07 mayo, 2009

FOMENTO debe tener en cuenta en sus planes el escaso margen de endeudamiento disponible

DEUDA EXTERNA: "HASTA LAS CEJAS"

En varias ocasiones hemos abordado la crisis que estamos sufriendo, sus raíces y las principales características y especificidades autóctonas. En una de ellas hemos dicho que, en definitiva, el principal de nuestros males no es otro que el hecho de que hemos estado viviendo, de forma especial en los últimos 10 años, de prestado y, además, por encima de nuestras posibilidades. Importamos más bienes y servicios que exportamos y gastamos, no siempre en inversión, más que producimos. ¿La causa? nuestra baja productividad y competitividad, que no son, dicho sea de paso, la misma cosa. Nuestro crecimiento económico, al estar agotada nuestra capacidad interna, ha tenido que ser financiado con el recurso al crédito externo. A día de hoy, volvemos a tener déficit publico -y creciendo-, crece la deuda pública y su servicio por la revisión en nuestro rating o calificación de riesgo y crece el endeudamiento de las empresas -financieras y no financieras- y de las familias y las instituciones sin fines de lucro. Nuestro saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente es igualmente negativo, equivalente al 12% del PIB. Todo esto lo decimos nosotros, FTF, y también lo ha dicho recientemente el BANCO de ESPAÑA en su boletín económico de Abril , que además señala la caida en tres puntos porcentuales el PIB, cabalga desenfrenado el paro hasta casi el 18% y todos los índices de confianza se nos vienen al suelo.Triste y aciago panorama.

Por ello, las soluciones keynesianas, basadas en la activación de políticas públicas de gasto, tienen un techo que estamos ya muy cerca de alcanzar. Nada es inconmensurablemente financiable, ni el estado tiene crédito ilimitado. Estos son los datos de nuestro saldo exterior, de nue
stra deuda con el resto del mundo, al cierre de 2008: a 31/12/2008 nuestra deuda neta exterior ascendía a algo más de 2,0 BILLONES de dólares USA -1,7 BILLONES de euros-, que en palabras del Banco de España:

"como resultado de la evolución de los flujos financieros con el exterior y de las variaciones en el precio de los activos y el tipo de cambio, el valor de la deuda neta acumulada por la economía española frente al resto del mundo se situó algo por encima del 80% del PIB, 1 pp por encima del valor de septiembre. Por sectores, este desarrollo fue consecuencia, fundamentalmente, del mayor endeudamiento de las AAPP y del sector privado no financiero frente a los no residentes y la reducción del saldo acreedor del Banco de España, que fue superior al descenso del saldo deudor del resto de instituciones financieras."

Esto, en román paladino viene a decir que debemos "al
mundo mundial" algo así como el 170% de nuestro Producto Interior Bruto. Ni más, ni menos. Y que este subidón se ha producido del 2004 acá. Como refleja el gráfico que adjuntamos, pasamos de 90.000 millones de $ en 2003 a los 2 BILLONES, al concluir 2008. El segundo gráfico nos advierte de la autoría de cada agente económico en este elevadísimo nivel de endeudamiento. El sector privado es el más endeudado -bastante más el sector financiero (bancos, cajas, etc, excluido el Banco de España) que el resto de sectores-, seguido de las Administraciones Públicas -Admón Central, CCAA y Ayuntamientos- y sólo el Banco de España tiene un ligero saldo acreedor. Así las cosas conviene que el gobierno tenga cautela y camine con pies de plomo a la hora de autorizar y realizar nuevos planes de gasto e inversión ya que corremos el riesgo de dar al traste con nuestra solvencia, es decir, convertirnos en insolventes y quebrados. Cada nuevo proyecto habrá de ser mirado con lupa y evaluada su absoluta necesidad, al tiempo que su mayor rentabilidad en términos sociales y económicos que otros alternativos. El último y ya único recurso disponible de subir los impuestos a los ciudadanos -mayor presión fiscal-, además de injusto, sería suicida.

Como en otra ocasión nos hacía notar un amable lector, vivir endeudado no está mal siempre que la deuda nos sirva para generar más recursos que los que tomamos prestados. Pero, éste no es el caso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Debemos el 80 o el 160% del PIB?

Anónimo dijo...

¿Y a quién coño le importa la deuda si la Pajín, la Aído, el Pepiño, el Bermejo, los mingitorios, los jardines y los padres, los hijos y demás familiares de los ministros, están bien?. Viva el socialismo, que este año, después de muchos, saliendo el primero de mayo, a reivindicar justicia social, a manifestarse contra el paro…, este año no sale porque …tiene a su hijo de treinta año, trabajando ya de funcionario. Se ‘le’ acabó el problema, aunque nunca haya habido más paro que ahora. Así somos.

FTF dijo...

Estimado Anónimo nº1:
A 31/12/2008 la deuda externa acumulada de la nación era de 1,7 billones de € y el PIB a precios de mercado 1,0 billones de €, luego nuestra deuda externa acumulada representaba el 170% del PIB de 2008.
El dato del Banco de España del 80% se refiere al peso de la deuda acumulada en el ejercicio respecto del PIB del ejercicio.
Atentamente
FTF

Anónimo dijo...

Gracias FTF