El sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid en el año 2007 ha registrado la cifra de 1.630,6 millones de viajes, cuya distribución en los diferentes modos refleja su creciente complejidad, con la aparición de un nuevo grupo en el conjunto de los modos denominado Concesiones Ferroviarias, que alberga los servicios de metros ligeros explotados en régimen de concesión por diversos operadores. La prestación del servicio se ha caracterizado en el año 2007 por una acumulación de inauguraciones de nuevos tramos de la red de metro y de metros ligeros, que ha alterado el reparto modal de la demanda entre los operadores alternativos. Adicionalmente, la apertura de los nuevos intercambiadores de transporte ha dado lugar asimismo a una modificación y, en su caso, reordenación de algunos de los servicios afectados que, asimismo, han podido influir en la demanda de los operadores correspondientes. Estas circunstancias han determinado la evolución de la demanda, que, en términos generales, presenta unos índices negativos en todos los operadores tradicionales salvo en el caso de Metro de Madrid, que lógicamente se beneficia de los trasvases de viajeros procedentes de los operadores de superficie hacia los nuevos tramos abiertos en la red.
Las cercanías madrileñas siguen perdiendo fuelle. Nada menos que 3 millones de viajes en 2007 (204,2 millones en 2006; 201,2 en 2007), equivalentes al -1,5% de la demanda total de 2006, según los datos facilitados por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid en la publicación La Demanda de Transporte Público Colectivo en 2007, lo que confirma la tendencia iniciada en el último trimestre de 2006 y que FTF recientemente ya puso de manifiesto. No obstante, la reducción de la demanda, medida para un día medio laborable, es todavía más acusada (-3,1%) ya que pasa de 987.548 en 2006 a 956.913 viajes en 2007. El mapa de líneas y estaciones pone de relieve que solamente la línea C-5 Móstoles-Fuenlabrada-Humanes presenta un ligero saldo positivo de crecimiento del 1,1%, al tiempo que la demanda del resto de líneas decrece, con pérdidas de movilidad más acusadas en los corredores de Alcobendas / S. Sebastián de los Reyes (-11,1%) y Parla (-8,4%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario