05 agosto, 2009

A pesar de la crisis, Bancos y Cajas siguen teniendo sustanciosos beneficios, al tiempo que cobran abusivas comisiones por todo


INSACIABLES

Como lo oyen: una media de 275 €/año/cliente por comisiones bancarias. Sacar dinero de un cajero en una oficina perteneciente a la misma red (¿para qué entonces la afiliación a una red?); abrir una nueva cuenta (es el colmo que les llevemos dinero para que hagan negocio con él y tengamos que pagar por ello); disponer de una tarjeta de crédito (que la mayoría de las veces no hemos solicitado); hacer una transferencia a otra cuenta o entidad (¿para qué está la informática?); cláusulas abusivas en las hipotecas (como la cláusula "suelo" por la cual cuando el euribor cae, por debajo de un tope, el interés no se ve reducido en igual cuantía y se fija un tope, por ejemplo del 2%, al tiempo que el cliente no ve protegido cuando el euribor sube a las nubes, si no pagas otra comisión astronómica); retribución de 0% intereses por los saldos de nuestras cuentas; práctica de la usura en los intereses por descubiertos en cuentas; cobro de comisiones en concepto de "gestión de la cuenta" (cobran por podernos cobrar); y así hasta un largo et cétera de asaltos a nuestros bolsillos con la impunidad más absoluta y la bendición y aquiescencia del Banco de España y el gobierno de turno. Como decía el caricaturista y pensador gallego Alfonso Rodríguez Castelao: "mexan por riba de nós, e temos que dicir que chove" ( aunque se entiende, "nos mean desde arriba, y tenemos de decir que llueve").

No hace mucho, los medios han publicado los beneficios de la gran banca en el 1er semestre de 2009. Sólo los cinco grandes (Santander, BBVA, La Caixa, CajaMadrid y Banco Popular) han totalizado 9.311 millones de euros de beneficios netos. Y todavía se quejan de la reducción experimentada frente a los 10.660 del año pasado. A todo esto, el Gobierno y el BE les han dado dinero, que en vez de destinarlo, a conceder crédito a la industria y los negocios pequeños y medianos y los ciudadanos, se lo han quedado para poder pagar sus deudas y resarcirse de las pérdidas, consecuencia de una suicida política de préstamos y otras lindezas. Para el gobierno, la autoridad monetaria y los bienpensantes de lo políticamente y sobre todo, económicamente correcto, la salud del sistema financiero es esencial para que no se hunda este fastuoso tinglado institucional que nos ha llevado a donde nos ha llevado. ¿Y la salud económica y física de los ciudadanos y contribuyentes, que sostenemos bancos y gobiernos? Cuatro paridas, llamadas ayudas, del gobierno y la subida de impuestos con que ya nos sorprendió la ascética ministra de economía y la subida, ya como plato fuerte, con que nos piensa sorprender en el próximo trimestre. Vivir para sufrir.

PD/ Señor presidente del Banco de España: ponga un poco de coto a tanta desvergüenza y desmanes bancarios y cajeriles y deje de ser el banquero de los banqueros para ser el banquero de todos los españoles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenía ya asumido que era poco avezado en mis relaciones con los bancos y que por no saber negociar con ellos, me cobraban todas estas comisiones. Mal de muchos..., no me consuela nada. El que escribe lleva un mes batiéndose el cobre con los bancos para conseguir un préstamo hipotecario y comprueba que se ha pasado de la hipoteca NINJA (para todo el mundo), a la SAMURAI (ni para su madre). Pero consentimos con nuestra actitud que nos hagan pasar por todo esto.
¿Por qué no nos rebelamos? No habrá sindicatos que nos dirijan, pero hay asociaciones de consumidores, de usuarios de banca, de clientes de..., que a lo peor también pueden estar dirigidas por politiquillos en ciernes... ¿O cada uno busca sus soluciones individuales?
¿No mirarán desde el CNI cómo resuelven en países europeos estos problemas? ¿O es que realmente lo que le interesa al gobierno es tener a su favor al Presidente del Banco del España, como quieren tener a su favor al Tribunal Constitucional y al Supremo y que no digan otra cosa distinta de lo que diga el ministro de trabajo, o de economía, o la vicepresi...?
Nuestro amigo Chávez, el presidente de Venezuela, está sobre todos los poderes y está eliminando todos los medios de comunicación que no le son favorables. También parece que le queremos emular, como a Obama y no se puede ser tan ecléctico. Y nadie parece querer hacer nada para evitarlo. Como las comisiones de los bancos.

Anónimo dijo...

Insaciables. Ni siquiera con la ayuda del gobierno –dinero de todos nosotros- dejan de ser voraces. Esto no se deja a las leyes del mercado de la oferta y la demanda. Como otras ‘liberalizaciones de mercado’. A estos usureros les hace juego el gobierno para que puedan seguir ejerciendo de sanguijuelas a costa de las necesidades doméstica y de la pequeña y mediana empresa. Todos recordamos el préstamo para hacerse con Kaká y con Ronaldo. Todos recordamos qué políticos están al frente de qué Cajas. Los 400€ que nos prometió el gobierno le está dando un resultado inaudito, por la cantidad de votantes que tuvo ¿cuántas veces nos los ha cobrado?
Y de mejoras sociales ¿qué? Esas viudas que tienen pensiones muy bajas y si necesitan una persona que les asista...

Anónimo dijo...

“Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un banquero entre en el reino de los cielos”

Anónimo dijo...

¿Cuántos pisos han ganado los bancos a costa de las hipotecas que dieron años atrás?
Quizá siempre ha existido, pero ahora se está hablado de corrupción más que nunca. Se puede pensar que está consentida porque ayuda a financiar los partidos. Se puede entender que con sueldos como el de la Pajín y la Aído y demás privilegiados, se puedan atacar, a cara de perro, por llegar a un carguín. ¿Qué doctor, en qué especialidad, recibe del Estado, un sueldo como el de la Pajín, que qué estudios tiene? ¡Que Dios nos ampare! si es que existe.