07 abril, 2009

El desastroso balance de Álvarez y ...

La abultada cartera de asuntos pendientes que hereda José Blanco



A fin de cuentas, escasa ha sido la cosecha de Magdalena Álvarez durante cinco años al frente de Fomento. Un puñado más de kms de alta velocidad y algunos más de autovías, pendiente una nueva Ley de puertos, meteduras de pata en aeropuertos y aeronáutica, desastrosa gestión del accidente de Barajas y de las pingües nevadas de Diciembre y Enero pasados. Escándalo nacional por el derrumbe de las Cercanías de Renfe en Barcelona, con hundimientos y retrasos en las inauguraciones del AVE, incluidos. Transferencias de las Cercanías catalanas estancadas. Sin iniciar en el resto de CCAA. Inconclusa todavía la legislación sobre seguridad aérea.

En lo que se refiere a la pléyade de organismos autónomos y no autónomos y entes públicos que cuelgan del ministerio nada ha mejorado respecto a 2004 y, en muchos casos, el deterioro de gestión de estos organismos es evidente. AENA sigue cabalgando a su aire, asilvestrada, sin proyecto de privatización, cometiendo despropósito tras despropósito aeronáutico, con una deuda creciente e imparable que supera ya la escalofriante cifra de los 10.000 millones de euros. Renfe y Adif, más de lo mismo, la mayoría, que no todos sus dirigentes, comiendo la sopa boba y comprando trenes y locomotoras a costa de nuestros bolsillos y ...tan panchos, los primeros, y contratando kms de vías, los segundos.¿Son necesarias 15.000 personas para sacar concursos en el BOE? En fin, presumir -haciendo un alarde de catetez- del récord Guiness de kms de alta velocidad construidos, como si ello fuese por sí mismo una heroicidad, lo que nos da una idea del déficit de idems de que ha hecho gala Fomento. Para nada se hablaba del negocio ferroviario, del aeroportuario, sólo de kms y kms al más viejo estilo de los viejos ingenieros de caminos, canales y puertos. ¡Ah! y del negocio del transporte de mercancías por ferrocarril ¿qué? Pues nada de nada. Renfe perdiendo cada vez más tráficos y más dinero y las carreteras atiborradas de camiones con mercancías peligrosas. Fracaso absoluto de la liberalización. Cero de internalización. De la liberalización de viajeros, nada, ni la más pequeña mención hasta el momento presente, privatización de viejeros que debe -debería- estar lista el año que viene. El resto de cosas pendientes y entuertos por resolver, pecata minuta, comparado con lo anterior.


Pues esta es la "abultada" cartera que hereda el nuevo ministro, que buen ministro "desentuertador" será si es capaz de ello, pero no debe olvidar que deshacer entuertos es una cosa y otra, ponerse manos a la obra, para hacer cosas nuevas e innovadoras, que es lo que pide el país y la situación. Si es así, contará con todo nuestro apoyo y admiración.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que habeis definido a Cascos amigos sectarios...

Anónimo dijo...

Precisamente una de las cosas que ha hecho bien la ministra es no hacer la transferencia de cercanias a Cataluña. Proponer algo así hoy en día en europa es ANACRONICO. Lo que llevan años haciendo en el resto de europa con muchisimo éxito es sacar concursos para la gestión de las cercanías. El resultado ha sido una mejora en el servicio y una reducción en el coste. Eso es lo que hay que hacer sacar un concurso y que se presente RENFE, DB, los holandeses, etc.. y se adjudique al mejor.

Para algunos puede ser apetitoso poder tener un Presidente de las cercanias apoyado por Director General financiero y un Director General de RR.HH. y otro de Marketing y otro de Atención al Cliente y un Director Ejectivo de la linea C-1 apoyado por sus correspondientes Directores y lo mismo de la C-2.. Aparte de decidir sobre contratos millonarios de trenes y exigirles que se construyan en el Bajo Llobregat por muy caros que sean. Así que bravo por la ex Ministra por haber evitado todo eso.

Anónimo dijo...

Preocupante:
http://blogs.que.es/yentel/2009/2/22/los-amos-villa-psoe-conde-pumpido-pepe-blanco-etc

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a ANONIMO, publicado a la 1:01 PM

Eso mismo es lo que hemos estado defendiendo desde FTF. NO a la transmisión total de activos y personal, sino la oportuna convocatoria por parte de las CCAA de los concursos de prestación de los servicios, en los que se fijen los requisitos de calidad exigidos y los servicios a prestar. Ya hemos decho muchas veces que el modelo puede ser el que tiene firmado en la actualidad Cercanías de RENFE y la CAM de Madrid en la línea de Pinto a San Martín de la Vega. La ingeniería financiera para garantizar los riesgos de la demanda al prestador, acabaron todos en un fracaso estrepitoso. Lo quesí hay que garantizar es que el nuevo prestador, consecuencia del concurso, en caso de ser un prestador distinto a Cercanías debería subrogarse en los activos de material y personal que estime necesarios para prestar el servicio, del anterior prestador, que en este caso sería Cercanías de RENFE. Ello es lo dice la ley sobre sucesión empresarial y lo lógico para que una empresa pública no se quedase sin actividad y con una plantilla de 3000 personas y más de 700 trenes a día de hoy.
Este es elmodelo que defiende FTF.

Para justificar lo que decimos ahí van cinco (5) postś que publicamos hace tiempo en FTF, de más reciente, a más antiguo:

Gracias por su aportación

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2007/07/es-transferible-el-patrimonio-por-jos.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2007/04/la-ministra-de-fomento-quiere-un-nico.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2007/03/transporte-y-despilfarro-i-de-lo-caras.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2006/11/transferencia-de-las-cercanas-de.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2006/06/cercanas-y-lo-mejor-de-media-distancia.html