LO QUE LE SOBRA Y LE FALTA AL PLAN
Las dos piezas básicas del nuevo Plan de Cercanías de Madrid son la conexión transversal del sur metropolitano con el este, pasando por el centro de la ciudad y las prolongaciones de líneas con lo que ello conlleva de nuevas estaciones, más las remodelaciones y nuevos intercambiadores de transporte. Así, a bote pronto, algunas de las prolongaciones no tienen sentido alguno por la debilidad de demanda de movilidad a las localidades y áreas a las que Cercanías va a dar servicio. Este es el caso, sobre todo, de buena parte de las prolongaciones del norte metropolitano. No obstante, el principal error del Plan estriba en el nuevo túnel transversal. Este túnel hubiese tenido sentido como alternativa al 2º túnel ATOCHA-CHAMARTÍN. Una vez duplicada esta infraestructura, que sólo aporta el acceso pasante por ATOCHA y su paso por Sol, la verdadera necesidad estriba en dar respuesta a una movilidad muy importante, no servida por ninguna infraestructura ferroviaria, entre el sur y el este, pero, ojo, sin necesidad de hacerla pasante por la ciudad. Éstas eran, en su día, las propuestas de FTF. Como ya decíamos en el artº anterior, Metro ya se adelantó para crear un eje Móstoles -dentro de no mucho tiempo- , Alcorcón-centro ciudad con la línea 10. El eje que hoy plantea FOMENTO se resuelve mediante dos líneas de metro, L10+L7. La conexión sur-este debería servir para dar salida hacia el este a los viajes del METROSUR, infraestructura con un muy bajo porcentaje de viajes endógenos. Otra pieza fundamental que falta en este Plan es un semianillo circular, que al modo de la circular L6 de Metro, de la réplica a las prolongaciones de metro habidas en estos últimos años, de manera inversa al papel que juega la línea L6 respecto de sus intersecciones con Cercanías. En una segunda fase, este semianillo se cerraría en una auténtica M50 ferroviaria. Parece que FOMENTO no ha dilucidado todavía cuál de las dos ramas del sur hará pasantes por el nuevo túnel transversal. FTF -ya lo hemos dicho no está de acuerdo con la oportunidad y diseño de esta infraestructura-, pero de hacerse, lo tenemos muy claro: CONÉCTESE LA RAMA DE FUENLABRADA. Sin la menor duda.
2 comentarios:
¿Por que es mejor conectar la rama de fuenlabrada? Gracias
Ya hemos comentado que la penetración a la ciudad desde Móstoles-Alcorcón está servida por la línea 10 de Metro. Con un fácil transbordo, se conecta con la línea 7 que llega hasta San Fernando de Henares, cubriendo la misma finalidad que la nueva línea, incluso con paradas con mayor demanda de movilidad, incluido el intercambiador de Avenida de América.
Por otro lado, la mayor demanda de movilidad con el corredor del Henares está en el eje de Fuenlabrada, en el subtramo sur. La alternativa de FTF serviría,además, a los nuevos desarrollos del sureste, que quedarán sin oferta ferroviaria.
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