Tiempo y coste de ir a trabajar
Un estudio del Servicio de Estudios de “la Caixa” sobre ¿"Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero" , publicado el pasado mes de Septiembre, pone de manifiesto que los españoles dedicamos de media 57 minutos en el trayecto de ida y vuelta de casa al trabajo, respecto de una jornada laboral de 7 h y 46 minutos. El valor más alto corresponde a la Comunidad de Madrid con 78 min de desplazamiento y una jornada laboral de 7 h y 42 min. Por el contrario, Extremadura tiene el valor más bajo con un tiempo medio de desplazamiento de 47 min y una jornada de 7h y 54 min.
El coste de este tiempo de desplazamiento, a precios de 2007, va desde el más alto de 12,2 euros en la Comunidad de Madrid, -11,1 para Madrid capital-, 11,9 para el área metropolitana de Barcelona, excluida la capital, y 6,1 euros para la Comunidad de la Rioja.
La diferencia entre el sistema público o privado según este estudio radica, en contra del transporte público, en la desventaja del transporte público en materia de coste del tiempo, a pesar de que el coste del billete sea generalmente bastante inferior al coste de la opción privada. “
"En promedio, el componente tiempo del coste del trayecto utilizando el sistema público (13,4 euros) es 4,7 euros más caro que el del sistema privado (8,7 euros). Esta diferencia implica que una persona que no tuviera preferencia especial por el tipo de locomoción, en otras palabras, lo pasa igual de bien viajando en tren que conduciendo su coche, y que no tuviera en cuenta otros aspectos no tangibles como el impacto medioambiental, el riesgo de accidentes o la incertidumbre de la puntualidad del servicio, se decantaría por el uso del transporte privado si los costes tangibles de esta modalidad fueran hasta 4,7 euros mayores que los del transporte público. En otras palabras, en promedio, el trabajador está dispuesto a pagar hasta 4,7 euros al día de más en peajes, aparcamiento, combustible, mantenimiento etc., para ahorrarse el coste adicional en tiempo que le representa tomar la opción pública. La gran desventaja del transporte público en materia de coste del tiempo dificulta en gran medida que éste sea atractivo frente al transporte privado, a pesar de que su coste en billetes sea generalmente bastante inferior a la opción privada.”
En términos macroeconómicos, el coste de estos desplazamientos recurrentes suponen para la economía española una cifra equivalente, nada menos, que el 3,5% del PIB, que en el caso de la Comunidad de Madrid asciende al 4,5% y de la Rioja, el 2,9%, el más bajo. Todo un dinero.
Un estudio del Servicio de Estudios de “la Caixa” sobre ¿"Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero" , publicado el pasado mes de Septiembre, pone de manifiesto que los españoles dedicamos de media 57 minutos en el trayecto de ida y vuelta de casa al trabajo, respecto de una jornada laboral de 7 h y 46 minutos. El valor más alto corresponde a la Comunidad de Madrid con 78 min de desplazamiento y una jornada laboral de 7 h y 42 min. Por el contrario, Extremadura tiene el valor más bajo con un tiempo medio de desplazamiento de 47 min y una jornada de 7h y 54 min.
El coste de este tiempo de desplazamiento, a precios de 2007, va desde el más alto de 12,2 euros en la Comunidad de Madrid, -11,1 para Madrid capital-, 11,9 para el área metropolitana de Barcelona, excluida la capital, y 6,1 euros para la Comunidad de la Rioja.
La diferencia entre el sistema público o privado según este estudio radica, en contra del transporte público, en la desventaja del transporte público en materia de coste del tiempo, a pesar de que el coste del billete sea generalmente bastante inferior al coste de la opción privada. “
"En promedio, el componente tiempo del coste del trayecto utilizando el sistema público (13,4 euros) es 4,7 euros más caro que el del sistema privado (8,7 euros). Esta diferencia implica que una persona que no tuviera preferencia especial por el tipo de locomoción, en otras palabras, lo pasa igual de bien viajando en tren que conduciendo su coche, y que no tuviera en cuenta otros aspectos no tangibles como el impacto medioambiental, el riesgo de accidentes o la incertidumbre de la puntualidad del servicio, se decantaría por el uso del transporte privado si los costes tangibles de esta modalidad fueran hasta 4,7 euros mayores que los del transporte público. En otras palabras, en promedio, el trabajador está dispuesto a pagar hasta 4,7 euros al día de más en peajes, aparcamiento, combustible, mantenimiento etc., para ahorrarse el coste adicional en tiempo que le representa tomar la opción pública. La gran desventaja del transporte público en materia de coste del tiempo dificulta en gran medida que éste sea atractivo frente al transporte privado, a pesar de que su coste en billetes sea generalmente bastante inferior a la opción privada.”
En términos macroeconómicos, el coste de estos desplazamientos recurrentes suponen para la economía española una cifra equivalente, nada menos, que el 3,5% del PIB, que en el caso de la Comunidad de Madrid asciende al 4,5% y de la Rioja, el 2,9%, el más bajo. Todo un dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario