mientras el ‘Barako’ se permite intervenir Bancos, empresas automovilísticas…, como la General Motors, en una economía eminentemente capitalista, la idea socialista ‘intervenir’, tiene que ser buena ¿cómo nosotros vamos a renunciar a ella?
Si la gente vota, en su mayoría, a un partido, es porque quiere, en su mayoría, ese gobierno y no hay que meterse ni contra ese gobierno ni contra esa mayoría: si la mayoría vota a Chaves, hay que librar a Chaves; si la mayoría no quiere energía nuclear, se cierran las centrales; si la mayoría no quiere que estemos en la OTAN, pues…
Todos queremos vivir como los socialistas Chaves, Pajín, Aído…, o como cualquiera de los 250.000 sindicalistas liberados, Todos queremos vivir como ellos, a costa del Estado y a ese nivel de calidad de vida. Y no queremos renunciar a nuestras ilusiones.
Cuba…cada día más cerca. Lo quiere una mayoría.