AL CONTRARIO DE LO QUE AFIRMAN ALGUNOS MEDIOS, SÓLO RESISTEN LA CRISIS LOS TRENES AVE-LD Y MEDIA DISTANCIA
El INE ha publicado recientemente las cifras de transporte de viajeros, correspondientes al mes de Abril. Como en el mes pasado, las cifras están influidas por el llamado efecto Semana Santa. A diferencia del mes de Marzo, el mes de Abril de este año favorece los desplazamientos de larga distancia frente a los desplazamientos urbanos debido a los días vacacionales, que suman viajes de larga y media distancia y restan desplazamientos de movilidad obligada. Todos los operadores urbanos tienen ratios negativos, tanto en sus valores mensuales como acumulados. El transporte aéreo interior sigue la tónica descendente de meses atrás y son los viajes ferroviarios de larga y media distancia los que alcanzan una evolución positiva tanto en la tasa de variación interanual como en la acumulada. Destaca el alto crecimiento interanual del tráfico marítimo de cabotaje, con un crecimiento en Abril superior al 20%, si bien el acumulado anual sigue siendo negativo en -6%.
De nuevo, algunos medios de comunicación destacan la supuesta pérdida de fuelle de AVE, afirmación absolutamente falsa. En primer lugar, el INE incluye en esta estadística juntas las cifras de los trenes AVE y los convencionales de larga distancia. En segundo lugar, en valores absolutos AV-LD viene ganando viajes frente a la caida de viajes del sector aéreo que, de forma más acusada, se ha venido produciendo al abrirse al tráfico las líneas de Madrid Barcelona, Madrid Málaga y Madrid Valladolid. Buena prueba de ello son los gráficos de evolución de estos dos modos en valores desestacionalizados que ha confeccionado FTF.
De nuevo, algunos medios de comunicación destacan la supuesta pérdida de fuelle de AVE, afirmación absolutamente falsa. En primer lugar, el INE incluye en esta estadística juntas las cifras de los trenes AVE y los convencionales de larga distancia. En segundo lugar, en valores absolutos AV-LD viene ganando viajes frente a la caida de viajes del sector aéreo que, de forma más acusada, se ha venido produciendo al abrirse al tráfico las líneas de Madrid Barcelona, Madrid Málaga y Madrid Valladolid. Buena prueba de ello son los gráficos de evolución de estos dos modos en valores desestacionalizados que ha confeccionado FTF.
1 comentario:
Ante los datos de la fría estadística, -que solo da cifras, a veces tan injustas como la renta per cápita, aunque se le hayan inventado correcciones,- cabe preguntarse el porqué de estas cifras. Sin pretender achacarle a la crisis que nos acompaña todos los males de nuestro tiempo, el salir de casa, por razones de trabajo, algo influirá en la elección y ocupación de plazas del transporte colectivo. Por otro lado está el problema de las fuentes, por un lado el INE, por otro, ‘algunos medios de comunicación…’, que a saber de dónde se han sacado los datos.
Si sería de interés estudiar qué mueve a una persona a elegir un medio de transporte u otro. Para las ciudades donde los vuelos domésticos tienen competencia del AVE, valorando precio-tiempo, quizás la comodidad está en no ir al aeropuerto, ya que el tren te deja en el centro de la ciudad y eso también es un ahorro, cuando menos de tiempo. Algunos clientes aseguran que en comparación con el avión, resultan precios caros.
También habría que preguntarse si para ese tiempo que uno está confinado, está recibiendo todos los servicios de confort que ofrece hoy la técnica, se ha logrado plena cobertura de telefonía móvil y se está en ofrecer Internet Wifi a lo largo de todo el recorrido, incluso con tomas de corriente ‘ad hoc’.
Pero ya esta aquí el período vacacional de verano y aunque la ‘crisis’ nos ‘recorte las alas’, si se va a querer viajar, aún con la subida de las gasolinas, y el tren sería el medio idóneo – que tampoco va a compensar en gastos para una familia- frente al coche.
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