23 agosto, 2008

La tarde del accidente de Barajas la ministra de Fomento remitía a la compañía aérea la solicitud de información que le hacían los medios

Mientras toda España lloraba la tragedia, la ministra de Fomento volvía a las andadas


Ha sido el ocurrido en la tarde del pasado miércoles el más grave y espantoso accidente aéreo de las últimas décadas en el que han perdido la vida 153 personas y han resultado heridas otras 19. ftf se une al dolor de millones de españoles y otros tantos ciudadanos del mundo y quiere hacer llegar a los familiares de las víctimas y supervivientes las condolencias más sentidas, al tiempo que hace votos para que pronto puedan superar tan aciagos días y recuperar, desde el consuelo, la memoria de sus seres queridos.


Al resto, sólo nos queda acompañar con nuestro cariño a las familias afectadas y confiar en los mecanismos del Estado de Derecho y la Ley para esclarecer de forma fiel el desarrollo de los hechos, lejos de todo revanchismo e irracionalidad, confiando plenamente en el equipo de expertos, en su competencia profesionalidad e imparcialidad para esclarecerlos, en el tiempo de sea necesario y menester, sin presiones ni urgencias. Mientras, el Estado debe arbitrar todos los mecanismos legales y compensatorios que resarzan a los familiares de algo que no tiene resarcimiento alguno cual es el valor de una vida pero que sirvan, al menos, para paliar las consecuencias más perentorias de la tragedia y establecer las medidas, que el poder judicial y administrativo determinen.


De esta forma, el Gobierno de la Nación no puede –no debe- hacer dejación de funciones, máxime en circunstancias tan graves y trágicas como ésta a la que nos referimos. La ministra de Fomento haciendo gala de su consustancial y demostrada incompetencia se permitió a las 19 h de la tarde de autos decir en una declaración pública, a requerimiento de información sobre el accidente por un medio de comunicación, que a quien compete facilitar la información es a la compañía operadora, en este caso SPANAIR. No cabe en cabeza humana tanto atrevimiento y despropósito juntos, ni tanta ignorancia. ¿Dónde estaban a esa hora sus funcionarios y asesores? Mire ministra Álvarez, el órgano a quien corresponde la gestión de la crisis de este accidente es a la máxima autoridad aeronáutica del país que es Ud y el ministerio de Fomento y, más concretamente, la Dirección General de Aviación Civil a través de sus órganos administrativos y de inspección. La compañía debe facilitar toda la información de la que disponga y le sea solicitada por la autoridad aeronáutica, así como la relación nominal del pasaje y la tripulación de la aeronave. Ud ha hecho dejación de sus funciones y los afectados y la sociedad ya se lo han reclamado y echado en cara. En vez de tanto ministro, inoperantes todos, debería haber hecho lo que sus funciones exigen y de las que Ud no ha estado a la altura de las circunstancias. Como ya hace mucho tiempo. Como casi siempre.

11 comentarios:

Aeikan dijo...

La verdad es que me gustan mucho los artículos "técnicos de este blog, siempre bien argumentados.

Lo que no me gusta es el tonillo general anti-PSOE y pro-PP que se observa en artículos como este. No soy votante socialista y no pretendo defender a una ministra que no es la mejor que podría hacerse cargo de Fomento.

Aún así, una cosa es decir que la Sra. Álvarez hace las cosas mal y otra es decir que "entre tanto ministro, inoperantes todos(...)".

¿Tendremos que recordar que otros ministros de Fomento como Álvarez Cascos en otras tragedias que competen a su ministerio (véase el caso Prestige) estaba de caza y no atendió a los medios hasta el día después?

Pues eso.

Anónimo dijo...

Este portal parece cada día más la cadena COPE...

MENUDO TUFO

FTF dijo...

Estimado lector AEIKAN,
Gracias por tus opiniones. Las más y las menos. Lo que sí te podemos decir es que este blog no es ni anti Psoe ni a favor de PP, ni lo contrario. Somos críticos, eso sí. Con lo que haya que ser. Este blog no existía cuando gobernaba el PP, que le vamos a hacer ...
La ministra, en vez de gestionar la crisis, estaba esperando a ver que decía SPANAIR y exigirles la lista del pasaje. No dijo que no creó -como prometió- el Organo de Seguridad que ¿de existir podía haber evitado la tragedia? El ministro de Justicia estaba de florón. Él, ella y el de interior prometieron que poco menos que en 48h estarían identificados todos los cadáveres, cosa que cualquiera persona medianamente informada sabe que es imposible. ¿Que hicieron de efectivo esos ministros esa tarde sino complicar aún más las cosas y la ministra dejación de sus funciones? FTF nunca abdicará de la criticidad con lo que, a su entender, proceda. Con Pseo, PP o quien sea gobernando. Si la ministra y otros más no están capacitados para gobernar, que lo dejen. Ya está bien de aguantar a mediocres.
Un saludo

FTF dijo...

A ti, ANONIMO, como no das ni un míserable argumento, porque no debes tenerlos, claro, ni caso. Mezclas, como se dice, el culo con las témporas y ... ni caso. Otra vez, da algún argumento y razona.
Atentamente

Aeikan dijo...

Gracias por la respuesta.

Estoy de acuerdo en que la Ministra Magdalena no es una buena gestora para Fomento y, además, con aquel "ni partía, ni doblá" demostró que aparte de chulería tiene poco más.

También creo que el Ministro de Interior se equivocó al anunciar las identificaciones para tan pronto, pero estoy seguro de que lo haría con buena fé pensando en que se había mejorado mucho desde el 11-M y se podría hacer más rápido. Nadie en su sano juicio mentiría sobre esto.

Una cosa es ser crítico y afirmar que la gestión no fue la mejor de las posibles, y otra es decir que son "mediocres", "no está capacitados para gobernar" o que son "inoperantes todos".

En cualquier caso prefiero que las identificaciones se retrasen para hacerse correctamente en vez de que ocurra como con los muertos en el accidente del YAK-42, que fueron repartidos a los familiares al tuntún y mal identificados y después esto fué negado por el Sr. Trillo y el Sr. Aznar.

Respecto al tonillo pro-PP, es algo que llevo observando en varios artículos ya que se utilizan expresiones y argumentaciones de este partido.

Como vasco me sentí indignado al leer cómo tildasteis al diario GARA de "proetarra" y "terrorista" llevándoos las manos a la cabeza porque el portal de empleados de Renfe citase una noticia suya.

Hay mucha gente que leemos GARA (entre otros) sin estar a favor de E.T.A. El hablar en un artículo desde el desconocimiento y metiendo en el mismo a mucha gente bajo la denominación de "proetarras" es un argumento clásico del PP.

Realmente me gustan los artículos técnicos del blog, muy bien elaborados y dando a conocer cosas del interior de Renfe (como el del salario de los maquinistas), o sobre algo tan interesante como el debate sobre el modelo energético del estado. Pero de verdad, los artículos con el soniquete y las expresiones del PP acaban quitando credibilidad al blog.

Creo que en estas cuestiones sería mantener un punto de vista más objetivo y menos inclinado hacia la derecha.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aeikan,

No estoy de acuerdo con que este blog sea anti-PP. Creo que es simplemente crítico. Sólo critica a los de un color porque son esos los que están en el poder y los que por consiguiente son responsables de las acciones crticables. Creo que no es bueno comparar y que el que uno lo hubiese hecho Muy mal no autoriza al otro a hacerlo tan solo mal (por su comentario de Cascos parece indicar que todo aquel que lo haga mal si lo hace mejor que Cascos no debe ser criticado). Su deber y responsabilidad es hacerlo muy bien y cuando menos bien.

Sí estoy de acuerdo con su critica a las formas. Las hipérboles críticas que utiliza FTF pueden estar muy bien en una charla entre amigos pero un un medio escrito le restan objetividad y seriedad. Con las palabras, expresiones y adjetivaciones que utiliza sus posts se parecen más a una orgumentación de bar al calor de unos vinos que a un análisis serio y objetivo. Lo cual es una pena porque le restan fuerza.

En resumen, FTF continue con sus tan buenas criticas y análisis pero sea más serio y objetivo con las palabras que utiliza.

Francisco CD dijo...

Es curioso, a mí también me llamó la atención que fuera la compañía la que publicara la lista de pasajeros. Por motivos obvios, estaban en su poder, pero (hablo sin conocer la legislación) creo que hubiera sido más acertado que la hubiera proporcionado el Ministerio.

FTF dijo...

Por su parte, FTF agradece los consejos y comentarios efectuados por AEIKAN y Anónimo, pero se ratifica en que los adjetivos empleados en este blog no constituyen descalificaciones por cuanto que todos ellos están en los diccionarios de la lengua y obedecen a hechos, que FTF estima, ciertos. El calificativo de inoperantes a los ministros la tarde del día 20 es porque lo fueron. Es más, incurrieron en irresponsabilidades manifiestas. ¿Es insulto llamar mediocre a una persona, en este caso ministro?
El RAE le atribuye este significado:mediocre.

(Del lat. mediocris).

1. adj. De calidad media.
2. adj. De poco mérito, tirando a malo.
¿Es o no pertinente?

Aeikan dijo...

Hombre, por esa misma regla de tres en el diccionario de la RAE aparecen "gilipollas" o "cabrón". ¿Tampoco serían descalificaciones?

Yo creo que se han entendido ambas críticas.

:)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con aeikan. Escúdese en tecnicismos de la RAE si quiere.

En los informes de entidades serias y respetadas como el BCE, el Banco de España, el FMI, se las arreglan para criticar sin utilizar palabras como mediocre o inoperantes.

Eso si, seguramente los economistas que hacen esos informes probablemente utilicen esas palabras u otras mas fuertes cuando comenten el artículo con sus colegas y amigos en el bar.

De lo que no hay duda es que es más fácil llamar impresentable, gilipollas, inoperante al profesional/político de turno.

Usted decide donde posicionarse.

FTF dijo...

Estimado (último) anónimo,

Hubo un presidente de gobierno español que dijo para traer la democracia algo así como "elevar a la categoría de normal, lo que en la calle es normal". Este foro no pretende, ni mucho menos, tener la"neutralidad" de los informes de esos organismos que cita, que no se distinguen por su carácter crítico con lo establecido. Un foro no es un dictamen técnico. Debe tener, entre otras cosas, acaloramiento.
Volvemos a repetir FTF no ha insultado a nadie. No ha llamado a nadie ni gilipollas, ni impresentable. Sí, inoperantes y mediocres (estas palabras no tienen la categoría de insultos), porque lo son.
De acuerdo o no, FTF ya ha dicho cuanto tiene que decir sobre este tema.
Un saludo