07 agosto, 2009

Los COSMEN y la casa de los lios


LA BOA QUE SE AUTOENGULLE


La cosa, más o menos, es así: ALSA que en su día compró Continental Auto, es decir la saga de los asturianos COSMEN, entró en el capital de National Express, operadora británica de autobuses y trenes, a finales de 2005, con una participación del 10%, disfrazada como la creación de un grupo hispano-británico, para los Cosmen, y como una adquisición para el grupo NE. Sea lo que fuere, hoy la familia Cosmen tiene ya un 18,6 de las acciones de NE. Y quiere quedarse con toda la bicha mediante una Opa junto con CVC una sociedad de capital-riesgo, aprovechando el desplome de las acciones de la empresa. Cuando vendieron ALSA por 381 millones de euros, pagaron la acción a 8 libras y su valor hoy no llega a las 4. El lío, que parecen no ver los Cosmen, es que quieren aprovechar una cotización barata comprar una empresa que también es suya, devaluada, de la que son dueños en casi una quinta parte. Pero, sobre todo, que esta boa tiene una deuda de cerca de 1.000 millones de libras. Por otro lado, tienen de uñas al gobierno británico por la devolución al estado británico de la línea de ferrocarril Londres-Escocia, al no poder pagar los 1.400 millones de libras, cifra de la concesión. Mucha empresa devaluada, mucha deuda y mucha concesión fallida que el gobierno no le va a perdonar así como así. Quizá, la boa que se quiere engullir a si misma, tenga luego una pesada digestión, incapaz de digerir tanto y tan grande y complicado bicho. Las compras señores Cosmen, hay que pagarlas y si hoy National Express es una ganga, no puede serlo, al mismo tiempo, para el que compra y para el que vende. ¿Se dan cuén?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues cuando entre al negocio como operadora del ferrocarril en España, con este gobierno, quizá recupere todo lo que ha perdido y logre todo lo que desea ganar.
Habría que preguntar a los trabajadores si están contentos con el trabajo que hacen y con lo que les paga el dueño.
¿Cuántas empresas ha hundido para que no le hagan la competencia?
Todo esto no se consigue sin apoyo político.

Anónimo dijo...

Pobres Barceloneses...

¿Que les parece las ceclaraciones de que van a aplicar los métodos de Ferrocarrils en Cercanías?

En mi opinión, teniendo en cuenta que Cercanías es considerado uno de los operadores más eficientes del mundo en este campo y Ferrocarrils no, las declaraciones pueden traducirse a "Vamos a empeorar la gestión de Cercanias"

No olvidemos los incendios de los trenes de Ferrocarrils y todas las incidencias extrañamente omitidas por los medios...

Luego está la sanidad y educación catalanas... que son de las peores de España...

Lo dicho, pobres Barceloneses...