Todo el mundo, prensa general, especializada, blogs, etc parecen dar por sentadas las bondades de la nueva estación del aeropuerto de Ciudad real. FTF hace tiempo que ya dejó clara su opinión de lo que puede ser el futuro de esta infraestructura aeronáutica, máxime en los tiempos que corren. Ante el protocolo firmado el pasado día 16 le vuelven a surgir algunos interrogantes.
La Sociedad propietaria del Aeropuerto Central de Ciudad Real, Ciudad Real Aeropuertos, el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, han firmado un protocolo de intenciones para la construcción y explotación de una estación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, próxima a este nuevo y primer aeropuerto privado, de uso público. Según dicho protocolo del que ha dado cuenta en una nota de prensa el ministerio de FOMENTO, los costes de inversión de dicha infraestructura, así como los correspondientes costes de explotación e instalaciones auxiliares correrán por cuenta de la sociedad explotadora. Por otra parte, la Junta de Castilla la Mancha se compromete a adecuar el marco urbanístico, si fuese necesario, para poder construir las citadas instalaciones y las actuaciones que fuesen necesarias y proveer de las autorizaciones que fuesen procedentes en un futuro. Cuatro grandes interrogantes.
Uno. Se trata de un protocolo de intenciones sin valor jurídico alguno, que habrá de plasmarse y concretarse en el correspondiente convenio y acuerdo contractual con fuerza jurídica. Hasta ahora papel mojado, ya que las condiciones pueden variar. En su momento habrá que ver la letra pequeña, que es donde suelen sustanciarse las cosas importantes.
Dos. El papel del gobierno regional, presente en este acuerdo, a parte de ser socio en la sociedad explotadora, abre una puerta de forma un tanto explícita para santificar y bendecir, mediante los permisos pertinentes, todo el cúmulo de actuaciones urbanísticas que estas instalaciones arrastran tras sí. Así se dice: “facilitar las actuaciones correspondientes a las preceptivas autorizaciones que, en su caso, fueran procedentes”. Sr Barreda: ¿procedentes, para qué? Porque dicho así suena a bula que puede “facilitar” todos los desmanes urbanísticos a que nos han tenido y tienen acostumbrados autonomías y ayuntamientos. Seguimos insistiendo en la sospecha que ya manifestamos en anterior ocasión de si el aeropuerto es sólo una primera pieza de otras operaciones urbanísticas y lúdicas de mayor calado. Lo que pasa es que ahora la coyuntura no está para muchas juergas ni juegos de azar.
Tres. El protocolo contempla también el acuerdo de que el aeropuerto “cede a Adif la titularidad de las infraestructuras e instalaciones construidas, y de los terrenos sobre las que se ubiquen”. Según el diccionario de la RAE, titularidad significa:
“ titularidad. 1. f. Cualidad o condición de titular1. 2. f. Propiedad de algo legalmente reconocido.
titular1…..2. adj. Dicho de una persona o de una entidad: Que tiene a su nombre un título o documento jurídico que la identifica, le otorga un derecho o la propiedad de algo, o le impone una obligación. U. t. c. s. El titular del carné. La titular de la cuenta bancaria.
Por ello, el Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias se convierte así en el propietario del suelo, estación y las instalaciones auxiliares. ¿Abre ello la puerta para que en un futuro, si vienen mal dadas, corra con los gastos de explotación de estas instalaciones ferroviarias? Porque lo lógico es que los dueños de las cosas corran con los gastos que estas originan. Si no, ¿que sentido tiene que unas instalaciones de un aeropuerto privado sean de titularidad estatal? Tiempo al tiempo.
Cuatro. Dice el protocolo: “La explotación comercial de la nueva estación ferroviaria, situada entre las estaciones de Puertollano y Ciudad Real, está planteada para facilitar la parada de trenes regionales, de alta velocidad y de media distancia que circulan entre Puertollano y Madrid”. No sabemos si uds habrán leído lo mismo que nosotros: parada de trenes regionales, (coma), de alta velocidad (y) de media distancia que circulan entre Puertollano y Madrid. Los trenes que tienen como destinos Córdoba y Sevilla también circulan entre Puertollano y Madrid. En caso de que el Ministerio se estuviese refiriendo sólo a los servicios AVANT, sobraría la coma y la y griega. Sería tan simple como decir: trenes regionales de alta velocidad de media distancia que circulan entre PLL y Madrid. En ocasiones, para prevenir, conviene ponerse en lo peor. Imaginen lo que sería penalizar en tiempo a algunos trenes de AV-LD. Como poco 20 min más de tiempo. Señores de RENFE Operadora, ojo al parche.
2 comentarios:
No buscaban en España sitio para hacer de Espacio-puerto?. Aeropuerto en sitio despejado, inmensa pista, mucho terreno disponible y una 2ª fase aun por desarrollar de 650 millones de euros, cuando ahora solo llevan 450 millones gastados.
No se porque pero me da que los tiros pueden ir por ahi, y ojo, porque el rumor de que esta zona estaba siendo estudiada para algun tipo de tema aeroespacial ya saltó a la palestra hace un tiempo.
Ojo al dato..
El aeropuerto me parece estupendo, pero, como es frecuente en España, cojo, como el resto de los transportes en nuestro país. Siempre hay un listo que quiere ganar sin trabajar.. No entiendo que un alimentador pague por alimentar y el alimentado sólo pone el apetito, y además con condiciones (Adif-Renfe). La zona natural de captación del aeropuerto de Ciudad Real es desde Córdoba y Jaén por el sur hasta Toledo y Madrid por el Norte, y algún día Talavera por el W. El E en cambio queda descolgado por ALbacete.
¿Donde están esas comunicaciones con el aeropuerto?
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