22 junio, 2009

Los del G-100 vs los del G-700

DEL PATIO DE MONIPODIO Y LA PERVERSIÓN ACADÉMICA
Por
José Enrique Villarino Valdivielso
Economista
Cuentan que el secretario de Transportes norteamericano, Ray LaHood, se confesó “impresionado de poder viajar a 300 kilómetros por hora” cuando, a finales de mayo, visitó España para conocer en persona nuestra Alta Velocidad, de la mano del ministro de Fomento. Camino de la estación de Delicias de Zaragoza, mister LaHood se sintió zarandeado por un mar de dudas mientras atravesaba los yermos parajes del viejo Reino de Aragón. “¡Coño, un país más rico que el nuestro!”, deslizó al oído de su jefe de gabinete. Al llegar a Zaragoza, el americano se marcó una jotica asegurando, en pleno éxtasis de Pepe Blanco, que el AVE español era “el más vanguardista del mundo”. No le dijeron, o tal vez sí aunque el detalle le pareció carente de importancia, que la tecnología es extranjera (trenes franceses o alemanes y catenaria italiana), que el dinero que financió la infraestructura es europeo y que solo la mano de obra es española. Tampoco le dijeron que el precio del billete no cubre el coste del servicio, pero que papá Estado corre con la cuenta.

Escribe lo anterior Jesús Cacho en el Confidencial en una panorámica de esta España nuestra, que más se parece a un patio de monipodio que a una nación minimamente seria, habida cuenta del abundamiento de tanto pillaje económico, tanto escándalo trincón, tanto desenfreno autonómico, tanto sindicalismo funcionarial, tanto desaguisado bancario, tanto irresponsable y delincuente económico campando sin más, Horcher hoy, Zalacaín mañana, tanto alguacil megalómano endeudándonos hasta las cejas y cifrándolo todo en unos Juegos Olímpicos que el resto de ciudades candidatas esperan encantadas poder eludir su nominación, con una economía con TODAS sus constantes vitales en "rigor mortis", y etc, etc .....

A todo esto, el suplemento NEGOCIOS de EL PAÍS de ayer recoge el rifirrafe de los llamados expertos, divididos en dos banderías: el grupo de los 100, frente al grupo de los 700 (G-100 vs G-700), en 10 preguntas. Los primeros son aquellos -ya casi olvidados- economistas que osaron reconvenir ligeramente al presidente del Gobierno apoyando al Gobernador del Banco de España y militante del PSOE en aquella llamada de atención al Gobierno de éste último, sobre el futuro de la Seguridad Social y la necesidad de una reforma laboral. Ahora, casi un mes después saltan a la palestra los G-700 -¿no querías caldo?, pues toma, siete tazas- paniaguados que bailan el agua, el puesto, la cátedra, el funcionariado, el carguillo, el cargo, la cuñada y el cuñadísimo al poder de turno. Lo que más me conduele de todo ello es que, si no al frente de este grupo, de lado, se ha puesto mi antaño amigo, compañero de curso y banco, el Excelentísimo y Magnífico Rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa Martínez-Campos. Pero, Carlos, ¿qué coño haces entronizado entre Méndez y Toxo, defendiendo los desmanes económicos del gobierno?. A estas alturas de la peli, querido Carlos, siento decirte que son los los peajes a pagar al poder por haberte tirado algo así como 20 años de decano y camino llevas de otros tantos de rector. Como cuando dejásteis, casi en masa el PC, y os pasásteis, - casi en masa también- al PSOE. Llevas ya muchos años lejos de tu vocación docente, investigadora y profesoral, y eso se nota. Ser el primer burócrata de la Universidad tiene sus ventajas y también sus costes. Ventajas: el tram tram del poder -al que le guste-. Inconvenientes: la soledad que debe sentirse al saberse falto del enriquecimiento personal que produce enseñar, el placer y la libertad de investigar, y el saberse lejos del rigor académico, independiente de toda chusma y bandería política.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De que va esto? ¿¿de comisiones, de Jesús Cacho, Berzosa??? Simplemente, que no me aclaro con el mensaje que quiere transmitir

José Enrique Villarino dijo...

Anónimo,
Pues es tu problema, que no te aclares. Porque está bien claro.Me parece que tu estructura mental es un poco lineal y unívoca. La estructura de la comunicación es tanto más rica y poderosa, cuanto más dinámica y plural.
El post va del esperpento que es hoy día nuestra sociedad a consecuencia de la degradación del poder político y la educación, a través de tres pinceladas.

Uno.-El bluf de la visita del ministro USA de Transporte alardeada por Fomento, en un país en que su sistema de AV ha sido importado al 100%. Este es un blog de transporte. ¿De qué te extrañas?

Dos.- El artº de Cacho resume muy bien el patio de monipodio político en que se ha convertido este país, por más que a ti te joda el artº.

Tres.- Como este blog también trata de economía, el tercer esperpento trata del ridículo ante la opinión pública de dos grupos de economistas (?) que se ponen a debatir sobre la opinión de unos (G100) sobre algunas soluciones de política económica, y la contestación de otro grupo (G700)en favor de las medidas del gobierno. Lo grave es que un rector, catedrático de Análisis Económico,independientemente de que sea amigo y compañero, haya tomado partido por uno de ellos, convirtiéndose en un apéndice del gobierno y los sindicatos. Su papel debe estar por encima de banderías y chusmas políticas, como digo en el post.

El cuadro es uno: la perversión social a la que hemos llegado por un gobierno y una oposición incompetentes y deleznables. Las pinceladas, tres.
¿Te has enterado?. Me caben dudas.

Anónimo dijo...

Entiendo que hoy la lectura de este artículo resulte bastante difícil, aunque la letra sea clara, la sintaxis sencilla y la extensión…, casi de enunciado.
Lo que no se puede entender, no se entiende, pero no será porque el fulano éste no escriba claro, sin circunloquios, sin eufemismos… y lo que no se entiende no es lo escrito, sino la puta realidad que refleja, la situación que estamos viviendo en esta sociedad actual, aquí y ahora.
Ante esta realidad así expuesta es cuando uno se pregunta ‘¿de qué va esto?’ ¿de qué va esta gestión política, que de esta manera está repercutiendo en la economía y en la empresa?
También entiendo que si hay muchos que no entienden, no se cuestionan la situación y poco a poco esto se va convirtiendo en un país de ciegos… La historia está plagada de ejemplos.