09 febrero, 2009

El "Termómetro del Transporte" de Diciembre y el año 2008

2008:
descenso del transporte urbano (-0,46%)
e interurbano (-0,24%)

Las nuevas líneas de Alta Velocidad de RENFE aportaron casi 5 millones de nuevos viajes al mercado nacional de transporte de viajeros de larga distancia, compensando los descensos de la mayoría del resto de modos



El ferrocarril, salvo las Cercanías de RENFE, salva el año 2008, un año marcado por la crisis del transporte aéreo interior, que ha venido perdiendo fuelle en los viajes nacionales a partir de la entrada en servicio de las nuevas líneas de Alta Velocidad de Larga Distancia de RENFE. Las líneas Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid abiertas a finales de Diciembre de 2007 y la línea Madrid-Barcelona, el 20 de Febrero de 2008, han aportado casi cinco (4,7) millones de nuevos viajes sobre los registrados en 2007. La Media Distancia cierra el año con valores positivos -casi 20% en Diciembre y casi 5% en el acumulado anual- gracias a los servicios AVANT de la Alta Velocidad Regional. FEVE, que experimentó en Diciembre un crecimiento del 10%, cerró con, prácticamente, el mismo número de viajes de 2007 -un -0,1%-. Los metropolitanos, en su conjunto, y el BUS de larga distancia -no así el BUS urbano- cierran el año con valores positivos muy reducidos. Las mayores pérdidas corresponden al transporte aéreo interior y CERCANÍAS ya citados, seguido del transporte marítimo de cabotaje. 2008 no ha sido un buen año para el transporte interno de viajeros en España, al tiempo que se abre otro, lleno de incógnitas, también, nada halagüeñas.

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