Hay empresas "enredadas", como las llama Dans y otras "anquilosadas"., que decimos nosotros. Las primeras, empresas que apuestan por estar en la red para el desempeño de sus propias funciones empresariales y, las segundas, del pleistoceno, con hachas de silex a la caza de clientes.
plantearse hoy que algunas empresas aun viven una realidad paralela en la que las redes sociales no existen mientras se dedican a prohibir patéticamente la entrada de sus empleados en sitios como Facebook debería llevarnos a la reflexión. ¿Se imagina una empresa que, en pleno siglo XXI, se dedicase a restringir las llamadas de teléfono de sus empleados para evitar un uso personal? Dejando aparte los abusos, que por supuesto deben ser monitorizados y atajados convenientemente, impedir a un empleado que llame a su casa o a un amigo durante la jornada de trabajo es algo que no se le ocurre ni al más retrógrado de los supervisores: el teléfono es un medio de comunicación perfectamente implantado, utilizado por millones de personas, y a pocos se les ocurriría considerar un abuso el hecho de que un trabajador hiciese una pausa breve en su trabajo para hacer una llamada personal.
¿Pueden las empresas permanecer al margen de esta realidad? La respuesta evidente es no. Quedarse al margen de uno de los fenómenos de más rápida expansión y difusión de todos los tiempos es, sencillamente, una irresponsabilidad. Sin embargo, ni todas las redes ni todas las empresas son iguales, y es posible obtener algunas ventajas competitivas mediante una planificación relativamente ordenada de las acciones. Del mismo modo que las empresas planifican su presencia en las vallas de la calle, en televisión o en prensa local, deberían plantearse una planificación de su relación con las redes sociales, un espacio virtual donde un número cada vez mayor de personas vuelcan un porcentaje cada vez mayor de su vida.
Hagamos un pequeño juego: Cada lector que lo desee, puede dejar en la encuesta que hemos puesto en el blog algunos ejemplos de empresas españolas "ENREDADAS", punteras en el uso de la red y las redes sociales y otros tantos ejemplos de aquellas empresas "SILEX", diestras en el manejo del silex como técnica de comunicación interna, de comunicación empresarial y marketing.
Utilizando la despedida de Dans: Nos vemos en la red.
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